miércoles, 5 de octubre de 2022

Reunión informativa: "Las ventajas de una ELA para el futuro de San Pablo de Buceite" con Acacio Sánchez Riquelme presidente de la ELA de la Estación de Gaucín

Nota de prensa del PSOE de San Pablo de Buceite.

El Grupo Municipal del PSOE de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, ante la preocupación creciente de un buen número de vecinos por la situación precaria y de abandono por la que atraviesa nuestro pueblo, convoca a todo el vecindario a una reunión informativa en la Casa de la Cultura de San Pablo el próximo Martes día 11 de Octubre a las 19,30 h.

El objetivo principal de la reunión es el de plantear proyectos de futuro para nuestro pueblo en el que se encuentra sin duda, el de retomar el expediente de Entidad Local Autónoma ELA para San Pablo, iniciado en el año 2011 y aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Jimena  -VER AQUÍ- con la colaboración y la participación de todas las asociaciones vecinales de nuestro pueblo. 

Para informarnos detalladamente de las repercusiones que la constitución de una Entidad Local Autónoma pueda tener para el futuro de San Pablo de Buceite, vamos a contar en la reunión con dos grandes expertos en la materia como son el actual Presidente de la Entidad Local Autónoma de la Estación de Gaucin-Colmenar,  Acacio Sánchez Riquelme -VER AQUÍ cuando fue elegido delegado independiente de la Estación de Gaucín-,  paisano nuestro y pieza clave y fundamental en el desarrollo del expediente que ha hecho posible, que los vecinos del Colmenar puedan disfrutar a día de hoy de una autonomía plena en lo político, administrativo y económico.

Por otra parte, contaremos también, con la presencia de Jesús Solís Trujillo, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de San Martín del Tesorillo y anteriormente en la Entidad Local Autónoma y actual Director de los Servicios Económicos de la Excma. Diputación Provincial.

Estamos en un momento crucial para decidir entre todos lo que queremos para el futuro de nuestro pueblo, así que esperamos que acudas a la reunión y te informes de primera mano de las posibilidades y los proyectos que San Pablo de Buceite tiene de cara al futuro y que con la participación y la colaboración de todos vamos a conseguir.

Virginia Pineda Macías

Portavoz del Grupo Socialista en la Junta Municipal de Distrito

37 comentarios:

  1. Anónimo6:24 p. m.

    Creo que lo mejor que pueden hacer en San Pablo de Buceite, es independizarse como ya lo hizo Tesorillo. ¡Ánimo, valientes!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:15 p. m.

    Parece que han pillado al Alcalde y a La presidenta de la JMD con el paso cambiado. (Estarán organizando alguna fiesta o concierto en Jimena)

    ResponderEliminar
  3. Que midan bien las decisiones de ese tipo……. Que hay que defender los intereses de todos los pobladores…… no de unos pocos radicales…….

    ResponderEliminar
  4. Marchenilla también quiere una ELA.

    ResponderEliminar
  5. No se porque en algo que sólo le compite a los sampableños entran a reírse de nosotros algunos de los Angeles y otros de Jimena, a los pobladores de san Pablo nos va venir bien a todos, y si a marchenilla le va venir bien una ela que la pidan, y peleen por sus derechos que es lo que estamos haciendo en san pablo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que se busca con la ELA es vivir mejor y dar mejores servicios a los ciudadanos, se supone, sin aumentar los impuestos. Porque si se aumentan los impuestos, eso no tiene gracia. Que los aumenten al municipio y así todos tendremos mejores servicios.

    ¿Con la segregación de los pueblos se viven mejor que unidos? No siempre es así, los vemos con nuestro país. España cedió mucha libertad y derechos cuando se unió a Europa, pero ¿Vivimos mejor o peor que antes? ¿Inglaterra, desde su segregación de la Unión Europea, vive mejor o peor? Cada uno dé su respuesta.

    Tenemos la oportunidad de comprobar si los 4 pueblos del término viven mejor o peor con la segregación del Tesorillo (el fin de la ELA es la segregación de un pueblo). Cada uno puede dar su respuesta, pero lo cierto es que ha aumentado el gasto público, es decir, una parte mayor de los impuestos de los ciudadanos de los 4 pueblos han aumentado para esta nueva situación

    Creo, que la solución no es la segregación, sino un buen ejercicio de la política y una mayor dedicación de servicio de nuestros políticos, la dejación de la clase política está a la orden del día. En fin, mientras que hablemos de la ELA no hablamos de los problemas que generan nuestros políticos en nuestros pueblos.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:36 a. m.

