lunes, 15 de marzo de 2021

Los 4 proyectos de parques fotovoltaicos presentados por ahora (1.254 Ha), y que podrían convertir el municipio de Jimena de la Frontera en un "mar de placas solares"

El pasado jueves informamos de que más del 30% de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera podría convertirse en un "mar de placas solares", dado el macroproyecto de parques solares planeados en nuestro territorio, y que ocuparán según informó el propio alcalde de Jimena Fran Gómez cerca de 2.400 hectáreas.   

Este tipo de macroproyetos fotovoltaicos son puestos en entredicho por científicos, expertos, grupos ecologístas, y muchos vecinos. Dado que si bien generarán energía limpia, concentrados como se pretende en nuestro municipio, podrían acarrear un gran deterioro del entorno medioambiental y paisajístico, influyendo negativamente sobre el turismo, ganadería extensiva, caza menor, etc...

PROYECTOS DE PARQUES SOLARES PRESENTADOS A INFORMACIÓN PÚBLICA HASTA HOY y que ocupan una suma total de superficie de de la campiña de 1.377,92 hectáreas

Hoy ampliamos la información, y por ahora, al día de la fecha se han presentado a información pública 4 proyectos que se ubican totalmente o parte en nuestro municipio, PFOT 270 AC, PFOT 273 AC, PFOT 274 AC, y Proyecto Fotovoltáico "La Herradura", que ocupan un total de 1.377,92 hectáreas de nuestro municipio, por lo se esperan más proyectos si tenemos en cuenta la información del alcalde de Jimena que hablaba de casi 2.400 hectareas, más del 30% de la campiña del municipio.

El PFOT 270 AC, se compone de los proyectos ANAYET SOLAR 62,50 MWP, ANCORA SOLAR 103,00 MWP, EDELWEIS SOLAR 62,50 MWP, TROFEO SOLAR 62,50 MWP, WINCHE SOLAR 62,50 MWP y la subestación ST ARENAL 220/30 KV. Este proyecto se ubica en las zonas denominadas entre la Barca-Sambana, frente el cerro del Algarve, el Cerro de la Hortijica, el arroyo de Sancho en las cercanías de Marchenilla, el Cerro El Cubano, la vega de Marchenilla y el Cortijo de Sancho.  Este proyecto se distribuye entre 35 fincas catastrales con una superficie de 832,20 Has. y tiene un Presupuesto de Ejecución Material de 150.541.638,75 €. En el Estudio de Impacto Ambiental preceptivo, entre otras cuestiones, no tiene en cuenta el Inventario de Caminos Públicos del municipio, de Dominio Público de Jimena de la Frontera y que en ningún momento hace referencia entre las infraestructuras viarias que debe recoger este E.I.A.

El PFOT 273 AC, se compone de los proyectos ATOLÓN SOLAR 62,50 MWP y NUZA SOLAR 62,50 MWP. Este proyecto se ubica en las zonas denominadas de la Finca de Las Lomas en las cercanías del Arroyo Perejil y la Finca de Las Mesas.  Este proyecto se distribuye entre 5 fincas catastrales con una superficie de 278,72 Has. y tiene un Presupuesto de Ejecución Material de 51.891.454,46 €. En el Estudio de Impacto Ambiental preceptivo, entre otras cuestiones, no tiene en cuenta el Inventario de Caminos Públicos del municipio, de Dominio Público de Jimena de la Frontera y que en ningún momento hace referencia entre las infraestructuras viarias que debe recoger este E.I.A.

El PFOT 274 AC, se compone de los proyectos entre los que se encuentra  la subestación ST MORISCA 132/30 KV. Este proyecto se ubica en las zonas denominadas de La Morisca.  Este proyecto se distribuye entre 1 fincas catastrales con una superficie de 123,45 Has. (incluida en el PFOT 270 AC) y tiene un Presupuesto de Ejecución Material de 2.424.497,83 €. En el Estudio de Impacto Ambiental preceptivo, entre otras cuestiones, no tiene en cuenta el Inventario de Caminos Públicos del municipio, de Dominio Público de Jimena de la Frontera y que en ningún momento hace referencia entre las infraestructuras viarias que debe recoger este E.I.A.

