lunes, 29 de marzo de 2021

El ayuntamiento de Jimena admite que la concentración de parques solares podría ser un "importante problema" y trabaja en una ordenanza para su regulación

El ayuntamiento de Jimena ha cambiado de discurso desde que en septiembre del año pasado anunciara su apoyo a la ocupación de casi 2.400 has. del municipio por megaparques solares, y como otros ayuntamientos vecinos y grupos ecologistas,  hoy admite que "de no regularse podrían llegar a ser masivos y representar un importante problema para el municipio".


Información del ayuntamiento de Jimena.

EL AYUNTAMIENTO TRABAJA EN UNA REGULACIÓN LOCAL SOBRE IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EL MUNICIPIO

Al igual que otros municipios vecinos, Jimena de la Frontera ha recibido numerosas peticiones de información sobre compatibilidades de suelo en nuestro término municipal para posibles implantaciones de proyectos de energías renovables desde hace algunos meses.



En la actualidad existe una contradicción desde el punto de vista de los municipios; puesto que a pesar de que estos proyectos se instalan en los territorios, su aprobación no la realiza el propio Ayuntamiento, sino que son el gobierno central o autonómico los que conceden las aprobaciones. De este modo, los municipios quedan desprovistos de herramientas con capacidad de decisión definitiva sobre su implantación.

Por este motivo el Ayuntamiento ha iniciado el desarrollo de una ordenanza que regule este tipo de implantaciones desde el punto de vista medioambiental, urbanístico, jurídico y técnico.

En este sentido hay que buscar herramientas que logren un equilibrio dentro de nuestro territorio y hagan sostenible las energías renovables con el territorio y futuro local.

En la actualidad hay proyectos de implantación fotovoltaica que se han publicado por el Estado y afectan a nuestro municipio, y que de no regularse podrían llegar a ser masivos y representar un importante problema para el municipio.

Jimena de la Frontera ha sufrido en otras etapas la posibilidad de otros grandes proyectos que poca relación tuvieron con energías limpias o sostenibilidad local (aeropuerto, 9 proyectos de golf, fábrica de vidrios, cárcel) que tramitaba íntegramente el Ayuntamiento, una situación totalmente diferente a la actual donde prácticamente se nos impone legalmente.

Desde el actual equipo de gobierno se está buscando la forma más sensata, eficaz y equilibrada para que todos los sectores de nuestro municipio salgan beneficiados sin que se causen daños irreparables en el futuro.

-

ENTRADAS RELACIONADAS:

- AUDIO de la Cadena SER con el alcalde de Jimena: Varias empresas invertirán 360 millones de euros en energía solar en Jimena

-

- Publicado en el BOJA el macroproyeto de energía fotovoltaica que construirán en Jimena, Tesorillo y Gaucín con un presupuesto de 459 millones de euros

-

- Más del 30% de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera podría ocuparse por un "mar de placas solares"

-

- Los 4 proyectos de parques fotovoltaicos presentados por ahora (1.254 Ha), y que podrían convertir el municipio de Jimena de la Frontera en un "mar de placas solares" 

-

- El PSOE de Jimena critica la falta de información y transparencia del equipo de gobierno de IU y manifiesta que las energías renovables deben ser presente y futuro 

- 

- "SOS por el patrimonio paisajístico de Jimena de la Frontera", por Eduardo Navarro er Pedagogo Jimenato

  

- AGADEN-Ecologistas en Acción despliega una pancarta en el Castillo de Jimena pidiendo una moratoria en la instalación de proyectos fotovoltaicos en el municipio

- 

- AUDIO Canal Sur Radio: Entrevista al alcalde de Jimena y a grupos ecologistas sobre los macroproyectos fotovoltaicos que se planean en la zona

 -

- El ayuntamiento de Casares creará una normativa para regular el impacto de las plantas fotovoltaicas planeadas en el municipio

-

- VÍDEO: El ayuntamiento de Castellar y agricultores preocupados por la instalación de parques fotovoltaicos en municipios colindantes que les perjudicaría

 

7 comentarios:

  1. Anónimo2:34 p. m.

    Qué conclusión podemos sacar con esta frase del comunicado.

