Ha sido en la modalidad de “Conservación, biodiversidad y desarrollo sostenible”, y concretamente entregado a la sección X del Instituto de Estudios Campogibraltareños, dedicada a la Medicina, Biología, Ecología y Ciencias de la Naturaleza.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, en virtud de la orden de 4 de marzo de 2021, hizo pública la XXV convocatoria del Premio Andalucía de Medio Ambiente, y ha considerado que la sección X (Medicina, Biología, Ecología y Ciencias de la Naturaleza) del Instituto de Estudios Campogibraltareños era merecedora de dicho reconocimiento.
Este premio se ha fundamentado por el trabajo desarrollado en beneficio y defensa del entorno medioambiental de la comarca, en los siguientes términos:
- Por el trabajo de la investigación y el estudio de los temas de carácter medioambiental.
- La organización de ciclos de conferencias, cursos, asambleas, jornadas, congresos, exposiciones relacionadas con el medio ambiente, y aquellas otras actividades que con finalidad similar son objeto de la atención del Instituto.
- La publicación de una revista periódica que recopila artículos, ponencias y monografías relacionados con el Medio Ambiente de la comarca y su entorno.
- La realización de ediciones de aquellas obras de investigación científica, que se consideran de interés a los fines del Instituto y a la promoción y conocimiento medioambiental del Campo de Gibraltar.
- Otras actividades que contribuyen al conocimiento, difusión y conservación del Medio Ambiente del Campo de Gibraltar. - La participación directa en actos que se realizan en la defensa del Medio Ambiente, tanto dentro como fuera de la Comarca.
La sección X del IECG es una de las más activas, y lleva trabajando tres décadas casi exclusivamente en las áreas de Biología, Ecología y Ciencias de la Naturaleza. Actualmente está compuesta por unos 60 miembros provenientes de distintos ámbitos: universidades, profesores de enseñanza secundaria, profesionales de empresas privadas, funcionarios de administración local y autónoma, naturalistas, conservacionistas, etc.
Del trabajo de la sección se beneficia toda la comunidad, no sólo la científica, y se pone en valor el Campo de Gibraltar, una zona de la que, desgraciadamente, en muchas ocasiones se puede tener una equivocada percepción negativa. Y es que el enorme volumen de publicaciones y actividades de los miembros de la sección X del IECG se justifica en que en la comarca hay dos parques naturales, tres parajes naturales, un LIC (Lugar de Interés Comunitario), una Reserva de la Biosfera Internacional del Mediterráneo y un monumento natural, por sólo citar los grandes emblemas medioambientales de la zona.
La labor de sus miembros, como la del resto de integrantes del IECG, es altruista y se desarrolla en diferentes espacios de trabajo. Fundamentalmente, en las jornadas de estudio que se organizan
periódicamente y que tienen un carácter académico y de difusión de resultados de estudios; en la publicación de artículos en Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños; y en las monografías que también edita esta institución.
Se han realizado 13 jornadas en los diferentes municipios de la comarca y en Gibraltar, y se han presentado más de 300 trabajos que posteriormente se publicaron en la revista.
También el IECG ha realizado actividades innovadoras, como un bioblitz (Tarifa, 2019). Se trata de un “Maratón de Biodiversidad”, cuyo objetivo es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado, manteniendo durante los muestreos el máximo respeto hacia las especies y sus hábitats. El bioblitz permitió, entre otras cosas, identificar una nueva especie de hormiga en España, la Technomyrmex vexatus.
Por otro lado, se ha posicionado ante temas de gran importancia medioambiental, como el problema de la seca del alcornocal. Así mismo, la sección X ha sido llamada a participar en jurados como el Certamen de Ciencia y Arte del Parque Natural del Estrecho o Diverciencia.
Los temas que se han tratado en los distintos trabajos, así como en más de la decena de monografías del ámbito disciplinar de la sección X son muy variados: ornitología, ictiología, botánica, ecología, oceanografía, ungulados, carnívoros, cetáceos, sanidad animal, etc. Todo ello centrado en el espacio objeto de estudio del IECG: el Campo de Gibraltar y ámbito del Estrecho.
El Presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, ha querido felicitar al IECG por este merecido premio y agradeció el trabajo realizado por todos los miembros del organismo autónomo de la Mancomunidad.
Lozano alentó al IECG a continuar trabajando por la Comarca al ser un pilar fundamental de la investigación académica en el Campo de Gibraltar.
-
1 comentario:
Sería muy interesante y necesario, que El Instituto de Estudios Campogibraltereños hiciera un estudio sobre la repercusión de los megaproyectos fotovoltaicos en la naturaleza y en la economía de los pueblos. La plataforma debería de contactar con ellos y proponer que hicieran un trabajo sobre estos proyectos.
Publicar un comentario