Según la información de la prensa nacional detrás de estos 3 proyectos está la multinacional petrolera TOTAL. En los datos anteriores no se incluye el proyecto de instalación de la red de evacuación a la Subestación de Casares. Estos proyectos también se desarrollan en los términos municipales de Gaucín, Casares y San Martín del Tesorillo.

El PFOT 465, se compone del proyecto fotovoltaico "LA HERRADURA" y de la Subestación SET "LA HERRADURA" 220/30 KV. Este proyecto se ubica en las vegas de Barría, junto al Río Hozgarganta y la Carretera A-405.  Este proyecto se distribuye entre 5 fincas catastrales con una superficie de 143,55 Has. y tiene un Presupuesto de Ejecución Material de 43.565.498,44 € (Sin incluir el presupuesto de la línea de transporte-evacuación). Detrás de la inversión está la empresa petrolera CEPSA.

*** Esta información ha sido elaborada junto a colaboradores de Buceite.com, que seguirán estudiando los proyectos para informar a los vecinos, ante el "SILENCIO" de administraciones como el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera.

ALEGACIONES

En estos días está a EXPOSICIÓN PÚBLICA el trámite de alegaciones para la Autorización Ambiental, y varios vecinos de Jimena han presentado alegaciones a título particular referidas principalmente a la defensa del Inventario de Caminos Públicos, que no los tienen en cuenta. El Ayuntamiento de Jimena como administración titular del Dominio Público debería realizar también las oportunas alegaciones, pero desconocemos si ha sido así.

Información pública donde presentar alegaciones:

https://www.mptfp.gob.es//portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/andalucia/proyectos-ci/procedimientos-informacion-publica/PROCEDIMIENTOS-AUTORIZACION-INSTALACIONES-ELECTRICAS.html

-----

ENTRADAS RELACIONADAS:

- AUDIO de la Cadena SER con el alcalde de Jimena: Varias empresas invertirán 360 millones de euros en energía solar en Jimena

-

- Publicado en el BOJA el macroproyeto de energía fotovoltaica que construirán en Jimena, Tesorillo y Gaucín con un presupuesto de 459 millones de euros

-

- Más del 30% de la campiña del municipio de Jimena de la Frontera podría ocuparse por un "mar de placas solares"

-

PINCHAR EN EL MAPA PARA VERLO CON DETALLE:  proyectos de parques solares presesntados a información pública en Jimena, Tesorillo, Gaucín y Casares:


 

31 comentarios:

  1. Anónimo9:20 p. m.

    Estoy intentando ver cuales son los pros y los contras de este proyecto, no consigo encontrar ningún pros.
    Parece que Jimena le dice que sí a todo con tal de destruir el campo. Aeropuerto, campo de golf y ahora esto. Jimena de la Frontera es un pueblo blanco rodeado de naturaleza, por qué deberíamos cambiar esto ?. Los científicos aconsejan que estás plantaciones deberían estar encima de naves industriales y no cargándose las tierras fértiles de Jimena.

    Alguien sabe los pros ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:40 a. m.

      Anónimo 9,20, este mismo mensaje se puede leer en facwbook por parte de sujetos conocidos,que venden mucho la imagen del ayuntamiento y del medio ambiente de jimena
      Mientras se solidarizan contra la subestación de la línea en Facebook, en el mismo sitio defienden 2400 hectáreas de placas solares, aeropuertos y campos de golf
      NO SE PUEDE TENER MÁS CARA

      Eliminar
  2. Anónimo9:27 p. m.

    Y el alcalde presumiendo de que trae empleo y riqueza al pueblo. Me llevo un chasco. Ver la vega de Barria hecha un mar de espejos quedará muy bonito.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:28 p. m.

    Como puede pasar esto? Por qué cada cierto tiempo nos tenemos que sentir amenazados con un proyecto que destruye nuestro entorno. El fin es arruinar arruinar Jimena ? . Hay dueños de fincas en Jimena que están diciendo de no alquilar sus fincas para este destrozo, pocos pero los hay.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:57 p. m.

