lunes, 24 de agosto de 2009

IV Reunión Motera de Jimena el sábado 29 de agosto

-Pinchar en el cartel para leerlo con detalle-
---
Leído en el blog de Los Murgas o en su web.
La IV Reunión Motera de Jimena se celebrará el próximo sábado 29 de Agosto, organizada por la Peña Motera "Los Murgas".
El evento tendrá una duración de 1 día y en el programa será:
-A las 3 de la tarde apertura de inscripciones con copa de Bienvenida.
-A las 5 de la tarde se hará una ruta por la comarca con parada para degustar exquisitos manjares y tomar un refresco..
-A las 7 de la tarde habrá una exhibición de Kart
-Cross a cargo del 3 veces campeón de Andalucía Victor Farelo.
-A las 10 de la noche “gran parrillada argentina”
-A las 23:30 de la noche gran sorteo de de regalos y entrega de trofeos.
- A la 1:00 de la madrugada Striptease, todo ello aderezado con la mejor música y animación hasta altas horas de la madrugada.

domingo, 23 de agosto de 2009

Home Proyect en el Cine Club de Verano de la Casa Verde de Agaden

El programa Cine Club de Verano de la Casa Verde de Agaden incluye como tercera y última proyección la del documental Home Proyect, de Yann Arthus-Bertrand, el próximo miércoles 26 de agosto a las 22 horas.
Home Project es un documental sobre el calentamiento global dirigido por Yann Arthus-Bertrand con la coproducción de EuropaCorp y Elzévir Films con el apoyo de PPR.
Un largometraje de hora y media con tomas panorámicas del planeta en las cuales vemos todo el daño que hemos causado, y el desequilibrio que se vive en estos días a causa del Calentamiento Global.
Home Project no es una cinta que puedas comprar o alquilar ya que fue hecha integramente para ser vista on line en youtube en formato HDen varios idiomas, incluído el castellano con el proposito de crear conciencia sobre este tema tan grave como lo es el Calentamiento Global...no es broma, no es chiste, no burla, esto esta pasando...el derritimiento de los glaciales no es mentira...
---

---
"Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.
Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotros debe participar en este esfuerzo colectivo. HOME ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta.
Es por esta razón que la película HOME es gratuita, gracias al mecenazgo del grupo PPR y la distribuidora Europacorp, que ofrecieron su apoyo de forma desinteresada.
HOME se ha creado para ti. Corre la voz y colabora con el planeta".
Yann Arthus-Bertrand, Director de la Fundacion GoodPlanet

Primera víctima de la gripe A en el Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Era natural de Tarifa y tenía 50 años
E. Correa / A. Castillero
La mujer de 50 años que estaba ingresada en el Hospital Punta de Europa de Algeciras afectada por la gripe A falleció ayer por complicaciones derivadas del virus, según informó la Consejería de Salud de la Junta. Horas antes, otra mujer perdía la vida en Sevilla, convirtiéndose en el primer caso con desenlace mortal en Andalucía.
La paciente del Campo de Gibraltar, que según la Junta, tenía "antecedentes de otras enfermedades previas", ingresó el pasado 3 de agosto en el Hospital de La Línea de la Concepción con fiebre alta y fue trasladada el día 5 al Hospital Punta de Europa de Algeciras a petición de la familia.
---
---
La mujer era usuaria de Asansull, la Asociación Pro-Personas con Necesidades Socio-Educativas Especiales del Campo de Gibraltar situada en La Línea, y padecía una discapacidad intelectual. Los familiares solicitaron su traslado a Algeciras para facilitar los desplazamientos para las visitas, al ser naturales de Tarifa.
El día 10 la afectada por el virus A/H1N1 ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de dicho hospital después de que las pruebas médicas le detectaran una neumonía de base. La mujer falleció a las 19:30 horas. Su cuerpo fue trasladado hasta el tanatorio La Nacional, en Tarifa, donde fue velado por familiares y amigos.
La consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, cuando se conoció la gravedad del caso del hospital de Algeciras esta semana, aseguró que no se temía por su vida. Sin embargo, tres días después de aquel mensaje tranquilizador en el que la responsable de Sanidad desveló que en Andalucía la incidencia era menor que en España e incluso que en Europa, dos mujeres han fallecido víctimas de la nueva gripe. Otra mujer embarazada ha muerto en Sevilla.

