Nota de prensa de Verdemar-Ecologistas en Acción,
Caminos públicos ocupados en Jimena de la Frontera
VERDEMAR solicita al alcalde de Jimena de la Frontera que abra el camino público de Sambana
Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado los hechos en varias ocasiones sin respuesta del consistorio.
La colocación de una cancela con un candado y con cámaras para controlar el paso cierra el “camino público” número 089 del Inventario de Caminos Públicos de Jimena de la Frontera, aprobado el 18 de mayo de 2017 por el Pleno del Ayto de Jimena de la Frontera y publicado definitivamente en el BOP de Cádiz nº75 el 23 de abril de 2021.
Esta cancela de Sambana está dentro de la vía pecuaria “cordel del almendro”, entrada al camino público.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el cierre de los accesos al río Guadiaro, alambrando los caminos de uso público se ha convertido en un hecho habitual, sin que las Administraciones frenen esta práctica ilegal.
Los caminos son bienes de dominio público del Ayuntamiento y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables. Como consecuencia de esta titularidad demanial derivan las potestades de defensa y recuperación de los Ayuntamientos, que se ejercen de conformidad con la Ley 7/1.999, de 29 de septiembre, de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía y Decreto 18/2.006, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía.
Se ha colocado una cancela en este Camino Público sin permisos municipales e infringiendo la normativa general de caminos públicos dado que el camino público no es propiedad de la finca colindante (sino del Ayuntamiento) e impide o dificulta el libre tránsito por el mismo que asiste a la ciudadanía.
El Ayto de Jimena de la Frontera debe poner fin a estas acciones e iniciar el inventario de caminos públicos.
La cancela fue construida irregularmente en la época de Juan Antonio Roca para bombear agua desde allí a la finca de la Morisca.
---
1 comentario:
"Verdemar solicita al alcalde de Jimena que abra el camino público de Sambana"
Fran ¡Tan mal vas como alcalde! Que en tus ratos libres te has buscado el oficio de "sereno" para obtener unas propinas para pasar el mes.
los "serenos" eran unos vigilantes que se encargaban de abrir las puertas de las casas por las noches, para lo cual tenían en su poder todas las llaves de todos los portales correspondientes al distrito que estaba bajo su control. En esa época, los trasnochadores que llegaban a casa sin llaves les reclamaban dando palmadas, y cuando el sereno lo oía contestaba con un sonoro: "¡Vaaa...!". Otros los llamaban por el nombre de su oficio: "¡Serenooo!", a lo que este respondía de la misma forma con otro sonoro: "¡Vaaa...!". A cambio de su servicio, el sereno podía recibir alguna propina.
Publicar un comentario