Nota de prensa de Verdemar-Ecologistas en Acción.
Verdemar Ecologistas en Acción denuncia que el río Guadiaro quedó sin caudal como consecuencia de las extracciones de agua masivas en la Central Hidroeléctrica de El Corchado.
La central hidroeléctrica de "El Corchado" en San Pablo de Buceite, Jimena de la Frontera (Cádiz), no ha respetado el caudal ecológico del río Guadiaro y lo dejó sin caudal hace unos días .
Esto causó un impacto severo en el ecosistema.
Es una central de 1906 y la transformación del río Guadiaro, con los trasvases, las captaciones ilegales y las sobreexplotación del acuífero, la han dejado en precario.
Esta central hidroeléctrica es de las más antiguas de España ,el salto lo efectúa con dos tuberías que mueven 12.500 litros de agua por segundo, desde la poza del río Guadiaro a las turbinas, generaba una potencia de 15.000 Kw y alimentaba 5000 viviendas .
El río Guadiaro no tiene caudal suficiente para que esta infraestructura genere energía eléctrica sin perjudicar el ecosistema y el caudal del río Gaudiaro.
----
Entradas relacionadas:
Existe un error por desconocimiento de cómo actúa la Central Hidroeléctrica del Corchado. Esta central es el final de la canalización de las aguas del Guadiaro para su uso hidroeléctrico.
ResponderEliminarEl primer desvío se produce en la Cañada del Real Tesoro (estación de Cortes), desde esta, el agua se canaliza a la central Hidroeléctrica El Colmenar (estación de Gaucín) y desde allí, se produce una nueva canalización para mover las turbinas hidroeléctricas de la Central del Corchado.
La Central Hidroeléctrica del Corchado nunca puede cortar o desviar las aguas del Guadiaro, porque es el final del proceso. Todas las aguas de la canalización del Corchado como su aliviadero van al Guadiaro y nadie la puede manipular esas aguas. Por lo tanto el corte de agua y el no respetar el caudal ecológico ha sido en Cortes o en la de Gaucín, nunca en el Corchado.
Quien conozca el rio Guadiaro sabrá que, desde la estación de Cortes, el Guadiaro desaparece porque sus aguas son canalizadas (la famosa presa de un político), gracias al nacimiento de las Buitreras, más el agua que sale de la central de Gaucín, de nuevo surge el rio Guadiaro, pero desaparece por la presa de Gaucín y desde ella el agua va canalizada a la central del Corchado. Todos los veranos el río Guadiaro desaparece desde Cortes hasta la Central del Corchado y nadie se ha quejado.