Información de la Junta de Andalucia.
La medida, tomada para la contención del Covid-19, afecta a La Línea, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa
02/01/2021
La Junta de Andalucía ha decidido, tras la propuesta del Consejo de alertas de salud pública de alto impacto reunido este sábado, decretar el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las áreas sanitarias Campo de Gibraltar Este y Oeste, tras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en Andalucía, situándose en 316 casos (la media andaluza es de 140), un nivel de alerta alto de presión asistencial en UCI y la proliferación de casos vinculados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar.
En concreto, este cierre afecta a los ocho municipios incluidos en estas dos áreas sanitarias recientemente desagregadas que son La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San Roque y Tarifa.
A esta medida se suma la propuesta de una campaña de vacunación frente al Covid-19 en todas las residencias de ambas áreas, así como en los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en la zona. De igual manera, y tal como decidió el Comité territorial de alto impacto de Cádiz el jueves 31 de diciembre, se han comenzado a realizar durante este sábado el cribado poblacional en el municipio de la Línea de la Concepción y que continuarán el domingo 3 de enero en Algeciras.
Así, lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, al término de la reunión, donde también se analizado la proliferación de casos asociados a la cepa británica del Covid-19 en Gibraltar. De hecho, los casos confirmados vinculados a la cepa británica se elevan a un total de siete en Andalucía durante las últimas horas; de estos casos, tres se registran en la provincia de Málaga, dos en Granada, uno en Sevilla y otro en la zona del Campo de Gibraltar. Todos ellos presentan buena evolución clínica.
En este sentido, la Consejería de Salud y Familias mantiene la intensificación de la vigilancia epidemiológica de aquellos casos confirmados de la Covid-19 con antecedentes de viaje al Reino Unido o Gibraltar en fechas recientes, aplicando técnicas de secuenciación genómica a los aislamientos de estos casos.
Asimismo, el también conocido como comité de expertos, ha tenido en cuenta la información difundida por el National Health Service (NHS) de Reino Unido, según la cual los datos de contagios en Gibraltar han sufrido un ascenso progresivo en los últimos 14 días, con tasas de incidencia por 100.000 habitantes que superan los 2.000 casos y más de 800 casos declarados en las últimas dos semanas.
Ante esta situación, el consejero de Salud y Familias ha asegurado que la Junta de Andalucía "considera necesario adoptar este tipo de medidas de contención en la zona y como principio de precaución para evitar un crecimiento exponencial en los próximos días que pueda afectar de manera directa a la presión asistencial". De igual modo, ha insistido en su reclamación al Gobierno de España "para que actúe de forma contundente y establezca un mayor control en el tránsito con Gibraltar", tal y como hizo en la carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa el miércoles pasado.
Por último, Aguirre ha lanzando un mensaje de prudencia a toda la población del Campo del Gibraltar "para que se sigan cumpliendo de forma rigurosa las medidas establecidas"
--
>>> VER Decreto publicado en el BOJA con todos los detalles.
7 comentarios:
A veces el cariño mata. Cuando el Gobierno de España quita la frontera de La Linea,Juanma Moreno la pone alrededor del Campo de Gibraltar. Aíslan la comarca por la COVID 19 y la comarca se queda sin vacunas en esta primera ronda, según la Junta de Andalucía, por un problema logístico.
Si siguen así, van a vacunar antes a los monos de Gibraltar que a nosotros.
Aviso a navegantes
El desalojo del día de ayer en el centro de la cañada demuestra la irresponsabilidad de los organizadores y de los visitantes que estuvieron en masa en el evento. Se espera que la policía actúe en concecuencia
Ahora aquellos espabilados que grabaron fotos y vídeos del acto y los colgaron en ls redes cometieron una doble falta
Siempre que la cara se pueda reconocer es un delito, que un juez tendría en cuenta ante una denuncia, que se agrava si se difunde imágenes de menores sin consentimienro
Los granujas fueron irresponsables acudiendo al acto y quisieron tener su día de fama
Cualquier ciudadano puede llamar a la policía o guardia civil de forma anónima ante irresponsabilidades en una pandemia
Y cualquier ciudadano que vea sus imágenes en las redes que pueda ser reconocido sin su concentimiento tiene la potestad de llevar su causa a los juzgados por ultraje a su honor e intimidad, que Le va a salir caro a los espabilados que buscan un momento de fama con las imágenes de otros
Al Sr. de las 10:38 p.m.. El sectarismo es contrario a la objetividad y frecuentemente a la razón, un poquito de coherencia, usted que en septiembre criticaba al director del centro educativo de Jimena postulando que había que cerrar todos los "colegios" "sine die" a causa del cororavirus, cuando los datos a dicha fecha de inauguración del curso indicaban que la cepa reinante afectaba muy poco a los escolares, hecho que se ha demostrado durante estos meses lectivos que hemos seguido con aceptable normalidad.