5.000 musulmanes del Campo de Gibraltar celebran el Ramadán

Días de Ramadán para los 5.000 musulmanes del Campo de Gibraltar
Juan Andrés Gallego
En años anteriores se han registrado quejas por ruidos excesivos a altas horas de la noche
Los presos islámicos de Botafuegos también podrán cumplir con lo que marca la doctrina

La comunidad islámica del Campo de Gibraltar inició ayer el noveno mes de su calendario musulmán, el Ramadán, que los fieles de esta religión consagran al ayuno y a la meditación.Los cálculos estimados hablan de que más de cinco mil personas en toda la comarca llevarán a la práctica este rito cuyo símbolo más conocido es la ausencia de ingestión de comida o líquidos desde el alba hasta la puesta de sol, cuyo término en árabe es sawm pero que ha sido englobado genéricamente con el paso del tiempo por Ramadán.
Este periodo de abstinencia, en el que se incluye también las carencia de fumar o de mantener relaciones sexuales durante el día, se prolongará este año hasta el próximo 21 de septiembre.
Durante este tiempo, se harán habituales las concentraciones de familias que profesan esta religión a la caída del sol. A partir de entonces los integrantes se dispondrán a recuperar fuerzas con un menú tradicional de estas fechas.
Este aglomeración de personas provoca que, en los barrios con altas concentraciones de musulmanes, se registren quejas entre los vecinos por el ruido que se genera hasta altas horas de la madrugada. En concreto, la zona baja de Algeciras ha sido un ejemplo claro de esta problemática si bien durante el último año la conciliación de descanso y celebración pareció ajustarse un poco más.
Sin embargo, este rito religioso no sólo se desarrollará en calles y barrios de municipios de toda la comarca ya que también los presos que profesan el Islam podrán cumplir con su doctrina. Así, alrededor de un tercio de los internos del centro penitenciario de Botafuegos han entrado en el periodo de meditación.
Tradicionalmente los presos que quieren adoptar esta abstinencia son agrupados en módulos comunes durante esta etapa, a lo que se une cierta flexibilidad horaria en cuanto al programa de comidas.
---
---
Pilar del Islam y excepciones
El Ramadán es uno de los cinco pilares básicos del Islam junto a la profesión de fe, la oración, la limosna y la peregrinación a La Meca. Además, los musulmanes consideran que este periodo sirve “para tomar conciencia del problema de padecimientos y hambre que se vive en muchos países del mundo”.
Cabe destacar que, a pesar de que la norma exige que la carencia de alimentación sea obligatorio a todos los musulmanes adultos, sanos y con juicio, tanto hombres como mujeres, existen también sus excepciones. De esta forma, la prohibición se muestra más flexible en determinados casos como en los niños menores de 14 años, las embarazadas, las mujeres que estén dando de mamar, los enfermos o incluso los viajeros que se desplacen en condiciones extremadamente difíciles.
Diferente calendario
El Ramadán, noveno mes del calendario musulmán, no tiene una fecha de celebración exacta que se repita cada año según el recuento temporal occidental. Así, a diferencia del calendario gregoriano occidental que se rige por el sol, el islámico es de carácter lunar lo que provoca que los años sean 15 días más cortos que los del calendario de uso universal.
De esta forma, durante el presente año 2009 (o 1430 según las cuentas islámicas) el noveno mes musulmán se extenderá desde el 22 de agosto hasta el próximo 21 de septiembre.
Sin embargo, en 2010 (año 1431 de la Hégira) el Ramadán se prolongará desde el 11 de agosto hasta el 10 de septiembre.
Esta variación en las fechas en las que realizar el ayuno entra desde ahora en una etapa de mayor dureza que se prolongará durante varios años. El motivo es que, al adelantarse sucesivamente el Ramadán, éste coincidirá con días con mayor horas de luz solar por lo que la abstinencia se prolongará si cabe durante un tiempo más prolongado.
Comida
Tras la cuarta oración del día, ya al anochecer, los fieles consumen un poco de leche y dátiles en la propia mezquita antes de volver a sus casas a realizar la cena.
La jarera o jarira se convierte en el primer plato habitual en cualquiera de las cenas nocturnas de este periodo religioso. Esta es una sopa que incluye ajo, perejil, cilantro, cebolla, tomate, garbanzos, carne de pollo, harina con agua y huevo, y además lleva un poco de pimienta, de colorante y canela. En Ramadán esta sopa suele comerse acompañada de dátiles o chuparquía (especie de pestiño, relleno y mojado de miel, muy dulce), el cual a veces es mojado en la jarira. También se consumen un variado número de dulces de todo tipo. Tras completar la comida con algo más ligero, como dátiles u otras frutas, los fieles vuelven a la mezquita, en donde acometen el quinto rezo y, de manera continua, el rezo del ‘tarawih’.
Por la mañana, antes de acudir a la mezquita, los musulmanes llevan a cabo el ‘suhur’, una especie de desayuno para el que se levantan entre las 04.30 y las 05.00 horas. Estos desayunos previos a la salida del sol no suelen ser especialmente abundantes. Suelen estar compuestos por frutas, leche o algunas galletas y se convierten en el último acopio de fuerzas por la ingesta de bebidas y alimentos.