    Un poco de respeto por favor, San Pablo es por derecho propio una parte esencial del municipio de Jimena de la Frontera, ahora con una distancia y peculiaridades propias
    Una ELA para San Pablo es una reivindicación justa, ya que permite una administración más cercana a la ciudadanía y una gestión municipal más personalizada
    Entre los principios fundamentales de las administraciones públicas está el de proximidad. Cabría preguntarse porque existen 7 mancomunidades y una diputación provincial en Cadiz, más la decena de delegaciones territoriales de la Junta en Cádiz y la Subdelegación de Gobierno en el Campo de Gibraltar. Por no mencionar las empresas públicas como ARCGISA, que son nidos de cargos políticos con innumerables puestos de sueldazos, miremos eso y no una justa reivindicación para San Pablo
    Un vecino de la Estación

    ResponderEliminar
  8. Como que solo le compite a San Pablo???? Si tu hijo o hija se va de casa??? A quien compite??? Solo a ella???? Es eso la base de vuestras propuestas para convencer a la gente????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2:35 p. m.

      No es una competición, es una competencia. Por tanto, no es "a quién compite" es "a quién compete". (La culpa de los maestros)

      Eliminar
  9. Anónimo9:45 a. m.

    Hay mucho egoísta, a ver si miramos por el pueblo y toman ejemplo del presidente de senderistas del castillo que trae gente al pueblo sin recibir nada a cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11:00 a. m.

      Sin recibir nada a cambio dice jajajaj

      Eliminar
  10. Anónimo9:47 a. m.

    Lo primero sería explicar las diferencias entre ELA y Junta municipal , porque no creo que una ELA sea una autonomía plena ni en lo político ni en lo administrativo y menos en lo económico .
    Para eso hace falta ser un ayuntamiento y esa aspiración no está barajada

    ResponderEliminar
  11. Paloma, como sampableño prefiero pagar un poco más de impuestos si verdaderamente vamos a estar mejor cuidados, por ejemplo prefiero pagar por un vaso de leche que me de todos los nutrientes que buscar el más barato si no me va a aportar nada. Ahora estamos pagando impuestos y como pueblo recibimos muy poco. Y al que nos llama egoísta, decirle que el presidente de la asociacion del Castillo queda invitado para que venga a apoyar a sus paisanos ya que todos somos Jimena. No he visto al Presidente de dicha Asociacion venirse este verano a san Pablo ni a tomar un cafe,

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:12 p. m.

    Enhorabuena a los socialistas de San Pablo por ofrecernos la oportunidad de poder informarnos adecuadamente si la Entidad Local Autónoma puede ser beneficiosa no sólo a nuestro pueblo sino también al resto del municipio. Es una obligación política que los ciudadanos decidan con conocimiento de causa sobre el futuro de su pueblo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:59 p. m.

    Cuando la gente habla sin conocimiento de causa le ocurre como a nuestra Paloma de los comentarios que mezcla las churras con las merinas. Nadie desde San Pablo está pidiendo ningún tipo de segregación del término municipal. Estamos pidiendo una descentralización que es algo totalmente distinto porque este pueblo aún continuando en el municipio, me imagino que tendrá derecho a gestionar sus propios recursos. Jimena seguirá recibiendo lo que le corresponde por población y San Pablo recibirá lo que le corresponde por la suya y seremos los sampableños quienes pongamos nuestras prioridades. Además, señora Paloma, no llega esta reivindicación por casualidad, llega por la desastrosa gestión presupuestaria que con respecto a San Pablo viene haciendo el equipo de gobierno de IU y que usted podría verificar si viviera entre nosotros. Como me puedo figurar que usted es una persona ávida de conocimientos, creo le sería muy interesante que asistiera a la reunión informativa organizada por los socialistas para que se informara debidamente del tema y opinar con conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:02 p. m.

    A yomismo y a Paloma se les ve el plumero: a yomismo le diría que quién tiene que medir con un mismo rasero es Jimena, cuando todo está allí y aquí nada, pues solo somos iguales, quizás en impuestos, pese a que ven lo que aporta San Pablo que es toda su agricultura, poca tiene Jimena: fiestas, instalaciones deportivas, y hasta llegar a Jimena buena carretera pero desde Jimena a San Pablo una porquería de carretera, total sólo somos pagadines y hortelanos, vecinos de tercera, al parecer.
    A Paloma le diré: que también y mucho, aquí se le ha visto las plumas a la paloma, con ese inoportuno comentario de las 8.48 sobre qué "Marchenilla también quiere una ELA", como si hubiera comparación respecto a número de habitantes y viviendas (aunque también pueda entrar, si quiere, es su derecho, que lo es), pero tu comentario suena a cachondeo, como si te estuvieras cachondeando de San Pablo entero, y creo que te has pasado publicando eso en un medio como éste que nació en San Pablo y es tu preferido y te dejan ser omnipotente. Aquí te has pasado, amigo mío, espero por nuestra honra que esto se publique. Creo que te has pasado.