Su comentario "político" es propio de los que no alcanzan comprender que si la variante británica del virus mutado, más contagiosa, presente en Gibraltar se extiende rápidamente y por contigüidad geográfica por la Comarca (ya en La Línea ha aumentado la incidencia) el número de contagios se incrementará, el de enfermos, el de hospitalizados y en unas cuantas semanas el colapso sanitario puede producirse y el aumento en el número de fallecidos será, desgraciadamente, una realidad. Son matemáticas, no política. Y si la cepa más contagiosa modifica la incidencia en los menores, a lo peor habrá que cerrar hasta centros educativos, una verdadera verja a la tan necesaria educación presencial.
Estimada Antonia de las 1:08 p.m
Mi crítica a Juanma Moreno no es el confinamiento de la comarca, ahora si es necesario, sino por qué no se puso el confinamiento en Noviembre a Gibraltar o La Linea cuando se supo de la existencia de esta variante de la COVID 19 en Gibraltar. Con una frontera en vigor es muy fácil de controlar la COVID19. Siempre vamos por detrás de los acontecimientos ¡Así nos luce!
"El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha reconocido que la nueva variante más contagiosa del coronavirus fue detectada en noviembre en el Peñón".
Por Europa Press
21/12/2020 - 22:00
Sra. Antonia, el sectarismo es contrario a la objetividad y frecuentemente a la razón, un poquito de coherencia. Sra, usted mismo reconoce:
Su comentario "político" es propio de los que no alcanzan comprender que si la variante británica del virus mutado, más contagiosa, presente en Gibraltar se extiende rápidamente y por contigüidad geográfica por la Comarca (ya en La Línea ha aumentado la incidencia) el número de contagios se incrementará, el de enfermos, el de hospitalizados y en unas cuantas semanas el colapso sanitario puede producirse y el aumento en el número de fallecidos será, desgraciadamente, una realidad. Son matemáticas, no política.
Las competencias para el cierre de la frontera de Gibraltar, al tratarse de una frontera entre países corresponden al Gobierno de España y al de Reino Unido, o en su defecto Gibraltar en aquel lado, como ha ocurrido. Las exigencias y medidas transfronterizas las ha tomado el Ministerio del Interior del gobierno de España. La Junta de Andalucía tiene las competencias delegadas de cierres perimetrales de comarcas, municipios, áreas de salud... Cada uno lo suyo.
Él de las 2:13
Lo que usted dice sobre el cierre de fronteras en su comentario, es cierto. Pero también es cierto que yo no he escrito nada sobre el cierre de la frontera. En ninguno de mis dos comentarios hablo de cerrar la frontera.
Mi comentario anterior:
" por qué no se puso el confinamiento en Noviembre a Gibraltar o La Linea cuando se supo de la existencia de esta variante de la COVID 19 en Gibraltar. Con una frontera en vigor es muy fácil de controlar la COVID19"
Hablo de confinamiento de Gibraltar o en su caso de La Linea. Confinamiento no es un cierre de frontera, sino un control de paso y está claro, que ese control de paso se puede hacer muy bien, si existe un solo paso o frontera que está en vigor.
La Junta de Andalucía si tiene potestad para el cierre perimetral de una localidad, y si existe frontera en esa localidad, se tiene que cumplir el protocolo del COVID19 en esa frontera.
Así se hizo en Huelva en el puente del 1 de Noviembre.
"Por una parte por el cierre perimetral de toda Andalucía decretado por el gobierno de la Junta para el presente puente festivo de Tosantos.
Ayer fue el primer día de cierre, y la más absoluta tranquilidad marcó las primeras horas de aplicación de las restricciones en el puesto fronterizo hispanoluso ubicado entre Ayamonte y Castro Marim, donde al margen del escaso volumen de vehículos. Al tiempo que apelaron a la "responsabilidad ciudadana" para el cumplimiento de las restricciones a la movilidad en relación al cierre perimetral de Andalucía decretado por la Junta.
El único control junto al puente internacional fue desplegado durante la mañana de ayer en dirección a Portugal y por parte de la Guardia Nacional Republicana (GNR), cuyos agentes confirmaron a esta redacción que, por el momento, se trata de controles "esporádicos y aleatorios" de vehículos, en los que se está comprobando la entrada justificada de sus ocupantes en el país vecino".
"Cada uno a lo suyo y Dios en lo de todos"
Y aquí como si no pasara nada. Los Reyes Magos de visiteo casa por casa
Publicar un comentario