El Club de Letras de la UCA invita a los lectores y escritores de San Pablo, Jimena y entorno, que estén interesados en mejorar sus destrezas lectoras y sus habilidades escritoras.
-
El próximo viernes, día 27, a partir de las cinco de la tarde, se presentará en la Casa de la Cultura Entique Tierno Galván de San Pablo de Buceite, el Club de Letras de la Universidad de Cádiz, dirigido por el profesor José Antonio Hernández Guerrero. Tiene como finalidad orientar y estimular en reuniones periódicas la lectura crítica y la escritura literaria.
A esta primera reunión informativa pueden asistir todos los que estén interesados en mejorar sus destrezas lectoras y sus habilidades escritoras. No es necesario, por lo tanto, que hayan alcanzado un determinado nivel de conocimientos gramaticales o literarios.
Las diferentes actividades de Club de Letras se apoyan, desde el principio, en una reflexión seria sobre la naturaleza de la literatura que estimula, orienta y fundamenta los procesos de lectura y de escritura. A partir de esta “teoría”, se propone alcanzar los siguientes objetivos concretos:
1. - Abrir un espacio de encuentro, de trasvase de informaciones, de contraste de opiniones, de reflexión y de debate sobre la lectura y sobre la escritura de textos periodísticos, ensayísticos y literarios de los diferentes géneros, estilos y corrientes.
2. - Proporcionar principios rigurosos, criterios válidos y pautas prácticas de lectura y de escritura de artículos de opinión y de composiciones literarias.
3. - Orientar y estimular la crítica rigurosa de obras literarias.
4. - Suministrar métodos, procedimientos y recursos variados que faciliten la escritura de obras de diferentes niveles, contenidos y estilos.
Las diferentes actividades de Club de Letras se apoyan, desde el principio, en una reflexión seria sobre la naturaleza de la literatura que estimula, orienta y fundamenta los procesos de lectura y de escritura. A partir de esta “teoría”, se propone alcanzar los siguientes objetivos concretos:
1. - Abrir un espacio de encuentro, de trasvase de informaciones, de contraste de opiniones, de reflexión y de debate sobre la lectura y sobre la escritura de textos periodísticos, ensayísticos y literarios de los diferentes géneros, estilos y corrientes.
2. - Proporcionar principios rigurosos, criterios válidos y pautas prácticas de lectura y de escritura de artículos de opinión y de composiciones literarias.
3. - Orientar y estimular la crítica rigurosa de obras literarias.
4. - Suministrar métodos, procedimientos y recursos variados que faciliten la escritura de obras de diferentes niveles, contenidos y estilos.
2 comentarios:
Todo lo que venga para San Pablo, bienvenido sea. Si lo trae de la mano, nuestro catedrático, profesor y amigo Sr. Hernández, dos veces bienvenido.
Como asignatura de 1º de filología hispánica veo perfecto el planteamiento del Club de las Letras, pero como conato de animación a la lectura el proyecto hace aguas. Habría también que contrastar qué peso tiene la Universidad de Cádiz en dicho proyecto.
Por otro lado, estamos empezando la casa por el tejado, en un pueblo donde nadie se ha preocupado por organizar una biblioteca pública, ahora queremos pasar a la élite del entendimiento literario sin haber pasado por la fase de habituamiento a la lectura.
Lo más acertado sería empezar con sesiones de animación a la lectura, dirigidas por profesionales que, sin ningún renombre, pero con mucha experiencia, tienen las herramientas necesarias para inculcar a toda clase de público el hábito de leer.
Aquí se ha hecho al revés, lo primero es que no contamos con una biblioteca pública o servicios bibliotecarios que por ley nos corresponden y que nos serviría de cantera para llevar a cabo este tipo de proyectos. En segundo lugar, a nadie le preocupa que los niños no lean, preferimos que lo hagan los mayores aún a sabiendas de que nuestro futuro está en manos esos niños que se pasan el día jugando y aislados en sus consolas. Ésos son los que tienen que habituarse a disfrutar de un libro, a indagar en multitud de materias que puedan formarlos como personas íntegras y responsables para vivir los tiempos que corren.
Publicar un comentario