    Esto me suena a las burbujas de los campo de gol (Estaban programado 5 campo de gol) o la de ladrillos de 2008.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:29 p. m.

    El que escribe a las 9.27 ke esperas. El Alcalde sabe contratar grupo de musica y fiestas y hacerse la afoto pero pa otras cosas no lo busques. Pa vende la moto

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:03 a. m.

    Los pro de este delito ambienta?? ?
    Hay un escrito de mas de 20 científicos en la Red que nos pide que actue con cabeza, se recomienda en la anterior entrada de Buceite
    Este artículo del país explica los incovemientes y muestra los parques mas grandes de España, como se ve en los datos, estas instalaciones y sus pro se quedan pequeños con los proyectos de Jimena
    https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2021-01-23/cuanto-ocupan-las-megacentrales-solares-investigadores-alertan-del-impacto-del-boom-fotovoltaico.html
    Con respecto a los pro del aeropuerto pregúntale a Fran que estaba en cabeza en las protestas
    Los científicos recomienda este tipo de energía SI pero con cabeza
    Esto es un delito ecológico y ambiental brutal

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:30 a. m.

    Fran y su partido estuvo diametralmente en contra del desarrollo urbanísticos propuestos por los socialistas con aeropuerto, campos de golf y miles de viviendas
    Es curioso echaba en cara a los socialistas de Jimena de política populista y muchas fiestas
    Echaban en cara a los socialistas su postura que estaba con ellos o en su contra por sectarismo
    Echaban en cara a los socialistas su poca visión ecologista apoyando aeropuertos, campos de golf, urbanizaciones, etc.
    Mucha soberbia, poco diálogo, ninguna transparencia, mucha fiestas, políticas contrarias a nuestro parque natural y ríos, para que asustarnos con vox, es lo que tenemos aquí en jimena, no miren siglas miren formas de actuar y reflexionen
    Nos destrozan San Pablo para la posteridad y nuestras campiñas

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:39 a. m.

    Estoy de acuerdo
    Energia renovable, pero con cabeza
    Tendremos que explicarle a nuestros y nietos como eran antes nuestros paisajes
    Tendremos explicarles que miramos a otro lado y quienes estaban promoviendo todo esto, que quede huella

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:28 a. m.

    Porque no hablais en primera persona y no en anónimo si sabéis tanto de todo y sois tan listos por que no hablais con vuestro nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:42 p. m.

      Tienes razón, empieza por ti mismo, ya que vamos de listos
      No leo faltar a nadie, es mi primer comentsrio anónimo
      Que la gente se exprese que hay quien leemos

      Eliminar
    2. Anónimo1:05 p. m.

      10.28.- ¿Y tú? ¿Por qué no eres consecuente con lo que pides?

      Eliminar
  10. Anónimo10:54 a. m.

    No puedo imaginarme que en el Siglo XXI, exista tanta dejadez y pasividad en un equipo de gobierno supuestamente de "izquierdas" como el de Jimena de la Frontera, ante la actitud presentada en este asunto. Y la culpa no se le puede echar sólo al Alcalde, Francisco José Gómez (máximo responsable) sino también al resto del equipo: Lola Minguet, Angel Gómez, M.Carmen Minguet, Rosa Pérez, Ildefonso Saavedra, Malu Talen e Irene Godino. Y también la parte que les corresponde al silencio de los concejales de la oposición. Mucho silencio, demasiado silencio ante un CAMBIO tan radical ante lo que vamos a convertir el municipio durante los próximos 30 años. Energías Renovables SÍ, pero con cabeza y proporción. Y ya está bien de engañar al pueblo con más "zanahorias" como la de los 1.500 puestos de trabajo, por favor, que ya estamos bien escarmentados y conocemos las "milongas" Sr. Gómez.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:07 p. m.

    DONDE ESTA EL / LOS ECOLOGISTAS ????

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:42 p. m.

    Habrá que mirar detrás de los espejos.
    Detrás de las placas. Detrás de las aspas. Posiblemente haya buena seda de arañas por allí y que sean más óptimas que la de los capullos de los gusanos de seda. Estoy hablando de naturaleza y de naturaleza humana. De política no quiero saber nada, ya tengo bastante.

