SOS POR EL PATRIMONIO PAISAJÍSTICO DE JIMENA DE LA FRONTERA
«Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano» (Friedrich Schiller, La doncella de Orleans)
Utilizando la cita de Schiller, Isaac Asimov construye una de las más brillantes novelas de ciencia ficción existentes: "Los Propios Dioses". En ella plantea la aparición de una fuente de energía limpia, procedente de un universo paralelo, inagotable y gratuita, sin embargo un científico trata de mostrar sus peligros... recomiendo su lectura.
Jimena de la Frontera, se haya ubicada en la comarca del Campo de Gibraltar, al sur del sur, en la zona más meridional de la Península Ibérica, con el Estrecho en el horizonte. Su excepcional Patrimonio Paisajístico está en juego. Así como, la pérdida de parte la riqueza ecológica de su campiña y el riesgo que podría suponer para el ecosistema de las riberas de los ríos Guadiaro y Hozgarganta.
Ello se debe a la instalación de un enorme "megaproyecto" de parque solares. En este blog local se muestra la información detallada del volumen de estos proyectos:
http://noticiasdesanpablodebuceite.blogspot.com/2021/03/los-4-proyectos-de-parques.html
SOS POR EL PATRIMONIO PAISAJÍSTICO DE JIMENA DE LA FRONTERA
Ante la estupidez...
Definición de la Unión Europea:
"Llamamos energías renovables al conjunto de energías que se generan utilizando los recursos naturales de la Tierra: la luz solar, el viento, los recursos hídricos (ríos, mareas y olas), el calor de la superficie terrestre o la biomasa. El proceso mediante el cual estos recursos renovables se convierten en energía no produce emisiones netas de gases de efecto invernadero. De ahí que también se hable de energías limpias."
Sus beneficios son explícitos, pero actuemos con cabeza. De hecho, recientemente, una treintena de investigadores que apuestan por las energías renovables, parte de un manifiesto para: "Más renovables pero con cabeza":
https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-01-23/mas-renovables-pero-con-cabeza.html
Me gustaría destacar este párrafo, no puede ser más rotundo y claro:
"Pero no es sólo una obligación legal y moral: cualquiera puede entender que nuestro bienestar depende de ecosistemas sanos y de los servicios que nos brindan, algo que ninguna tecnología puede sustituir. Por eso debemos oponernos al dilema falaz entre combatir la pérdida de biodiversidad o el cambio climático, porque ambos problemas tienen la misma causa, nuestro consumo voraz de recursos naturales, y son responsabilidades ineludibles que debemos afrontar. En definitiva, la energía limpia no puede justificar la destrucción de nuestros valores ambientales, porque sin biodiversidad tampoco hay futuro."
Los propios dioses ...
Desde el respeto, hacia las Administraciones locales, autonómica y estatales, que, de alguna que otra forma, tienen competencias en la materia, se ruega que se reconsidere la aprobación de un proyecto de esta envergadura, en este lugar tan concreto, con su singular Patrimonio Paisajístico y Natural, porque se está hipotecando este rico legado.
Con respecto a los propietarios de las fincas, parece muy interesante uno de los contenidos en la Web de "Noticias de Navarra", teniendo en cuenta que es otra Comunidad Autónoma, parece una información oportuna como referente, porque no es oro todo lo que reluce para los dueños de los terrenos, ni mucho menos:
https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/tribunas/2020/10/09/parques-solares-propietarios-suelo/1085046.html
Nos muestra los vericuetos legales de forma muy detallada y entiende que el verdadero lucro es para las empresas que instalan los "macroparques", a cambio de destrozar el paisaje, el medio ambiente y su medio de vida durante muchísimos años.
¿La lucha es en vano...?
A pesar que llevamos ya un largo camino recorrido en los Derechos Humano, es manifiesto que también nos falta un largo que camino que recorrer. El que nos lleve a reconocer algún día de forma plena que todos somos iguales en dignidad y derechos. No obstante la lucha no ha sido en vano, no todo ha sido naufragar.
Sin embargo, como expresa John Knov, experto de la ONU sobre los derechos humanos y el medio ambiente: "Los instrumentos fundacionales de derechos humanos no reconocen explícitamente un derecho humano a un medio ambiente sano. Sin embargo, muchos instrumentos regionales y nacionales incluyen ese derecho"
Nuestra Constitución de 1978, expresa categóricamente: "Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo."
Y desde ahí, un complejo entramado jurídico, de normativa estatal y autonómica. No obstante es de sentido común, como un vecino de este municipio, quedarte lleno de dudas y de confusión, todos los excesos son malos. Se habla de 1254 Hectáreas y se ha llegado a mencionar que le proyecto completo es de 2400 hectáreas.
En otras comarcas de España han creado una Plataforma en su contra porque este tipo de parques pueden llegar a 600 hectáreas, sus argumentos: "para proteger nuestras comarcas de las amenazas a nuestra economía, paisaje y rica biodiversidad". O porque piensen que el camino a las energías renovables debe ser: "sostenible y ordenado, sin generar afecciones negativas e irreversibles en el territorio".
La citadaPlataforma contra los grandes parque solares, en Alto Gállego y Jacetania:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2021/02/28/crean-una-plataforma-contra-los-grandes-parques-solares-en-alto-gallego-y-jacetania-1474362.html?autoref=true
Camino por recorrer hay, la participación es algo que cada persona decide libremente, es respetable siempre, y, en el caso que apueste por ella, cada persona elige el camino de como ejercerla. TODOS SUMAMOS, siempre y en cualquier caso.
