Según el resultado de las elecciones municipales del 28 de mayo, el PSOE ha sido el partido que ha logrado mayor representación con 12 vocales de los 34 que conforman la Junta de la Comarca en Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, aunque no ha podido formar gobierno. El PP con 9 vocales y sus alianzas con los 9 vocales de La Línea 100x100, Los Barios 100x100 , y San Roque 100x100 ha logrado nombrar a su candidata como presidenta de la entidad comarcal.
Este martes en la constitución de la nueva corporación se presentaron 3 candidatos . El PP presentó a la edil algecireña Susana Pérez Custodio; el PSOE presentó a la edil tarifeña Lucía Trujillo Llamas; y el alcalde de Jimena Fran Gómez fue presentado como candidato de IU a la presidencia. Tras las votaciones Susana Pérez Custodio fue elegida presidenta de Mancomunidad.
El ayuntamiento de Jimena tiene 3 vocales en la Junta de la Comarca, Fran Gómez y Ángel Gómez por IU, y Jessica Barea por el PSOE.
Nota de prensa de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.
Susana Pérez Custodio del PP es elegida nueva presidenta de la Mancomunidad
Los votos favorables de los Populares y los representantes de las formaciones independientes de La Línea, Los Barrios y San Roque abren una nueva etapa política en la Institución comarcal
Ante una amplia representación de autoridades provinciales y comarcales y representantes de la sociedad civil, que completaron la totalidad del aforo del salón de sesiones y tras las dos votaciones secretas celebradas por los miembros de la nueva Junta de Comarca de la Mancomunidad, la teniente de alcalde de Algeciras, Susana Pérez Custodio, ha tomado posesión como nueva presidenta de la institución comarcal.
En acto contó con la asistencia de la Presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, la Delegada del Gobierno de Andalucía en la provincia, junto al Subdelegado de la Junta en la comarca, el coordinador de la AGE, el Cónsul de Marruecos, el Presidente de la APBA, el coronel jefe de la Guardia Civil, el comandante naval de Algeciras y los comisarios jefes de las Comisarias de Algeciras y La Línea. A ellos se unieron los expresidentes populares de la Mancomunidad, Carracao, Fernández y González de la Torre y numerosos concejales populares de Algeciras junto a destacados representantes del tejido industrial y empresarial campogibraltareño, la universidad gaditana, los agentes sociales y diferentes medios de comunicación.
Tras la jura o promesa de los cargos por parte de los nuevos vocales y presentadas las distintas propuestas a candidatos a la presidencia de la entidad, se sometió a votación las tres candidaturas propuestas, la correspondiente a la edil algecireña Susana Pérez Custodio, del partido popular, la propuesta por el partido socialista a favor de la edil tarifeña Lucía Trujillo Llamas y la del alcalde de Jimena y portavoz de IU, Francisco Gómez, renunciando las restantes formaciones a la designación de candidatos por sus opciones políticas.
La nueva presidenta contó con el apoyo de los representantes del Partido Popular, junto a los miembros de La Línea 100x100, Los Barrios 100x100 y San Roque 100x100, alcanzando la mayoría necesaria para su proclamación en segunda votación frente a los votos emitidos por los socialistas, favorables para Trujillo y los correspondientes a los representantes de IU en el pleno comarcal que votaron a su candidato. La edil algecireña de Vox votó en blanco. Excusaron su presencia en la sesión constitutiva los futuros vocales, Victoria González y Sergio Calvente, que tomarán posesión en una próxima sesión. Con la elección de Pérez Custodio como décima presidenta de la Institución comarcal, el Partido Popular alcanza nuevamente la máxima representación del Gobierno de la Comarca, “abriendo una nueva etapa política en la entidad”, en palabras de la nueva presidenta.
Pérez Custodio agradeció al alcalde de Algeciras y senador popular, José Ignacio Landaluce, el apoyo y la apuesta realizada a su persona, “una puesta que tuvo su inicio hace doce años y que, a partir de hoy, continuará en este nuevo escenario comarcal”. Igualmente, la presidenta quiso tener palabras de agradecimiento para su familia y para las familias de todos los vocales de la Junta de Comarca, “al ser pilares fundamentales de nuestro trabajo como base, apoyo y sostén del ejercicio de la acción política”.