    ResponderEliminar
  13. E. Alonso6:52 p. m.

    comentarista de las 3:42.
    Los políticos no son marcianos que vienen a la tierra para hacer política. Los políticos son de naturaleza humana y como humanos los hay de todos los colores y en todas las profesiones, los políticos no pueden ser una excepción de la regla.

    El problema no es la política y de los políticos que tenemos, el problema radica cuando votamos sin reflexionar a quien votamos y para que votamos. Yo soy de aquellos que dicen: Tenemos los políticos que nos merecemos.

    ¿Qué hay después de la muerte, cuando desaparece la vida? Lo desconocemos. Pero si sabemos que hay cuando los políticos desaparecen. En esos momentos todos iremos a la fuerza al país de VOXilandia, todos sabemos como se las gastan los que mandan en ese país. Cuando tengan de nuevo otra oportunidad, harán lo que hicieron, porque es su NATURALEZA HUMANA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:03 p. m.

      100x100 de acuerdo!! En tu segundo párrafo Sr.Alonso

      Eliminar
    2. Reflexione Ud: ¿por qué nos encaminamos sin remedio al país de Voxilandia? ¿Qué están haciendo los demás para que lleguemos a eso? Ya le digo: reflexione, reflexione.

      Eliminar
  14. Anónimo8:11 p. m.

    Empresa de energias renovables ponen 138 millones de euros como aval imprescindible para que Laporta sea presidente del F.C. Barcelona.
    Estupendo. Gestión de recursos naturales.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:39 p. m.

    ENERGÍAS RENOVABLES PERO CON CABEZA
    Ni partidos de izquierda ni ecologistas se pronuncian
    2400 hectareas es una burrada
    Eso que dicen que una hectareas es un campo de fútbol no es cierto, un campo de fútbol es poco más de la mitad de una hectareas
    Para que se hagan una idea, quieren montar en placas solares en nuestro municipio la extensión aproximada de 4500 campos de fútbol, eso es aproximado 2400 hectareas
    Es un impacto medioambiental brutal

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:37 a. m.

    Es una realidad que los partidos que nos representan apoyan estos proyectos, con D. Francisco a la cabeza, con el silencio de ecologistas
    Entonces según las cuentas con casi 1300 hectáreas hay una extensión aproximada de mas de 2000 campos de fútbol en información pública, aunque el proyecto completo será de 2400 hectareas con una extensión de más de 4000 campos de futbol
    Por favor, esto es un verdadero atentando para nuestro futuro
    El silencio del Ayuntamiento es una auténtica canallada una falta de respeto que no se haya informado de pro y contras
    Es algo inconcebible que a alguien se le ocurra defender este proyecto en grupos de redes y después lo veamos trabajando para el Ayuntamiento,imposible aqui porque si fuese a dedo eso sería una posible prevaricacion y una falta de respeto a todas las personas que no están trabajando, no esperamos eso desde luego que no
    Por favor usemos energías renovables y colaboremos como municipio en energía limpia pero con un mínimo de sentido común. Enhorabuena el comentario que se queja de porqué siempre tenemos que estar con miedo por quieran destrozar este hermoso lugar

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:40 a. m.

    Yo estoy de acuerdo al 100x100 a lo que se habla aquí con moderación y preocupacion, energías renovables pero con cabeza
    Cuando se haga el trayecto hacia la línea o Algeciras y se pierdan estos hermosos paisajes por un mar de cristal será tarde

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:51 a. m.

    No entiendo quién puede estar a favor de estos megaproyectos con fondos buitres
    DECIDMOS ALTO Y CLARO ENERGIA SOLAR SI, PERO NO DE ESTA FORMA NO PODEMOS NI DEBEMOS DILAPIDAR NUESTRO PATRIMONIO NATURAL
    Hay que reducir el consumo, nuestro modelo productivo no es el idóneo

    240 hectáreas sería un gran parque de placa solares, que se permita en los hogares siempre que no interfiera en nuestro urbanismo histórico
    2400hectareas es todo un delito ecologico

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:43 p. m.