    ResponderEliminar

  15. Si para obtener mejores servicios, tengo que elegir entre exigir una buena gestión a los políticos o aumentar mis impuestos, siempre exigiré a los políticos que trabajen más y mejor y dejaré el aumento de mis impuestos, para las necesidades vitales de la gente.

    En San Pablo, se puede tener mejores servicios sin necesidad de nuevos estamentos que hagan un aumento de impuestos. Se pueden tener mejores servicios sanitarios, educativos y sociales, sin necesidad de pagar un montón de sueldos a políticos (alcalde, concejales liberados, a sus asesores y funcionarios) que provoca la segregación.

    Me gustaría saber un dato sobre la segregación de Tesorillo que aún no sabemos.

    ¿Qué gasto o costo tenía el Ayuntamiento cuando Tesorillo estaba integrado en el término de Jimena? Y ¿Qué gasto o costo tiene hoy los Ayuntamientos de Tesorillo y el de Jimena separados? Una vez conocido el aumento del gasto por la segregación y los servicios nuevos que se han obtenido, podremos valorar los beneficios que tuvo la segregación de Tesorillo.


    ResponderEliminar
  16. Anónimo 5:59 p. m.

    Escribes:

    “Nadie desde San Pablo está pidiendo ningún tipo de segregación del término municipal. Estamos pidiendo una descentralización que es algo totalmente distinto”

    De tu comentario, estoy totalmente de acuerdo cuando diferencias lo que es la segregación con la descentralización, y en desacuerdo cuando escribes que en San Pablo no se está pidiendo su segregación.

    Cuando los ciudadanos solicitan que San Pablo sea una ELA (Entidad Local Autónoma), quiere decir que empiece un proceso de segregación de su término municipal matriz, según la Ley estatal de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que fue aprobada en 2013.

    Estimado anónimo/a, también estoy de acuerdo que San Pablo tiene derecho a gestionar sus propios recursos, pero para lograr esa gestión no es necesario establecer un procedimiento donde irán una gran parte de esos recursos que mencionas como necesarios para San Pablo. Hay otro procedimiento para lograr el objetivo que dices, sin necesidad de multiplicar gastos en mamandurrias en políticos que generan una ELA. ¡Por cierto! Procedimiento que nadie habla.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo/a 9:02 p. m.

    Cuando hablo sobre los ciudadanos que viven en Marchenilla, estoy hablando de derechos de las personas, tanto que vivan en San Pablo como en Marchenilla y por supuesto, no tiene nada de cachondeo, todo lo contrario, es un tema muy serio.

    Cualquier ciudadano que viva en Marchenilla, para cualquier gestión que haga, tiene que coger su coche como él qué vive en San Pablo, tardan más o menos el mismo tiempo ¿Por qué Marchenilla no es un Distrito Municipal o una ELA? Porque esas figuras administrativas generan un costo o gasto muy grande para esa población tan pequeña, pero no por eso, se está cometiendo una injusticia a esa población.

    ¿Dónde ponemos el límite de habitantes que debe de tener una población para que sea un Distrito Municipal o una ELA? La Junta de Andalucía fijó una cantidad de población para cumplir los requisitos de una ELA para su segregación, requisito que no cumplía Tesorillo y se la dieron ¿Eso no se puede considerar una injusticia o un insulto para otros pueblos?

    Es un gran error pensar que cuantos más estamentos políticos se tenga, los ciudadanos tienen mejores servicios. Tenemos diputaciones y mancomunidades que manejan el dinero que tendría que recibir los ayuntamientos ¿Alguien piensa que si desaparecieran viviríamos peor? Estos mamotretos de edificios solo sirven para manejar el dinero de los pueblos para sus mamandurrias.

    Me reitero: se puede obtener mejores servicios a los ciudadanos sin tener que aumentar organismos, con sus mamandurrias en sueldos políticos y asesores y nadie habla de como conseguirlo ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:12 a. m.

    Paloma sigue mareando a la perdiz.
    No compares Tesorillo con San Pablo.
    Aquí se pretende tener una descentralización de servicios, no tener a un alcalde más, a más concejales ni a asesores. Una ELA tiene un presidente y vocales, y se puede estipular que estos no cobren como ya vienen haciendo en la JMD.
    La diferencia es que el Ayuntamiento Matriz no se podría pasar por el forro las competencias con tanta libertad como ahora.

