A la izda. Fabián Picardo y Juan Lozano. |
--
Juan Lozano y Fabian Picardo coinciden en la importancia de la fluidez en La Verja de cara al brexit
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha visitado al primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, en un encuentro protagonizado por el brexit
Ambas partes han coincidido en la importancia de que exista fluidez en la Verja, tanto para los trabajadores como para el resto de ciudadanos de la comarca, permitiéndose así un paso continuo entre los dos lados.
El presidente de la Mancomunidad y el primer ministro gibraltareño han acordado buscar los mejores métodos y trasladar las demandas a las instituciones competentes para que el paso de la Verja sea el más eficiente posible.
-
Otro de los grandes asuntos puestos sobre la mesa, también relacionado con el brexit, ha sido el tratamiento de los residuos del Peñón por parte de la empresa pública Arcgisa. Juan Lozano ha insistido en que "ahora mismo las autorizaciones para el tratamiento de los residuos de Gibraltar las da la Junta de Andalucía, pero si se lleva a cabo el brexit será el Gobierno de España el que gestione las autorizaciones. Nosotros estamos dispuestos a seguir en estas líneas de colaboración".
"Gibraltar ha gestionado con Reino Unido una alternativa para manejar esos residuos si hubiera alguna dificultad que se impusiera a poder seguir trabajando como trabajamos hoy, esa dificultad sería resuelta con una nueva gestión de los residuos para el 31 de octubre si se hubiese producido la salida, pero confío poder seguir manteniendo esta mecánica", ha indicado Fabian Picardo.
"Nuestra principal preocupación es que los ciudadanos vivan lo mejor posible, y como tenemos muchas cosas en común, vamos a ponerlas sobre la mesa y trabajar por hacerles la vida más fácil a los gibraltareños y a los campogibraltareños. Hoy estamos dando un primer paso para ello y creo que va a ser continuado", ha indicado Lozano, que retoma las visitas al otro lado de la frontera desde que la también socialista Isabel Beneroso fuese la última.
Juan Lozano continúa con su política de diálogo, persiguiendo su objetivo de mantener y fomentar las buenas relaciones de vecindad con Gibraltar en un encuentro en el que ambas partes han estrechado lazos con el intercambio de libros y revistas culturales de la comarca y con la invitación del presidente a la sede de la Mancomunidad en Villa Smith.
3 comentarios:
Poneros de acuerdo para hacer del campo de Gibraltar y Gibraltar mismo una provincia con cierto estatut de autogobierno tipo andorrano, donde cada cierto tiempo acordado haya unas elecciones para nombrar a sendos Presidentes (uno de Gibraltar y el otro campogibraltareño y a sus consejeros subalternos). Ambos Presidentes trabajarían al unísono expresamente para esa provincia campogibraltareña que abarcaría desde Tarifa hasta el final de la provincia de Cádiz por el lindero incluido de los términos municipales de Jimena de la Fra., Castellar, San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras y finalmente Tarifa. Durante los 5 años primeros dependerán también de los Ministros de Asuntos Exteriores e Interiores de España y Reino Unido, quienes aconsejarán y ayudarán-sin intervenir directamente- a dos Gobernadores Civiles y otros dos Gobernadores Militares pertenecientes a la provincia Campo Gibraltareña, que gobernará a todos los efectos con este nombre compuesto.
Al mismo tiempo se creará también por cinco años a un Tribunal Supremo con autoridades judiciales dependientes del Reino Unido, España y Naciones Unidas, con el fin de solventar y juzgar los problemas politicos que se presenten, mientras que los penales serán compuestos por juristas de Gibraltar y de los partidos judiciales de esta nueva provincia.
El experimento en positivo llevaría a convertirse en una Comunidad Autónoma con ciertas prerrogativas únicas y con titulación de Estado Único Dependiente de ese Tribunal Supremo, que salvaguardará muy especialmente los derechos dé la Provincia y de Gibraltar, vistos dependiente e independientemente cómo un Estado único que dependerá de él exclusivamente en la elección de un futuro conjunto sin interferencias británica ni española y si provincial exclusiva.
¿No es más rápido y sencillo, convocar un referéndum para que votemos todos los llanitos y la gente de los municipios de la comarca para ver si queremos ser un país independiente?
Y tener la gasolina y el Marlboro baratito ... cambia de camello mostruo
Publicar un comentario