    Si viene Vox, van a querer fiestas y fiesta, paneles solares a mogollón, soberbia, falta de transparencias, embalses, etc. Da miedo que venga eso

    Coherencia, esto es un atentando medio ambiental, contra la naturaleza

    La extensión de 4000 campos de fútbol en placas solares eso es lo que está en juego

    Y cierto viendo a algunos políticos de izquierda y de derecha que juegan a eso, a alimentar a vox desde la radicalidad y el interés de partido

    Ole Carmena y ole Mónica García, desde la misma escuela, gente así defiende lo de todos con claridad, pocas declaraciones he visto en Jimena en contra de estos proyectos, pocas o ninguna

    En el país de las Carmelalandias en esta entrada los comentarios estaríamos hablando de nuestros campos y campiña que las perdemos, no distrayendo

    ResponderEliminar
  20. E. Alonso3:10 p. m.

    Estimado Chiripi.

    Hace tiempo que vengo reflexionando sobre lo que está ocurriendo con la izquierda y he llegado a la siguiente conclusión.

    La democracia representativa se ha cargado a la izquierda. Aunque a leerlo rechine los dientes, es así de simple. La democracia representativa en los partidos y en todos los ámbitos, se basa en que los militantes o la gente, nombran a sus representantes y luego estos hacen y deshacen a su antojo. Con este sistema hay una disociación de lo que piensan los militantes con respecto a como actúan sus representantes. Un ejemplo lo vimos con la ejecutiva del PSOE y las bases con la expulsión de Pedro Sánchez.

    Las bases del PSOE, IU, PODEMOS son de izquierdas, pero nuestros representantes, por las razones que sean, hacen políticas reaccionarias contra la izquierda. ¿Por qué lo hacen? yo solo veo una razón por la que uno renuncie a sus ideas, a sus principios, a su ética, a los valores de la izquierda. "el euro" Los cargos y sillones lo designan el aparato y es a este a quien deben vasallaje, si quieren seguir chupando de la piragua.

    Cuando un partido se rompe, la parte que se va, hace otro partido con los mismo esquemas para seguir con el sistema, Peo el que manda ahora es él, pero manteniendo el mismo mamoneo. Hasta ahora nadie ha roto un partido que se sustenta en la democracia representativa, y forma otro con una democracia directa ¿Por qué? Nadie quiere dar el poder a las bases.

    Siempre he defendido la democracia directa o participativa. Con este tipo de democracia se quita y se pone un cargo en un santiamén. Nadie puede adueñarse de ningún sillón o cargo y las decisiones importantes la tomarían la gente y no unos cuantos gerifaltes. Pero esto implica más trabajo para la gente y esto no lo queremos asumir, preferimos quejarnos en los bares o buceite.com y que ellos sigan controlando el cortijo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo6:13 p. m.

    No cabe la menor duda que es una barbaridad, es muy interesante el documento que firman los científicos: "Energía renovable, pero con cabeza". Este proyecto es una exageración, tiene un coste muy alto para nuestro Patrimonio Natural. Gracias a este equipo de personas que nos están informando a través de Buceite y un toque al Ayuntamiento que informe lo que nos jugamos con este proyecto.

    Sr, Alonso este tema nos compete a todos, es de vital importancia, por la herencia de nuestros hijos, por la herencia que dejamos a los que tienen nietos, cree una entrada de política y muestre sus conocimientos políticos y filosóficos. Aún no sabemos si está en contra o a favor de 2400 hectáreas de parque solares.

    Yo me quejo, con educación, y me quejo ante esta digna iniciativa que nos informa sobre nuestro patrimonio natural, dando la opinión sobre este tema de forma clara, porque me importa, no gusta nada la actuación del Ayuntamiento, por su falta de información y transparencia y quienes están detrás de Jimena de este proyecto, así de claro.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6:33 p. m.

    Que pena de mi pueblo,...esto es lo que hace la ambición desmedida de políticos sin vision de futuro, ni imaginación para crear trabajo sin destruir nuestro entorno. Espero que las próximas elecciones recordemos lo pronto que se van los ideales políticos por el desagüe de la ambición y la prepotencia.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9:30 p. m.

