jueves, 13 de marzo de 2025

"Obituario de Teresa Gil Corbacho", por José Antonio Hernández Guerrero

>> TODOS LOS ARTÍCULOS Y PODCAST de José Antonio Hernández Guerrero en buceite.com

>>> Misa de Difuntos: viernes 14 de marzo a las 18. Iglesia de San Pablo de Buceite.

--

Obituario

Fallece Teresa Gil Corbacho

Cristina Pérez acaba de comunicarme la dolorosa noticia del fallecimiento de Teresa Gil Corbacho, esa mujer buena que, dotada de un irreprimible vitalismo, ha luchado contra su enfermedad y contra todas las dificultades que le salían al paso. Recordamos su forma sencilla de disfrutar soñando con el tiempo que, en compañía de su esposo, hijo, madre y hermanos, le restaba para surcar la larga travesía juntos recorrerían. Todos los que la han tratado de cerca coinciden en que era un ser paciente, amable, tierno y, en ocasiones, dulce, que sembraba amor, que cultivaba la amistad y que medía sus gestos con primor.

Era una mujer buena, sencilla, cariñosa y alegre, que buscaba la serenidad y que ostentaba una contagiosa simpatía y una exuberante capacidad para comunicarse y para expresar sus ganas de vivir. Si tuviéramos que definir con una sola palabra a Teresa, posiblemente la más adecuada sería la “bondad”. Era una señora esperanzada cuyo rostro irradiaba unas incontenibles ganas de vivir y un inagotable deseo de servir. Éste es, a mi juicio, el término que mejor le cuadraba y el que más han pronunciado y escuchado sus familiares, amigos y amigas, sobre todo, durante su enfermedad.

Les confieso que, aunque, por sus amigas, conocía sus dolencias, no podía –o no quería- aceptar que Teresa nos fuera a dejar. Me atrevo a afirmar todavía más: a medida en que advertía que se deterioraba su salud, aumentaba nuestro convencimiento de que esta mujer que, durante su juventud y su madurez, había sido un modelo de alegría y de vitalidad, superaría esos inoportunos trastornos. Todos me han contado con detalle sus esfuerzos para soportar los sufrimientos y el delicado cuidado que ponía en evitar o en suavizar el dolor de los que la rodeaban. 

Con su esposo Jorge Medina, con su hijo Álvaro, y con su madre Juani Corbacho, sus hermanos Francisco, Rosa y María Gil, somos muchos los familiares, amigos y paisanos que expresamos nuestra admiración y nuestro dolor. Que descanse en paz.

3 comentarios:

  1. Anónimo9:29 a. m.

    Gracias Jose Antonio por poner las palabras que muchos de nosotros sentimos. Cristina Rubio

    ResponderEliminar
  2. Gracias -querida amiga Cristina- por generosidad y delicadeza. Ya sabes todo lo que os admiro y os quiero. No te puedes imaginar todo lo que aprendí ahí. Acabo de terminar un libro -una novela- en la que cuento todas esas enseñanzas sobre la vida. Es posible que lo presente allí. Un abrazo a ti, a tu familia y a todos MIS paisanos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:46 p. m.

    Gracias José Antonio de parte de mi madre Juani Corbacho y de toda mi familia por tus palabras tan bonitas y certeras. Rosa Gil

    ResponderEliminar

ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS INFORMACIONES U OPINIONES APARECIDAS EN LOS COMENTARIOS.
Así, se admiten todos los comentarios recibidos incluídos lo anónimos, siempre que no contengan insultos y descalificaciones sin más, o que simplemente a buceite.com no le parezca adecuada su publicación.
Pero se debe tener en cuenta si es anónimo, y esto es muy importante, que la dirección IP del ordenador queda almacenada, será descubierto y asumirá toda la responsabilidad si alguien denuncia el comentario ante los tribunales de justicia.
Así que todos deben moderar sus palabras, ser razonables, y comentar de modo que a los lectores les puedan parecer interesantes estas opiniones.