Más información en:
Hashtag de Twitter,
#Renovablessiperonoasi #Renovablesconcabeza
ENTRADAS RELACIONADAS:
-
-
-
-
Muy bien Eduardo.
ResponderEliminarUn valiente que se ha mojado el culo sin temor al poder
¿Dónde está el alcalde del pueblo?
ResponderEliminarEstará contratando música de los 80 para celebrar las placas!!!
EliminarMuchas hectareas de cristal, no creo que se pueda parar con el dinero que mueve por medio
ResponderEliminarEduardo, me alegro un montón de tu artículo. En momentos críticos donde se juega el futuro de Jimena, o sea, el futuro de nuestros hijos y nietos para que puedan vivir en el mismo bello entorno que hemos vivido nosotros. En esos momentos siempre hay que dar un paso, nunca quedarse quieto, para a verlas venir.
ResponderEliminarEsperando hacer el negociazo de su vida.
ResponderEliminarEl alcalde está preparando la lista de los 1.500 "puestos de trabajo".
ResponderEliminarMuchas gracias Eduardo ! Totalmente descuerdo SOS !!!
ResponderEliminarEn proyectos como éste el que nos ocupa y como tantos más, hay que analizar una serie de aspectos. En primer lugar, tenemos la grandiosa suerte de disponer de tierras no baldías, por lo tanto bien aptas para cultivos (ya sea para secano, regadío como hortofrutícolas, y la ganadería).
ResponderEliminarEn segundo lugar, el río Guadiaro es uno de los principales caudales del sur peninsular, tras el Guadalhorce, por tanto, el segundo curso fluvial con más importancia de la cuenca sur mediterránea andaluza. No hace falta ser propietario de una finca para dar cuenta de que se dispone de un regadío obsoleto propio de hace más de 80 años, a espera de la promesa de subida de cota de los 40 a 50 metros. Y es que tiene gracia la cosa, ya que una de las tierras más fértiles del sur peninsular sigue a espera de una renovación en su sistema de regadío.
¿Qué y cuanto cuesta hacer un buen análisis y estudio y ya no sólo a nivel municipal sino en repercusión del territorio andaluz, estatal, europeo y mundial, con la simple finalidad de saber donde instalar proyectos tales sin perjudicar un medio, una fauna, la flora como actividades ancestrales?
Así que vámonos a sembrar aguacates al Sáhara o sino al desierto más grande como excepcional de nuestro planeta, el desierto Antártico el cual tiene una extensión de 13.829.430 km² y es considerado el territorio más frío, seco y ventoso de toda la Tierra.
Pero aquí no acaba todo, porque aun disponemos de millones de km2 de plásticos como residuos, basuras de todo tipo en nuestros océanos (lugares donde a mi gusto enviaba a más de uno jj). Y ya que estamos, amigos de las grandes petrolíferas, químicas, como de tantas mierdas que nos han desnaturalizado, coloquemos un sin sentido de todo por donde guste. Así qué mandemos al ganado retinto a pastar a la misma Antártida o cumbres del Himalaya, coloquemos placas solares en el ya profundamente amenazado Amazonas, eh???
De uno que estuvo un tiempo remando a tu favor y que te conoce bien pero que hace mucho tiempo ya se cansó. Que sepas que no vas a salirte con la tuya de dar el pelotazo de tu vida y los tuyos.
Buen artículo, voluntad no falta, de acuerdo con el comentario que esto va costar pararlo
ResponderEliminarNo hay más que leer algunos comentarios no es Fran solamente hay mucho interesado
Pues si SOS!!!!
1:54 eso ya lo se, pero señalo a esa persona como maximo mandatario en nuestro municipio.
ResponderEliminarEs que el programita de la radio de la ser y después el del canal Sur son para no decir que el alcalde apoya 2400 hectareas o ahora no se, mucha cara
ResponderEliminarAmigo Eduardo;
ResponderEliminarDesde que fijaste residencia en Jimena, te comprometiste de lleno con tu pueblo.
Creación de Tanit, colaboraciones etc....
Eres un referente para muchas personas que tenemos esa sensibilidad con el medio ambiente que nos rodea y el aire que respiramos.
Imagínate por un momento, la cantidad de especies, como lagartijas, lagartos etcc. debajo de una placa solar, por supuesto no podrían vivir.
Te doy las gracias por el sentido común.
Comenzabas tu articulo diciendo "Energías con cabeza", pues espero que los gobernantes actuales la utilicen.
Todo en la vida no es dinero, también existe dignidad.
Un saludo.
Gracias Eduardo por tu magnífico y clarificador artículo sobre el megaproyecto que se pretende hacer en nuestro único paisaje, que por ahora nos está dando alternativas turísticas y que en un futuro si lo conservamos, nos puede ayudar atraer riquezas al pueblo, solo hay que ver cómo está de visitantes el pueblo en estos días en que la pandemia sólo permite turistas de la provincia.
ResponderEliminarEs un artículo en el que no solo expones tu manera de verlo, sino que te has preocupado de buscar noticias de otras comunidades en las que se pretende hacer lo mismo, ya que no tenemos mucha información de lo que quieren hacer en Jimena.
Me ha ayudado a reafirmarme en la idea de que hay que crear una plataforma para luchar contra este megaproyecto.