sábado, 29 de octubre de 2022

NUEVO HORARIO DE TRENES: Algeciras - Jimena - San Pablo - Ronda y viceversa


 

NUEVO HORARIO DE TRENES: Algeciras - Jimena - San Pablo - Ronda y viceversa. Válido desde el 24 de octubre 2022.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentable es como tiene Renfe la línea Algeciras-"Antequera Santa Ana" sin posibilidad de enlace con trenes origen y/o destino Granada, Málaga y todas esas ciudades. Antes los trenes cuyos orígenes eran de Granada Málaga había 3 enlaces. Ahora solo hay 1 y por la mañana nada más. Pésimo servicio ferroviario

Anónimo dijo...

Bien dicho Paloma

E.Alonso dijo...

El horario de trenes, RENFE no lo confecciona pensando en la gente y sus necesidades de enlaces sino el aprovechamiento de los trenes.
Salida -Algeciras llegada Antequera - salida Antequera ---llegada Algeciras
6.20 8.56 10.09 12.48
10.30 13.25 14.33 17.21
17.22 20.06 20.15 23.02
El mismo tren que llega a Antequera sale de Antequera.

Pepe Quirós dijo...

Pienso que el servicio público de transporte de viajeros de RENFE, hacia los pequeños pueblos les supone una lacra, un “compromiso heredado” que por ahora mantienen y que posiblemente, cuando reúnan el valor suficiente para “salir del armario” admitiendo su VISIÓN PURAMENTE MERCANTILISTA, suspenderán. Ojalá tenga que comerme estas palabras y tengamos un servicio público de transporte ferroviario decente en el mundo rural.
En este mes han restablecido otro tren, interrumpido hace 2 o 3 años con el tema del COVID. Me pasa por la cabeza que el transporte de viajeros del trayecto entre Algeciras y la comarca de Ronda, ahora es “atendido” por los trenes de media distancia (que no paran siempre en todas las estaciones) y con esto matan dos pájaros de un tiro (cercanías y media distancia). Los trenes de cercanías entiendo que son transportes más pequeños, de más frecuencia y parando en todas las estaciones. (Almoraima, San Pablo, Arriate…)
Debería de haber una estrategia para recuperar el papel del TREN COMO TRANSPORTE PÚBLICO en el medio rural, atendiendo respetuosamente a este sector de la población EN EL QUE NO TENER COCHE PROPIO ES UN VERDADERO PROBLEMA; ir a trabajar, a estudiar, de compras, al médico, a un concierto, a un acto, a una reunión……en transporte público, en los pueblos, ES CADA VEZ MÁS IMPENSABLE.

E.Alonso dijo...

Pepe, RENFE (1941) fue, es y será una empresa de servicio público estatal, mientras que exista. Dejó de ser una empresa de servicio social cuando entramos en la Comunidad Europea.

No podemos olvidar que la CE es socialdemócrata y liberal, hasta que la extrema derecha europea diga lo contrario. Como liberal que es, ordenó que las empresas ferroviarias de los países que la integran no podían estar subvencionadas, es decir: tenían que dejar de ser empresas con un interés social. El Estado (Adif) sólo tenía que hacerse cargo del mantenimiento de la infraestructura “vías, estaciones, electrificación…”. Por eso Renfe y Adif se separaron en enero de 2005, con la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario que supuso la creación de dos sociedades distintas para diferenciar la construcción y gestión de las vías del servicio de transporte (Adif) y el transporte de mercancías y viajeros (RENFE). Convirtiéndose el ferrocarril en una autopista de peaje. El estado la mantiene y las empresas que transportan mercancías o viajeros pagan un canon.

Ley del Sector Ferroviario que mana de las directrices de la Comunidad Europea.

“La necesidad de convertir el ferrocarril en un modo de transporte competitivo y de abrir los mercados ferroviarios nacionales al transporte internacional de mercancías realizado por las empresas ferroviarias establecidas en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, hizo preciso aprobar un conjunto de Directivas dirigidas a dinamizar el sector ferroviario europeo. Así, la Directiva 91/440/CEE del Consejo, de 29 de julio de 1991, sobre el desarrollo de los ferrocarriles comunitarios, modificada por la Directiva 2001/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2001, establece la necesidad de separar, al menos contablemente, la explotación de los servicios de transporte ferroviario y la administración de la infraestructura. Esta Directiva exige a los Estados miembros la apertura de sus redes ferroviarias a las empresas y a las agrupaciones empresariales internacionales que presten determinados servicios de transporte internacional, principalmente de mercancías”

RENFE es un dinosaurio en peligro de extinción. Es una empresa que irá desapareciendo poco a poco acorde a que las empresas privadas entren en el mercado de transporte. En mercancías casi ni existe, el sector privado ha asumido en comer esta tarta, ahora ha empezado la alta velocidad y después será la media distancia y cercanías, pero RENFE dejará de existir.


E.Alonso dijo...

El mejor ejemplo de la transformación de RENFE de un servicio social a un servicio mercantil por mandato de la Unión Europea, la tenemos en esta zona con el tren que se llamaba “el corto de Ronda”. Este tren salía de Algeciras y llegaba a Ronda y viceversa, era un tren que unía los pueblos de la serranía con su capital. Era un tren social pero deficitario que era subvencionado por el Estado.

Se le aplicó el mandato de la Unión Europea y dejó de circular, los alcaldes de los pueblos hicieron presión y la Junta de Andalucía sufragó el déficit y de nuevo circuló hasta que la Junta tuvo que acatar la orden europea y definitivamente dejó de circular.

Ahora mismo, lo único que la E U permite subvención porque aún lo considera social son los trenes de cercanías, hasta una fecha aún sin determinar.

Mirlo Blanco dijo...

Los trenes de cercanías son de recorrido de distancias cortas, hasta 100 kilómetros desde la capital de la provincia. Si hubiera un tren desde Cádiz hasta Algeciras, sería de cercanías, pero desde Algeciras hasta San Pablo de Buceite es lo que es un, tren de media distancia, que no para en todas las estaciones de su recorrido.