martes, 18 de septiembre de 2018

"Poner en uso el antiguo camino que une Jimena a San Pablo", por Pepe Quirós

Pepe Quirós Sánchez de Medina, ha compartido en su FB este interesante artículo.
ANTÍGUO CAMINO DE JIMENA A SAN PABLO.
“Une” San Pablo de Buceite con Jimena de la Frontera. (Casa de Piedra, Cementerio Municipal, Cortapisa, San Pablo de Buceite)

Sería fácil ponerlo en uso, con desbroce y una mínima señalización.


Un solo problema de cierta entidad, el estratégico, malintencionado y peligroso ejemplo de actuación del ferrocarril para tratar de que las personas, mountain bike y caballerías no pasen por un Camino Público (Via Pecuaria Vereda de Gamero) – se adjuntan fotos …….. Se repite el proceso: dificulta el paso, como consecuencia no se pasa, con el tiempo se abandona y FINALMENTE UN PASO A NIVEL MENOS.🤨🤨🤨😠😠

En otro orden de cosas es una de mis dudas con respecto a los Corredores Ferroviarios, que se TERMINE HACIENDO UNA DIVISIÓN DE NUESTRO TÉRMINO MUNICIPAL EN DOS, de norte a sur, una frontera entre el Este y el Oeste en lo referente a senderos, caminos públicos y entradas a fincas, visto lo visto hasta ahora y la forma de actuar de las grandes compañías con los vecinos del medio rural. HAY ANUNCIADAS GRANDES OBRAS EN TODO EL TRAZADO FERROVIARIO EN FECHAS PRÓXIMAS, puede que tras ellas la situación sea aun peor.😠😠😠😠😠😠

No será por falta de papeles: El camino está clasificado, inventariado, aparece en los catastros, en parte son vías pecuarias…..







3 comentarios:

Jose Cabrera dijo...

Como bien indica en este artículo Pepe Quiros, a la hora de poner en uso nuestros caminos rurales nos encontramos con cantidad de obstáculos debido a la usurpación y cierre de estos. En este caso es el ferrocarril quien detiene el paso a quienes transitan por el camino desde Jimena a San Pablo. Hay que ponerse manos a la obra y organizarse para llevar a cabo la labor de deslinde y apertura de estos caminos. Debe ser liderado por el ayuntamiento y contar con el apoyo de vecinos, asociaciones, partidos políticos,... para llevarlo a cabo. Desde Podemos Jimena nos hemos ofrecido públicamente a remangarnos con algo que se debería de haber hecho hace lustros. Pero nunca es tarde y además cada vez es más necesario para nuestra población contar con estas áreas públicas de esparcimiento.

Anónimo dijo...

En esa cañada en algunos tramos cada vez que hay inundaciones cambian el alambrado. Como este año sea de agua no se si podremos pasar paseando o nos cortaran el camino para ir al río. Y si no limpian el tramo de la cortapisa al cementerio tampoco se puede pasar. Así que una cañada menos y mas tierras para los linderos. Con la de cosas interesantes vistas al turismo se puede hacer en esa cañada.

Anónimo dijo...

Estamos de acuerdo, y con los caminos de Sirga y los de Servidumbres en el rio, así como los caminos públicos que nos llevaban a él. En cuánto a las Cañadas Reales, Cordeles y Coladas, o Descansaderos innecesarios o que por su innecesariedad han sido así reglamentado y ordenado legalmente innecesarios, que se regularicen de una vez, como se ha hecho en muchos lugares (aquí por ejemplo está regularizado legalmente en su día la Carretera del Corchado y lo que fue antiguo Descansadero, esto es: casi todo el pueblo de San Pablo). Pero claro, con la Cañada Real y el antiguo Cordel, eso es otro cantar, pues por mucho que quieran decir, para saber su real recorrido desde sus inicios no hay fórmula (o no se quiere) y se utiliza el preguntar a quién quiera preguntar, que es más fácil para despistar, cuando existen desde tiempos remotos planos romanos y posteriores al menos hasta el siglo 18 que dan la auténtica ubicación y recorrido de esas Cañadas (en muchos casos coincidentes con las antiguas calzadas romanas), pese a que las usurpaciones por fincas limítrofes existen desde la misma creación allá por el siglo X, hasta no hace mucho. Miren que fácil, por aquí, desde el paso del rio en La Barca, el recorrido coincidía con el antiguo Camino de Gaucín, cuyo puente central, sus restos, aún pueden verse en la garganta de Diego Díaz, llaneando y bordeando el cerro del descansadero hoy San Pablo, desde la propia Barca hasta por debajo del Puente del Rio Guadiaro,partían un cordel y la cañada, ambos bordeando el cerro hasta llegar a la referida garganta de Diego Díaz, por debajo de la antigua Venta y donde aún están las ruinas del antiguo puente, pues más arriba pertenecía al Descansadero. Muy bien pueden apreciarse las huellas que dejaba el ganado vacuno principalmente, aunque también cabras, ovejas y bestias, en una de las fotografías en blanco y negro efectuada desde uno de aquellos primeros aviones militares durante la Guerra Civil, por lo llano bordeando el cerro. Después las alambradas se iban subiendo y cogiendo terreno cerro arriba; usurpando terrenos aquellos que más lo usurpaban: los propietarios de fincas colindantes que además se ampararon en aquella ley de usufructo. ¡Señores que no queréis saberlo!, la población de San Pablo está en el descansadero y entre el cordel (el cordel coincide con la carretera A-405) y el descansadero (todo cerro) terminaba donde empezaba la Cañada en llano con sus 90 varas, y la Cañada donde empezaba el Descansadero considerado legalmente innecesario, simplemente.
Será esto publicado?