Ser hermana de un pintor tiene sus obligaciones. Y más si ese pintor tiene veinte años, es un genio, y sólo vive para pintar. Que yo recuerde fui su modelo al menos en doce retratos justo hasta que Gala entró en su vida, en 1929, liberándome de tal menester.
En este óleo sobre cartón piedra, pintado en 1925, de gran uniformidad cromática (fue su época azul) y sencillez en la composición, estoy asomada a la ventana en nuestra casa de vacaciones en Cadaqués, invitando al observador a disfrutar del paisaje que yo contemplo. Debo confesar, ahora que han pasado los años, algunas desproporciones que saltan a la vista, como la exagerada redondez de mi culo o el pequeño tamaño de los pies.
Dice el entendido Rafael Santos Torroella que este lienzo es «un prodigio en su maestría al combinar los espacios ocupados y los espacios vacíos hasta el punto de que habiendo eliminado hábilmente uno de los batientes de la ventana (el izquierdo), el espectador no llega a advertir la anomalía pese a que en ello reside buena parte de la enigmática belleza que emana de un lienzo de tan límpida serenidad como éste».
Artista extremadamente imaginativo manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía con conductas excéntricas e imprevisibles que atraían sobre él la atención pública. Seguramente su conocido bigote, que lució durante toda su vida, fue un homenaje a Diego de Velázquez el maestro andaluz a quien mi hermano admiraba profundamente.
Salvador, que mantuvo amistad con García Lorca, Buñuel o Pitxot, falleció en enero de 1989 pasando a la historia como uno de los mayores representantes del surrealismo, aquel movimiento artístico y literario surgido en Francia tras la I Guerra Mundial
(Anna María Dalí i Doménech)
3 comentarios:
Pues yo diria que es Gala.
Es la hermana del pintor Anna María, como bien escribe Manuel Mata. Muchas veces se le ha atribuido el protagonismo a Gala al llamar a esta pintura "Gala en la ventana"
G.Polo
Siempre me he llamado la atención este cuadro. Donde la mujer parece otra Penelope, esperando no se sabe que, mientras teje y desteje sus pensamientos.Curiosa la forma con que Mata nos acerca al lienzo poniéndole voz propia. Mirar el cuadro desde otra perspectiva. Gracias. ( Clara Isabel).
Publicar un comentario