Leído en Canal Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El ministro se ha reunido con los alcaldes de la comarca y con la Junta para informales de la marcha de las negociaciones.
"Ya es hora de que Reino Unido diga que sí a un acuerdo que es equilibrado y generoso", ha dicho.
El consejero de Presidencia ha pedido un "Plan B" para evitar perjuicios a la zona.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado nuevamente la presión a Reino Unido y ha pedido que "diga sí" al acuerdo sobre Gibraltar puesto sobre la mesa por España y la Comisión Europea, advirtiendo de que de no hacerlo antes del 10 de noviembre entrarán en vigor los nuevos controles en la Verja.
"Llevamos muchos años negociando el acuerdo (...) ya es hora de que Reino Unido diga que sí a un acuerdo que es equilibrado y generoso y que hemos puesto sobre la mesa hace mucho tiempo", ha sostenido tras reunirse con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y los alcaldes del Campo de Gibraltar en la sede del Ministerio.
Albares ha recordado que a partir del 10 de noviembre entrará en vigor el nuevo sistema de control fronterizo del espacio Schengen, a menos de que haya un acuerdo para entonces, y ha incidido en que afectará principalmente a los gibraltareños que crucen la Verja.
Para esa fecha está previsto que entre en vigor el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen y el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).
LOS CONTROLES NO ESTÁN VINCULADOS CON EL ACUERDO
El jefe de la diplomacia ha querido dejar claro que esto es algo que "no tiene nada que ver con el acuerdo de Gibraltar", ni impuesto por España, sino que es un nuevo sistema para todo el espacio Schengen y que por tanto se va a aplicar en todas las fronteras de acceso al mismo.
Albares ha confiado en que se pueda cerrar el acuerdo en el mes que queda los equipos negociadores están en contacto constante, ha indicado pero si esto no ocurre "en adelante habrá unas máquinas en las que habrá que situar el pasaporte para los residentes en Gibraltar cuando quieran acceder al espacio Schengen y eso lo podrán hacer durante periodos de 90 días dentro de cada 180 días".
En este sentido, ha subrayado que la propuesta planteada a Londres prevé la "inclusión de Gibraltar en el espacio Schengen" para facilitar la libertad de circulación. "Es Reino Unido quien tiene que decidir si prefiere eso o que a partir del 10 de noviembre haya esos controles", ha prevenido.
El ministro de Exteriores no ha querido entrar a comentar las recientes declaraciones del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, quien ha dicho que "la pelota está en el tejado" de España porque Londres ha planteado "una oferta justa y equilibrada".
TODO LO FLEXIBLES QUE SE PUEDE
Así, tras recordar que Bruselas y Madrid ya pusieron su propia propuesta sobre la mesa, ha asegurado que "hemos sido tan flexibles como hemos podido". "No vemos sinceramente ningún obstáculo real que impida firmar ese acuerdo entre nosotros", ha remachado.
Al hilo, ha reiterado que "España tiene la mejor disposición", como así se lo ha trasladado a los alcaldes y a la Junta de Andalucía, "para alcanzar ese acuerdo global, equilibrado, pragmático que hemos planteado desde hace tiempo".
Un acuerdo, ha abundado, "que se construye sobre cuestiones concretas como son la libertad de circulación de personas y de mercancías, la eliminación física de la Verja, el uso del aeropuerto y sin renunciar a nuestras posiciones sobre la soberanía".
PLAN B
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha exigido al Gobierno de España el diseño de un "plan B" con medidas específicas que "refuercen la posición económica y social del Campo de Gibraltar" si no se alcanza un acuerdo en las negociaciones entre Europa y Reino Unido por la situación del Peñón tras el Brexit.
En declaraciones a los medios tras la reunión mantenida en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y los alcaldes de esta comarca gaditana, Antonio Sanz ha señalado que "no se puede dejar tirado a los campogibraltareños si no hay acuerdo".
En ese sentido, ha avanzado que ese plan debe contemplar "la exigencia" de la Unión Europea de apoyo para el establecimiento de un Estatuto Fiscal Especial para el Campo de Gibraltar que "desde el punto de vista fiscal, equilibre las posiciones de una zona a diez metros de otra, donde claramente están en desventaja y competencia desleal para atraer inversiones".
El consejero ha indicado que "se corre el riesgo" de llegar a un punto de "desigualdad compartida" si "no se cierran posicionamientos en relación con el progreso económico y desde el punto de vista fiscal" en lugar de "la prosperidad compartida" que se busca con este acuerdo según el Ministerio.
El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE), ha señalado que para alcanzar un acuerdo sobre Gibraltar hacen falta "decisiones que en este caso pasan por la valentía". Por su parte, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), ha puesto sobre la mesa que las empresas de la zona están "angustiadas" y el regidor de La Línea de la Concepción, Juan Franco (la Línea 100x100), ha advertido de los efectos de los controles biométricos a partir del día 10 de noviembre.
--
Fabián Picardo Ministro principal de Gibraltar: "España tiene que decidir si acepta o si insiste en posiciones que no podemos admitir"
El ministro principal advierte que los controles en la frontera, si no se llega a ningún acuerdo, "harán más difícil la vida de los trabajadores y de la ciudadanía en general"
"España tiene que decidir si acepta o si insiste en posiciones que no podemos aceptar"
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha respondido este miércoles a las declaraciones realizadas por el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, tras la nueva reunión mantenida en Madrid con los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía para informarles de la marcha de las negociaciones con Reino Unido sobre el acuerdo de Gibraltar post-Brexit.
En este sentido, Picardo defiende que “Gibraltar ha puesto sobre la mesa acuerdos de compromiso que respetan las posiciones históricas de todas las partes y garantizan la seguridad del Espacio Schengen y la integridad del Mercado Único. España tiene que decidir si acepta estas propuestas razonables y bien equilibradas o si insiste en posiciones que saben que no podemos aceptar y, de ese modo, nos condena a todos a controles que harán más difícil la vida de los trabajadores y de la ciudadanía en general", ha declarado.
Para el minsitro principal del Peñón, "sería una lástima ver que los socialistas en el Gobierno de todas las capitales relevantes no pueden llegar a un acuerdo y, en cambio, fracasan en su intento de lograr un tratado histórico que sería un ejemplo de progreso en un mundo atormentado por los conflictos".
Asegura que sigue siendo optimista y espera que "nuestras propuestas razonables, o una derivación de ellas, puedan funcionar para todas las partes”.
--
“Entrarán en vigor los nuevos controles en la Verja” " afectará principalmente a los gibraltareños que crucen la Verja" que forma más altanera de escribir las noticias. Sería más correcto y educado decir: “entrarán en vigor los nuevos controles en la aduana o en la frontera” Los llanitos son personas y no animales que tengan que estar entre rejas.
ResponderEliminarEl plan B, ya lo hizo Bahamonde en 1969 y sirvió de muy poco.
ResponderEliminarYa empieza la partida de "Mus"
ResponderEliminar"Gibraltar pide el pasaporte a los trabajadores españoles y provoca importantes colas en la Verja" Es la jugada de Gibraltar a la jugada de España
""respuesta de reciprocidad". En concreto, el Gobierno de Fabián Picardo ha denunciado lo que considera “tácticas de presión por parte de España de cara a la consecución de un acuerdo sobre el Peñón después de que en las últimas horas la Policía Nacional haya reintroducido de forma temporal los controles de pasaporte".
Es una pena que las cartas de la baraja del mus, sean personas.