martes, 7 de junio de 2022

La Junta de Andalucía apuesta por la futura presa de Gibralmedina en el Campo de Gibraltar para abastecer a la Costa del Sol

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

La Junta apuesta por la futura presa del Campo de Gibraltar para abastecer a la Costa

Sergio Arjona destaca la inversión autonómica para asegurar el agua, aunque advierte de que «las infraestructuras hidráulicas no se hacen de hoy para mañana»

FRANCISCO JIMÉNEZ | IGNACIO LILLO

La presa de Gibralmedina que la Junta de Andalucía está impulsando en el Campo de Gibraltar se presenta como la solución más factible para garantizar el abastecimiento de agua en la Costa del Sol. Sin llegar a descartar el tantas veces anunciado recrecimiento del embalse de La Concepción, las complejidades técnicas y ambientales de este proyecto llevan a la Administración autonómica a apostar abiertamente por el futuro pantano de Gibralmedina, una infraestructura prevista en el término municipal de Jimena de la Frontera para aprovechar los recursos del Guadiaro, el único río importante de Andalucía que no cuenta con sistemas de regulación a pesar de ser unas de las zonas de la región con más precipitaciones. «La presa de Gibralmedina es una garantía de abastecimiento en la Costa del Sol con agua procedente del Campo de Gibraltar, dos sistemas donde siempre ha habido solidaridad», ha afirmado el secretario general de Medio Ambiente y Agua de la Junta, Sergio Arjona (en la foto) .

Durante su intervención en la jornada 'El agua, garantía de futuro para la Costa del Sol' organizada por Acosol y SUR con la colaboración del grupo agroalimentario Dcoop, el dirigente autonómico ha destacado las obras de emergencia ante la sequía activadas por el Gobierno regional en los últimos meses que, en su conjunto, suponen una inversión de 61 millones y van a aportar unos 64 hectómetros cúbicos para asegurar el abastecimiento y el riego de cultivos.

Más a largo plazo, ha resaltado la redacción del proyecto para sustituir cien kilómetros de canalizaciones que suministran a la Costa del Sol o para renovar y sacar de las playas la red de saneamiento. Actuaciones que avanzan en la burocracia ya que, como ha advertido «las infraestructuras hidráulicas no se hacen de hoy para mañana». En este sentido, ha incidido en que pese al respiro que dieron las lluvias de marzo «hay que seguir planificando para no estar dando saltos de sequía en sequía».

En materia de depuración, además de poner en valor la puesta autonómica por completar el mapa del saneamiento en la provincia y en aprovechar las aguas residuales para el riego de cultivos. «Las aguas regeneradas son un bien básico que se tendrían que estar usándose desde hace muchos años. Los agricultores ahora la ven como oro líquido, pero antes no la querían», ha sentenciado antes subrayar la importancia de sacarle el máximo partido a los fondos europeos Next «para proyectos transformadores que garanticen el agua para todos los usos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTE BLOG NO SE HACE RESPONSABLE DE LAS INFORMACIONES U OPINIONES APARECIDAS EN LOS COMENTARIOS.
Así, se admiten todos los comentarios recibidos incluídos lo anónimos, siempre que no contengan insultos y descalificaciones sin más, o que simplemente a buceite.com no le parezca adecuada su publicación.
Pero se debe tener en cuenta si es anónimo, y esto es muy importante, que la dirección IP del ordenador queda almacenada, será descubierto y asumirá toda la responsabilidad si alguien denuncia el comentario ante los tribunales de justicia.
Así que todos deben moderar sus palabras, ser razonables, y comentar de modo que a los lectores les puedan parecer interesantes estas opiniones.