"Behind the veil", en español, "detrás del velo", es un documental que refleja las vidas de dos mujeres en el corazón del Irán actual, la historia es narrada por otra mujer iraní que regresa desde Suecia a su tierra natal para reencontrarse con sus compatriotas e interesarse por la suerte de las de su mismo genero.
Las vivencias de las protagonistas bien pudieran ser consideradas terribles y desgarradoras, muy lejos de los escenarios románticos con final feliz pero a la vez, por muy contradictorio que parezca, son también inspiradoras ya que a las dos mujeres les une, a pesar de todo, un fuerte vínculo de resilencia es decir, la capacidad de todo ser humano de no perder la fe y la esperanza en la vida por muy mal que esta parezca tratarle, la visión o perspectiva del relato es sin embargo, más bien pesimista y muy crítica a veces con el sistema social imperante en el país, como si no bastara con sacar a la luz hechos y sucesos que por sí solos claman al cielo pidiendo dignidad para todos los seres humanos, sino que además, fuera preciso dejar por sentado la superioridad o prevalencia de nuestra cultura sobre la suya, o pudiera ser tal vez y más sencillo, que no tenemos mucho tiempo para pensar en los demás, para " ponernos en el pellejo de los otros " , o " calzar sus zapatos", especialmente cuando los " otros " nos resulten incómodos y extraños o será por último y más duro todavía, que , como dijo el poeta Gabriel Celaya, la verdad nunca puede ser neutral.
En versión original con subtitulos, pueden apreciarse los dos idiomas aparecen en el documental , uno de ellos, el sueco , lengua materna y paterna del gran director Ingmar Berman , el otro, es el Persa o farsí, bella lengua hablada en Irán y que además puede oírse en otras comunidades fuera del país como en Afganistán, Rusia o Irak, así por ejemplo, en persa " te quiero " se dice " dooset daram" que literalmente significa " te conozco como amigo " curioso, no? amigos.
-
Dedicado con cariño a Juan Angel Gómez.
1 comentario:
En Europa,” detrás del velo” hay 2000 años de lucha contra la intolerancia y radicalismo de la religión cristiana. Permitir que se use de nuevo el velo en Occidente por otras religiones, es tirar 2000 años de historia a la basura.
Al final, el velo o pañuelo no es una discriminación religiosa, sino de género.
La Biblia dice: “Un hombre no debe llevar un velo en la cabeza, ya que él es la imagen y el reflejo de Dios; pero la mujer es el reflejo del hombre”.
El aposto Pablo escribió cartas a los Corintios 11:5-16 donde interpretando la Biblia dice: “Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón. Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón” ¡Queda muy clara la justificación del uso del velo en las mujeres! ¿NO?
El Corán tampoco impone el uso del velo como algo religioso, sí recomienda hacerlo a las mujeres(Corán 33, 59), “como instrumento para el mantenimiento de la moral y la decencia y el pudor a la hora de mostrar públicamente el cuerpo. Por lo tanto, si su uso no es un mandato divino, debe de ser un mandato del hombre sobre las mujeres como símbolo de sumisión de su cuerpo al hombre.
No me vale que me digan que son costumbres de otros países que hay que respetar. También es costumbre en esos países que usan el velo, ejecutar a las mujeres por adulterio y en Europa, gracias a esos 2000 años de historia dedicados a la supresión de los asesinatos por herejía en el seno de la Iglesia Católica, ya no se hace.
Publicar un comentario