    Ya la ley no permite la segregación y menos con las condiciones de ubicación de nuestra localidad.
    Así que no mienta diciendo que esto va a ser como Tesorillo y va a aumentar impuestos porque no es así.
    Infórmese bien.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:12 a. m.

    Paloma, ¿de qué vas? Primero te preguntas por el gasto ocasionado con la segregación de tesorillo, gasto que quieres conocer, para luego asegurar que ha habido un aumento de gasto por la segregación, sin conocerlo todavía. Quédate en la estación para manipular y deja a nuestro pueblo en paz.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:30 a. m.

    Tesorillo claramente ha ganado, en San Pablo seguimos igual del mal que antes
    En San Pablo queremos más autonomía para gestionar nuestros recursos, como dice el comentario anterior que se miren todos los puestos políticos de Diputación y mancomunidad
    Y si se hacen comentarios ofensivos para mucha gente de aquí se pide disculpas

    ResponderEliminar
  21. Los Ángeles también quiere una ELA.

    ResponderEliminar
  22. 9:12 a. m.

    Estimado anónimo/a. Si fuera en vez de una paloma un gavilán, entonces si marearía a la perdiz para comerla, pero como soy una simple paloma, comparto los granos de cereales con la perdiz, sin necesidad de marearla.

    No comparo Tesorillo con San Pablo, la comparación la hago con los derechos de la gente que vive en Marchenilla con la que vive en San Pablo. Una persona no debe de tener menos derechos según en el sitio donde vive. Estaríamos dando la razón a los catalanes que quieren tener más derechos porque viven en Cataluña.

    Aquí el único que miente es él qué afirma que con una ELA no se aumentan los gastos o costos, es decir: un aumento de impuestos.

    Repito una vez más; no es necesario un aumento de organismos políticos para prestar más y mejores servicios, la solución es otra.





    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:15 p. m.

    Pues comience a trabajar en puestos y organismos políticos de Diputación y las 6 Mancomunidades de Cádiz, más todas las empresas públicas de estos organismos de la administración Local y los de la Junta y por favor deje usted en paz a San Pablo
    Es absurdo que se vaya a subir los impuestos por tener una ELA en San Pablo, infórmese bien para comer el coco y a San Pablo déjenos en paz

    ResponderEliminar
  24. 9:12 a. m.

    Es cierto que desconozco el aumento de impuestos que ha ocasionado a todos los españoles la segregación de Tesorillo. Sin saber la cuantía, sé que hay un aumento de ellos. Es como: siempre utilizas tu bicicleta para tus desplazamientos y un día lo haces en un taxi, no se cuanto te ha generado ese servicio, pero siempre será mayor que te generaba la bicicleta.

    Es muy curioso que aquellos que tienen los datos, nunca han publicado esos datos económicos ¿No será que no les interesa que el pueblo sepa cuáles son?

    Cuando escribes:

    “Quédate en la estación para manipular y deja a nuestro pueblo en paz”.

    Te diré dos cosas:

    1ª.- demuestras que eres una persona intransigente, racista y sobre todo xenófobo.

    2ª.- San Pablo es tan tuyo como mío. Como creo en el futuro de San Pablo, invertí mis recursos económicos en una vivienda en ese maravilloso pueblo.

    Es una pena no poder saber quién es el xenófobo que vive en mi pueblo.


    ResponderEliminar
  25. Anónimo/a de las 9:30 a. m.

    Estimado anónimo/a, si decir respetuosamente lo que uno piensa en España, sigue siendo para algunos, un insulto. Pido mil veces disculpas a quienes se haya sentido ofendidos.
    Sinceramente, desconozco mis palabras ofensivas.

    ResponderEliminar
  26. ¿Por qué hay tanta gente con pensamiento único? ¿Por qué cuándo alguien expone otro punto de vista, estorba?

    Creo que sería mucho más interesante en vez de decirle que se marche, preguntarle por sus argumentos y en qué se basa para defender que no hace falta una ELA para tener más autonomía y más servicios ¡En fin! esto es lo que hay.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3:47 p. m.

    ¡Pero si tu eres tan listo que repisas a todos los comentarios que te replique por algo! Intentas convencer a todo el mundo de que solo tú llevas la razón en todo, y para ello haces el número de comentarios que te da la gana, y te admiten. Y no intentes convencer con otras mil palabras cuando metes la pata, que son muchas las veces, y ya ni el perdón te perdona las palabras tan acumuladas, aunque a ti te perdonen por educación. Pues que sepas que cada persona es libre de opinar siempre no ofenda a nadie, ¿por qué nos ametrallas con cientos de palabras, miles si sumas los tantos comentarios? Te lo voy a decir: solo USTED es el dueño de la verdad y de la razón, los demás somos unos zoquete a los que hay que rectificar y convencer cada vez que comentamos algo ¡Será posible!
    Clamor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:49 p. m.

