Más de ochenta poetas, escritores/as y artistas participaron en el primer año de edición de la Revista Literaria Óbolo. La Barca hacia las Letras. Los países de procedencia de los autores fueron España, México, Perú, Taiwán, Canadá y Brasil. Siendo España el país que contó con un mayor porcentaje de participantes.
La Revista Literaria ÓBOLO fue creada a principios del otoño del año 2019 por el andaluz Luis Alberto Fernández Piña, con un rotundo éxito desde sus comienzos, y a la que se siguen sumando autores de toda España y también a nivel internacional.
Cada edición la ha presentado una persona de relevancia, y en este primer año han presentado las diferentes ediciones: María Luísa Niebla, coordinadora general del CLUB DE LETRAS de la Universidad de Cádiz; Juan Emilio Ríos Vera, presidente del Ateneo José Román de Algeciras y delegado de la UNEE en Cádiz, Huelva y Sevilla; Malu Talén Viso, concejala de cultura del Excmo. Ayuntamiento de Jimena de la Frontera; y Paco Velázquez, creador (junto a la poeta Lola Fontecha) de la tertulia Puerta Abierta a la Imaginación y del Encuentro Internacional de Poetas de Ahora.
Asimismo, son cuatro los artistas que han expuesto sus trabajos en la Revista, a modo de breves exposiciones. Artistas tan relevantes como Sara Gabandé de Mesa (Madrid), Carlos Soto (Ubrique), María Gallego Jiménez (Granada) y Julia Andrades (San Pablo de Buceite), a los que le agradecemos que hayan aportado sus puntos de vista artísticos con sus bellos trabajos profesionales.
Todas las ediciones de ÓBOLO cuenta, además, con una alta participación de autores de la comarca del Campo del Gibraltar, llegando a un total de treinta y dos las colaboraciones de escritores y poetas de una gran relevancia y una participación constante, como el mencionado Juan Emilio Ríos Vera; el maestro y exalcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios Escobar; el cantautor y compositor sanroqueño, Juan Carlos Muñoz; la escritora jimenata Maribel Sánchez González, los escritores linenses Concha Collado y Alfredo Valencia, entre otros.
Finalmente, desde el Equipo de ÓBOLO queremos agradecer a todas y cada una de las personas que han hecho posible este primer año de andadura de una Revista Literaria que busca potenciar los trabajos de los artistas, y, de esta forma, darles una mayor visibilidad.
Colaboradores internacionales del primer año de ÓBOLO: Elen Goetten, Minlin Lee, Andrea Kucsvan, Estefanía Arellano, Ingrid Knutson, John Campbell, Héctor Cacho, Marlene Pasini, Olinda Meneses Solís y Luísa Currito.
Colaboradores nacionales del primer año de ÓBOLO: Nana Schmith, Rafael Luna García, Lola Fontecha, Paco Velázquez, Antonia Maíllo Zamora, Guillén Losada Montilla, Mari Callealta Torres, María Carretero García, M. Carmen Bethancourt, Juan Delgado, Solange Sand, Carmen Sánchez Melgar, Antonia Cerrato Martín-Romo, Jaime Verdú Orellana, Teresa Moncayo, María Angustias Moreno Barrios, Chelo Texeira, Isabel Rezmo, Silvia Berenz, Pepa Fernández, Ana León, María Luisa Niebla, Rodolfo Velázquez Vila, Antonia Infante, Susana Násera, Gonzalo Gala Guzmán, Lola Lirola, Trini Ríos Jiménez, Maritxé Abad i Bueno, Emilio Gómez Castro, Ana López, José Luis Abraham López, Carlos Benítez Villodres, Ramón Luque Sánchez, Javier Muñiz Pulido, María Chamorro Lara y Mari Carmen Ben-Alí.
Colaboradores campogibraltareños del primer año de ÓBOLO: Juan Emilio Ríos Vera, Yolanda Rojas Jiménez, Juan Antonio Palacios Escobar, Nuria Ruiz Fernández, Manuel Ponce Barrones, Ana Isabel Ruiz Pérez, Juana María Andrades Navarro, Antonio Lucena Vera, Leonor Villaseñor Ruiz, J.J. Argolla-Pañuelo, Manuel Mata, Juan Carlos Muñoz, Nuria González Carrillo, Joaquina Cañadas, Elisabeth Alsina Galliano, Concha Collado Lobato, Alfredo Valencia, Rosa Estorach, Salvador Delgado Moya, Isabel Segovia, Maribel Sánchez González, Julia Andrades, Cristóbal Moreno Romero, Rosa Rodríguez Perales, Antonio Jesús Martín, Eduardo Navarro, David Romero, Magdalena Cosano, Julia Jiménez Caraballo y Luis Alberto Fernández Piña.
--
5 comentarios:
San Pablo de Buceite tan pequeñito y su gente tan grande.
.
Óbolo ya tiene un año
barca literaria y poeta
nació hace doce meses
puso proa hacia las letras.
Crecerá robusta y sana
porque lo hizo en Buceite
que es tierra de escritores,
de poetas, buenas gentes
y de lectores muy fieles
Felicidad, larga vida
y si es posible que sea
en lugar de trimestral,
una edición mensual,
felicitar como no
a Luis Alberto, el fundador.
Antonio.
.
Estas cosas engrandecen a los pueblos. Esto es hacer patria, es la mejor bandera que puede tener un pueblo. Con la bandera de la cultura, no me importaría ser nacionalista.
Las cosas cuando se hacen con humildad y cariño llegan lejos y Óbolo se merece llegar hasta las antípodas de tu pueblo, pequeño y acogedor, como su gente. Un abrazo.
¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Me emociona ver el alcance que tiene la "Revista Literaria ÓBOLO", cuando en un principio solo pensé hacer algo local, para reunir a mis amistades que conozco en persona y a mis amigos/as escritores que tengo en las RRSS, con la idea de darles una mayor difusión a sus trabajos literarios. Son muchas las horas que dedico a este proyecto (y que no podría realizarlo sin las coordinadoras que me acompañan) pero es muy, muy gratificante. Y para mí es todo un honor reunir a tan grandes personas, poetas, artistas y escritores/as, y a todos los que se van sumando a la Revista en cada nueva estación. ÓBOLO nació, además, de la semilla literaria que deja allá por donde va el Club de Letras de la Universidad de Cádiz, con su magnífica y siempre eterna Revista Speculum, Revista de grandes escritores y escritoras, cobijados bajo el paraguas de la sabiduría y templanza del profesor José Antonio Hernández Guerrero. Gracias a todos los que hacéis posible este proyecto cultural.
Publicar un comentario