La presidenta electa hizo un breve recorrido en la historia de la Institución para agradecer la labor realizada a sus antecesores en el cargo, pasando a esbozar los objetivos del presente mandato político. Pérez Custodio resaltó la necesidad de reforzar los estrechos vínculos y lazos sociológicos, culturales, familiares y económicos que la comarca tiene con la vecina Gibraltar. Junto a ello, dejó patente su compromiso con la promoción de la comarca, destacando la necesidad de realizar “una visión positiva y real de la misma, en consonancia con el trabajo realizado por todos los que en ella vivimos”. Dentro de los objetivos del futuro gobierno comarcal, Pérez Custodio incidió en la necesidad de promover la creación de empleo y atraer inversiones a la comarca para fomentar su desarrollo económico y mejorar la vida a los campogibraltareños, “impulsando la calidad educativa, la formación y la capacitación profesional para vías para alcanzar mejores oportunidades laborales entre nuestros ciudadanos”. A ello se unió la lucha por la modernización de las infraestructuras viarias, el impulso a las nuevas energías, el fomento del turismo como motor económico, “sin olvidar el necesario carácter sostenible del mismo”, unido a la protección del medio ambiente, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural comarcal, la participación ciudadana y la decidida apuesta por la indiscutible y necesaria cooperación y coordinación entre los ocho municipios campogibraltareños “para promover proyectos y acciones conjuntas que beneficien a toda la comarca, optimizando recursos y compartiendo buenas prácticas”.
La intervención presidencial elogió el trabajo realizado durante estos años por el IECG, la labor desarrollada por el Consejo Económico y Social y por la empresa de servicios públicos comarcal, ARCGISA, a los que se unió un especial agradecimiento a todos los empleados públicos de la entidad “por su entrega y esfuerzo”.
Pérez Custodio finalizó reiterando su agradecimiento ante la confianza y apoyo dado a su persona y se comprometió en trabajar incansablemente para seguir avanzando en la clara y fructífera apuesta que representa la Mancomunidad, “una entidad que agrupa y une la diversidad del Campo de Gibraltar para trabajar en torno a un objetivo común, construyendo una comarca donde la igualdad, la justicia y la solidaridad sean pilares de nuestra sociedad”.
3 comentarios:
Curiosidades de los apellidos.
Hay apellidos raros, que sólo cuando coinciden con algo, se encuentran una lógica de su existencia.
Definición técnica de custodio.
Un custodio es una persona que guarda con seguridad los valores financieros para otros.
Que Susana Pérez Custodio, haya sido nombrada presidenta de la Mancomunidad, le viene su apellido Custodio, como anillo al dedo.
Y díganme ¿Para qué sirve hoy en día la Mancomunidad? ¿Su cierre repercutiría negativamente en la vida de los habitantes de esta comarca? ¿Se echaría de menos? ¿Cuánto nos cuesta? ¿Si hay ayuntamientos que no tienen mancomunados servicios como agua o basura, están legitimados para gestionar este ente?
S r. Agamenon, la cuestión o pregunta, no es si son útiles o no las mancomunidades y las diputaciones a los ciudadanos, porque no están a nuestro servicio. Son útiles para que funcione el sistema político que hemos elegido (democracia representativa) Si desaparecen, a los ciudadanos no nos afectarían porque sus recursos pasarían a los ayuntamientos, a los que si les iban a jorobar serían a los partidos y por ídem a la democracia representativa.
Son reservorios políticos para que funcione el tinglado que tenemos de la democracia representativa. Estos organismos están llenos de políticos, concejales, asesores con mamandurria, cuya misión consiste en que funcione sus partidos en los pueblos. Hoy en día, nadie hace política si no tiene un pesebre. En esas instituciones tienen muchos pesebres.
Las mancomunidades y diputaciones en política les pasan lo mismo que a los dioses en sus religiones. Si no existieran, los tendríamos que inventar para que las religiones funcionasen y para que vivieran los que llevan alzacuellos.
Mientras que "disfrutemos" de la democracia representativa, tendremos que soportar mancomunidades, diputaciones, delegaciones, subdelegaciones...ones
Publicar un comentario