    "(aeropuerto, 9 proyectos de golf, fábrica de vidrios, cárcel) que tramitaba íntegramente el Ayuntamiento, una situación totalmente diferente a la actual donde prácticamente se nos impone legalmente"

    La única que se puede sacar: si ahora vinieran esos megaproyecto, Fran se cruzaría de manos y no haría algo para evitar los megadaños. Si los alcaldes no pintan nada ¿Por qué el alcalde apoyó el megahotel con urbanización en los alcornocales, si no tiene competencias?

    ResponderEliminar
  2. E. Alonso5:14 p. m.

    Historia de una especulación económica. Jimena no puede ser el "pardillo" de este desaguisado.

    "1º.-La gestora Everwood financia un parque fotovoltaico de 50 MW en Cádiz.

    2º.-Esta es la segunda planta fotovoltaica que financia Everwood Capital a través de su fondo IV.

    3º.-Everwood Capital vende a Falk Renewables una planta solar y logra el 25% de rentabilidad anual.
    La gestora de inversión en energías renovables acuerda la venta de su planta fotovoltaica de Zaragoza de 50 MW ya en operación por más de 43 millones de euros, según estimaciones del mercado."

    Fran, si te toman el pelo, nos los están tomando a todos los jimenatos.

    ResponderEliminar
  3. Nada se impone legalmente si el Ayuntamiento tuviese voluntad para poner en marcha un instrumento del planeamiento, tal como tienen otros ayuntamientos que se vieron en la misma situación, llámese Plan de Ordenación de Energías Renovables

    ResponderEliminar
  4. E. Alonso6:30 p. m.

    Esta posible especulación, me recuerda la especulación en tiempos de los socialistas del campo de golf de San Pablo. Después de varias "compra - venta" ahí lo tenemos, para vanagloria de todos, con muchos hoyos pero sin pelota pelota de golf. Esperemos que no ocurra lo mismo con los campos de placas.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:13 p. m.

    ¿La especulación? ¿Tú sabes el significado de especulación? Anda, busca. Busca.
    Deberías saber la razón por la que aquello no salió adelante.

    ResponderEliminar
  6. E. Alonso12:41 a. m.

    Te parece bien esta:

    Busca, busca y si encuentra algo bueno, lo compras y lo mantienes en propiedad con el único objetivo de obtener futuro beneficio y no por otro motivo.

    Aquello "campo de golf e San Pablo" no salió porque en la reunión que mantuvieron el alcalde, el vendedor y el comprador, uno se rajo.

    Esa reunión se desarrolló de la siguiente forma.

    Los tres hombres se reúnen para llegar a un acuerdo sobre que hacer con el campo de golf de San Pablo, pero los tres, no tenían idea de como jugar al golf. El primero dice:
    - Al golf. Se necesita un palo, dos pelotas y un agujero.
    Y dice:
    - Yo pongo el palo.
    Otro dice:
    - Yo las pelotas.
    Y el tercero añade:
    - Pues yo no juego...Aquí se acabó la historia del campo de golf de San Pablo.
    Te vale este chiste o te busco otro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:33 p. m.

    Es una buena noticia, un buen paso, que desde el Ayuntamiento se esté dipuesto a una regulación. Un paso de un largo camino que nos puede llevar este proyecto, que es una barbaridad, celebremos este paso. Pero no queremos que quede en un solo paso
    Fran queremos información y transparencia de lo que se haga, no queremos que no quede solo en buenas intenciones, eso esperamos
    Queremos que se acompañe de hechos y de datos, eso esperamos. Renovables si, biodiversidad también. Esto es una barbaridad

    ResponderEliminar

ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS INFORMACIONES U OPINIONES APARECIDAS EN LOS COMENTARIOS.
Así, se admiten todos los comentarios recibidos incluídos lo anónimos, siempre que no contengan insultos y descalificaciones sin más, o que simplemente a buceite.com no le parezca adecuada su publicación.
Pero se debe tener en cuenta si es anónimo, y esto es muy importante, que la dirección IP del ordenador queda almacenada, será descubierto y asumirá toda la responsabilidad si alguien denuncia el comentario ante los tribunales de justicia.
Así que todos deben moderar sus palabras, ser razonables, y comentar de modo que a los lectores les puedan parecer interesantes estas opiniones.