viernes, 21 de agosto de 2009

La calle Real de San Pablo de Buceite esta mañana

El último tramo de la calle Real de San Pablo de Buceite, que se va a transformar por ahora, y que comenzó su remodelación a mediados del pasado mes de junio, mostraba esta mañana estas imágenes. La empresa encargada de ejecutar la obra, perteneciente al Plan E del gobierno para el fomento del empleo, es la sampableña Construcciones Juan Nati.
---

Javier Ginés "El Nene" de Tesorillo, presenta su último disco "Cantando para ti" con un tema dedicado al pueblo

Leído en el blog de la Orquesta Gato Negro. Por su interés reproducimos esta noticia.
Hoy nos sentimos muy orgullosos de presentaros a un paisano que regala su arte en tierras catalanas, Javier Ginés aunque para nosotros siempre será cariñosamente, El Nene.
Está de promoción de su ultimo trabajo que lo ha llamado "Cantando para ti" y donde despliega todo su arte y sus años de experiencia en escenarios. Un disco, que si nos permiten el comentario, descubre al artista y donde Javi abre su corazón y nos regala once canciones, donde lógicamente destaca el corte décimo. Unos fandandos compuestos por el mismo y que le canta a su pueblo Tesorillo rematándolo con unas letras a su abuela Francisca la Curbina.
---

---
El Nene, como bien dice el, mamó del flamenco con artistas de la talla de Paco Toronjo, el Cabrero o Camarón y se siente barriero. Con una voz potente y cálida, participo en el programa de televisión, lluvia de estrellas imitando a Manolo García aunque ya desde pequeño despuntaba en esto del cante.
El Nene canta desde los 12 años y hoy en día, sigue amenizando las verbenas y fiestas en cataluña. Seria bonito compartir algún día escenario con el. Javier y Gato Negro.
Mientras tanto, solo nos queda felicitarle por su nuevo trabajo, y desearle toda la suerte del mundo.
Para terminar, os dejamos con un vídeo que le hemos montado con todo el cariño del mundo para deleite de todos los tesorilleros. Ese fandango dedicado a "su Tesorillo".

