martes, 26 de marzo de 2024

Los latidos de tu voz, por José Antonio Hernández Guerrero

>>> TODOS LOS ARTÍCULOS de José Antonio Hernández Guerrero en buceite.com

LOS LATIDOS DE TU VOZ

La fusión de literatura culta y de arte popular

Los latidos de tu voz
Nueve sueños flamencos en la taberna del tiempo

Gabriel Urbina, Macu Anelo y Juan Silva
Prólogo de Carmen Mateos

Aunque distinguimos diferentes artes fijándonos en sus maneras de expresarlos y en los tiempos en las que se crean, un análisis detenido nos descubre que las obras artísticas siempre son los afortunados resultados de múltiples factores y de diferentes épocas. Todas son productos mestizos e híbridos o, en términos más actuales, todas son “fusiones”. Esta afirmación es especialmente aplicable a los cantes flamencos que, como es sabido, tienen orígenes hindúes, precristianos, árabes, hebreos, africanos y latinoamericanos, aunque fuera en la década de los 80 cuando empezamos a hablar del “flamenco fusión”.

Con estas explicaciones teóricas pretendo mostrar mi intensa sorpresa y mi valoración positiva de Los latidos de tu voz, una obra colectiva sugerente, actual y alentadora que, a mi juicio, señala un camino esperanzador para la creación y para la recreación del arte grande flamenco. Este pequeño, sugerente y bello libro, elaborado y publicado por cuatro profesores, escritores y artistas de diferentes disciplinas, y amantes y amados del “cante jondo”, nos proporciona unas pruebas palpables de la riqueza que se alcanza mediante la simbiosis de las artes “cultas” y las “populares”. Juan Silva es el autor de letras flamencas de los diferentes palos y de la maquetación y el diseño. Gabriel Urbina ha redactado el texto dramático, Macu Anelo ha elaborado las inspiradoras ilustraciones y Carmen Mateos es la autora del luminoso, imprescindible y estimulante prólogo.  

La aparente sencillez de estos poemas destinados para un espectáculo de baile flamenco sobre la obra de Lorca La casa de Bernarda Alba nos descubre el misterio y el milagro que suponen nuestras propias maneras de sentir sensorial y sentimentalmente, y facilita un acercamiento físico y emocional a las protagonistas –de ayer y de hoy- de esta obra magistral. La forma espontánea -y, al mismo tiempo, honda- de relatar esos episodios y el tino para acertar con el tono humano y popular adecuados nos muestran los armoniosos trazos rítmicos que conjugan la literatura, la pintura y el cante. 

Me atrevo a afirmar que la clave del atractivo de esta obra bella, original y oportuna, reside en el flujo y en el reflujo de la convergencia entre la literatura culta y el arte popular, dos canales para expresar nuestras sensaciones y sentimientos más vitales. Son, efectivamente, las venas y las arterias por las que suben la savia y la sangre que proporcionan sentido y energías a nuestras vidas. Ahí reside, a mi juicio, la reacción de sorpresa, de ingenuidad y de contagiosa complacencia que esta obra genera en los lectores. 

--




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS INFORMACIONES U OPINIONES APARECIDAS EN LOS COMENTARIOS.
Así, se admiten todos los comentarios recibidos incluídos lo anónimos, siempre que no contengan insultos y descalificaciones sin más, o que simplemente a buceite.com no le parezca adecuada su publicación.
Pero se debe tener en cuenta si es anónimo, y esto es muy importante, que la dirección IP del ordenador queda almacenada, será descubierto y asumirá toda la responsabilidad si alguien denuncia el comentario ante los tribunales de justicia.
Así que todos deben moderar sus palabras, ser razonables, y comentar de modo que a los lectores les puedan parecer interesantes estas opiniones.