      Excelente comentario, con una excelente respuestas de las 3,47
      Con razones Paloma, pero sin acaparar, por favor dejemos opinar a todos no seamos tan totalitarios que queremos informarnos de todos, que no por agotar llevas más razón
      De un vecino de la Estación

      Eliminar

  28. Anónimo/a 3:47 p. m.

    ¿Qué malo es convencer las ideas con palabras? Lo malo sería imponer las ideas.

    Dices: “Pues que sepas que cada persona es libre de opinar siempre no ofenda a nadie” Estimado anónimo: aunque no ofendas a nadie, una persona deja de ser libre, cuando se esconde para decir algo.

    Estimada anónima: Siempre soy dueño de mi verdad, como tú de la tuya. Como verás hay tantas verdades como personas que intervienen en la conversación y la razón nadie la tiene.

    Escribo muchos comentarios porque es mi forma de hacer deporte mental. Seguro que, si me vieras hacer deporte físico, no me lo echaría en cara. Todo lo que uno ve en los demás y no hace, lo critica.

    Como verás, le estoy contestando su comentario y en ningún momento le estoy llamando zoquete.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8:15 p. m.

    Paloma 6:02, ¿tú, precisamente tú dices: «una persona deja de ser libre, cuando se esconde para decir algo»? Aplícate el cuento que eres el primero que te escondes. A ver si vas a ser el único que se puede esconder.

    ResponderEliminar
  30. Estimado/a 9:49 p. m Puedes comprobar que casi la totalidad de mis comentarios que hay en este artículo son como respuesta alguien que me menciona, como el tuyo. Es de buena educación responder y eso es lo que hago.

    Repito: tengo derecho a defender mi verdad, hasta con vehemencia, eso no quiere decir que tenga razón.

    Estimado/a 8:15 p. m. Es totalmente diferente un anónimo a un seudónimo. Cuando dejé de utilizar mi nombre en las firmas de mis comentarios, escribí que detrás del seudónimo "paloma" estaba yo, y puse mi nombre y apellido para que no fuera un seudónimo anónimo y la razón de utilizarlo era porque la paloma es el símbolo de la paz. Por lo tanto, yo si soy libre y tú tienes miedo a ejercer la libertad.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7:48 a. m.

    Serás el único que no conoces quien es paloma 815.

    ResponderEliminar
  32. Anónimo10:31 a. m.

    ¿Quién es yo, paloma? Dicir paloma soy yo no es salir del anonimo

    ResponderEliminar
  33. Anónimo, quítate las cadenas
    no tengas miedo a la libertad.

    Yo soy yo, y mi libre paloma
    eres tú, y tu miedo de un conejo.

    La libertad son las alas de mi paloma que me hacen volar
    no tengas miedo a la libertad.

    Libre como las palomas
    que anidan en mi ventana

    No seas como un conejo que se mete en su madriguera
    saborea la libertad.

    Libre, libre como el aire que dan las alas de mi paloma.

    te enseñaré a volar.

    volver a ser yo mismo con mi libertad
    Y tú vuelvas a ser tú, con tu miedo a la libertad.

    Libre
    libre como el aire que dan las alas a volar.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:14 p. m.

    Paloma, si el anónimo 10:31 a. m, no te conoce, peor para él. Se pierde conocer la octava maravilla del mundo.

    La Gran Pirámide de Guiza. ...
    Los Jardines Colgantes de Babilonia. ...
    El Templo de Artemisa. ...
    La Estatua de Zeus en Olimpia. ...
    El Mausoleo de Halicarnaso. ...
    El Coloso de Rodas. ...
    El Faro de Alejandría.
    la Paloma de buceite.com

    ResponderEliminar

ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS INFORMACIONES U OPINIONES APARECIDAS EN LOS COMENTARIOS.
Así, se admiten todos los comentarios recibidos incluídos lo anónimos, siempre que no contengan insultos y descalificaciones sin más, o que simplemente a buceite.com no le parezca adecuada su publicación.
Pero se debe tener en cuenta si es anónimo, y esto es muy importante, que la dirección IP del ordenador queda almacenada, será descubierto y asumirá toda la responsabilidad si alguien denuncia el comentario ante los tribunales de justicia.
Así que todos deben moderar sus palabras, ser razonables, y comentar de modo que a los lectores les puedan parecer interesantes estas opiniones.