-FANDANGO DECICADO A TESORILLO-

La paz reina en San Pablo de Buceite, por Ahmed Mgara

VII TALLERES POR LA PAZ DE SAN PABLO DE BUCEITE.
El pasado martes 21 de julio 2009 dieron comienzo en Distrito San Pablo de Buciete los séptimos Talleres por la paz, un acontecimiento anual que mueve a todos los contornos de la zona por las actividades que reúne.
-Raúl Perales Acedo, Director General del Instituto Andaluz de la Juventud presidió el acto inaugural en representación de la Junta de Andalucía, en presencia de Pascual Collado, Alcalde de Jimena y de Andrés Beffa, Presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite y Teniente de Alcalde de Jimena durante los últimos 22 años.
Junto con el escritor Juan José Téllez, fui invitado a los actos inaugurales en los que leí la siguiente intervención: Me honra y enorgullece el hecho de estar nuevamente en ésta tierra de amor y paz. Me engalana el alma y la alegra, el volver San Pablo para reencontrarme con un rincón del alma que tiene por vacación natural “buscar la paz” y crear en las noveles generaciones “la cultura más pacífica y pacifista que pueda poseer el ser humano”.
---
-La directora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz, la escritora y poeta, Paloma Fernández Gomá, y el hispanista y periodista marroquí de Tetuán, Ahmed Mgara, en el acto literario de los pasados VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite. Mgara es uno de los máximos exponentes del hispanismo marroquí actual, y de la literatura y cultura transfronteriza, y ha sido colaborador de la Junta Municipal en los Talleres por la Paz en cuatro ediciones. Este artículo ha sido publicado en su blog personal: El Hispanismo-
---
En un mundo donde los valores han ido desapareciendo y sustituidos por insanos materialismos, aquí suena y resuena la palabra más humana y más valiosa de la historia del universo. Paz.
La historia contemporánea está llena de nombres que se rebelaron contra la opresión y contra los actos bélicos en diferentes puntos del Universo. Grandes revoltosos contra la maldad y el no respeto de los derechos mínimos del ser humano. A todos ellos hay que unir el nombre de este Distrito de San Pablo de Buceite como flamante defensor de esos derechos del ser universal que sufre en su piel y en su moral las injusticias de la tiranía y de la opresión.
Muchos deberían seguir el ejemplo de nuestro querido Distrito puesto que, aquí, estáis inyectando en la ciudadanía, en nosotros, una serie de valores bien intencionados con vistas al futuro partiendo del presente. Nos estáis enseñando que ya no debe haber lugar en el mundo para otra cosa que no sea la paz, el amor, el respeto al otro y la comprensión o entendimiento de las diferencias entre las etnias. No hemos de buscar la paz, sino luchar para conseguirla y dignificar nuestra existencia.
Vengo, damas y caballeros, de Tetuán, una ciudad orgullosa de su pasado andalusí y que algunos de ustedes conocen muy bien, tan solo nos separa esa calle de agua llamada Estrecho de Gibraltar. A través de su historia sabemos que es una ciudad que buscó la paz y resolver sus conflictos con sabiduría y buenos pensamientos. Por ello, por ser de Tetuán, la otra tierra de la paz, acudo a la llamada de San Pablo de Buceite sin pensar dos veces en si aceptar o no. Es un honor para mí estar aquí entre ustedes… hablando de paz, de no-violencia, como la catalogaba el gran Mahatma Ghandi en el siglo pasado.
Me considero, yo también, de ésta tierra. Nos unen los valores de la coexistencia y de la convivencia. Nos une la visión de futuro y la pretensión de conseguir, para las generaciones venideras, una vida feliz y llena de entendimiento y de comprensión, de respeto y consideración hacia los miembros de la comunidad sin importarnos ni el color de la piel, ni la etnia o raza, ni el credo que se profese ni el color del pasaporte. Un mundo en que las fronteras deben considerarse como líneas ficticias de una historia geográfica que reinó en el mundo durante siglos y que debe pasar a ser mera anécdota.
Enhorabuena, señor Presidente de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite, enhorabuena a cuantos estáis colaborando en que este gran proyecto siga irradiando con sus pretensiones todos los rincones del Universo. Y gracias a todos por enseñarnos que desde aquí… también se piensa en el futuro.
Que todas las bendiciones nos acompañen a todos. Podemos seguir yendo por la vida “en paz”.