    Que pena de hermosos paisajes que perderemos,o que podemos perder, de todos depende

    ResponderEliminar
  24. E. Alonso9:45 a. m.

    Estimado 6:13.
    No tengo un latifundio para colocar esas placas solares, tampoco soy accionista de las eléctricas y por supuesto en mi escaso futuro entra, tener un cargo institucional en el Ayuntamiento. Por lo tanto estoy en contra de cualquier barbaridad que destruya nuestro entorno, que es lo único que puedo disfrutar.

    En todos los comentarios hay un consenso sobre las energías alternativas, paro de forma sostenible, y no podemos sufrir por el negocio de algunos, algo que destruirá nuestra idiosincrasia como pueblo rural.

    Vuelvo a decir; no tenemos el suficiente valor, coraje y orgullo para impedir esta catástrofe ecológica, como no pudimos evitar el transvase del Guadiaro.

    Con todo el dolor de mi alma, solo nos queda rezar, para que él, que tiene el poder de impedir este desaguisado, la virgen le ilumine, cosa que no hizo con el transvase del Guadiaro. Todos sabemos quien es él ¿NO?

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10:54 a. m.

    Sí, tiene nombre
    Completamente de acuerdo, energías renovables sí, pero con cabeza, no burradas de una extensión de 4000 campos de fútbol tan solo en este municipio.
    IU de Jimena, con Fran a la cabeza, pero todo su equipo están vendiendo nuestro medio ambiente por toda la cara, sin vergüenza ninguna.
    Las elecciones no las gana el mejor candidato, eso está claro, es lo que tenemos. Así nos encontramos a Trump, o la triste noticia que las encuestas están poniendo en lo más alto a Ayuso. Se trata de una política populista, eso da votos.claro que no es buena esas formas
    En Jimena tenemos un grave problema, gobierna IU y la izquierda está desmovilizada. Su interés se mueve en política populistas para garantizar en tener muchos años el poder. Aunque para eso destrocen sin pudor nuestro medioambiente, sin pudor ni vergüenza
    Es absurdo plantear el miedo que viene VOX, vamos a ver esta enorme superficie que destruye nuestros paisajes lo está promoviendo el equipo de IU, con algún excargo del SOE y alguno del PP que lo apoyan, sus intereses tendrán.
    En este municipio no tiene ninguna relevancia VOX, ni nos hace fatal VOX. Ya se están haciendo políticas populistas vendiendo nuestro patrimonio natural, sin información ni transparencia, con soberbia, hay que combatir el populismo y aquí en Jimena lo encabeza Don Francisco. .
    Aqui no se juega las elecciones de Madrid, ya tenemos nuestro particular Ayuso, nos estamos jugando nuestro medioambiente

    ResponderEliminar
  26. E. Alonso1:07 p. m.

    Con el transvase del Guadiaro, se hizo en contra una plataforma. En esta megadestrución solo haremos una liguilla de futbol, lo digo por los 4000 campos de futbol súper iluminados, que nos van a construir.

    El único partido que ya estaría movilizado por esta atrocidad, sería PODEMOS. Pero está desautorizado por los jimenatos para que les representen ¡Qué vamos hacer, así es la vida! Espero que el PSOE asuma el papel que le corresponde en estos momentos.

    ResponderEliminar

ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS INFORMACIONES U OPINIONES APARECIDAS EN LOS COMENTARIOS.
Así, se admiten todos los comentarios recibidos incluídos lo anónimos, siempre que no contengan insultos y descalificaciones sin más, o que simplemente a buceite.com no le parezca adecuada su publicación.
Pero se debe tener en cuenta si es anónimo, y esto es muy importante, que la dirección IP del ordenador queda almacenada, será descubierto y asumirá toda la responsabilidad si alguien denuncia el comentario ante los tribunales de justicia.
Así que todos deben moderar sus palabras, ser razonables, y comentar de modo que a los lectores les puedan parecer interesantes estas opiniones.