jueves, 18 de enero de 2024

El proyecto del nuevo puente en la Estación de Jimena hace peligrar la Cañada Real de los Ángeles

Por Pepe Quirós.

Desde el Convento de la Reina de los Ángeles deberíamos poder acceder al Hozgarganta o en dirección al futuro hotel o a otros muchos lugares, sin peligro, la normativa así lo señala, pero las reiteradas peticiones de información a las distintas administraciones caen en saco roto, no podemos decir que vivamos en tiempos de TRANSPARENCIA.

Las proyectadas obras del nuevo puente a la entrada de La Estación deberían garantizar el paso (a través de la Cañada Real de los Ángeles) por medio de un trazado que permita el libre paso del ganado y las personas y no precisamente cruzando la carretera peligrosamente como me temo que finalmente ocurrirá. 

Tratar urbanísticamente esa zona, en la actualidad muy degradada, podría contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos, al disfrute de nuestro río, a la homologación e interconexión de senderos, o a detener la consolidación de las usurpaciones de la cañada por ejemplo. 

Vivimos malos tiempos para el DOMINIO PÚBLICO, ¿Qué Administración lo defiende?.

-----

Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias en su Artículo 13 dice: Modificaciones por la realización de obras públicas sobre terrenos de vías pecuarias:

1. Cuando se proyecte una obra pública sobre el terreno por el que discurra una vía pecuaria, la administración actuante deberá asegurar que el trazado alternativo de la vía pecuaria garantice el mantenimiento de sus características y la continuidad del tránsito ganadero y de su itinerario, así como los demás usos compatibles y complementarios de aquél.

2. En los cruces de las vías pecuarias con líneas férreas o carreteras se deberán habilitar suficientes pasos al mismo o distinto nivel que garanticen el tránsito en condiciones de rapidez y comodidad para los ganados.

--






1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Supongo que el Ayuntamiento de Jimena habrá interpuesto algún recurso administrativo o alegaciones?