viernes, 8 de abril de 2022

¿Sabías qué? Sobre la heráldica de Jimena de la Frontera, por Juan José Rondón Morales

¿Sabías qué...? Una breve reseña sobre la  heráldica de nuestro pueblo. Sencillas curiosidades. Espero que te guste.















4 comentarios:

E.Alonso dijo...

Me gustaría saber ¿Cuándo y por qué se cambió el nombre de Ximena por Jimena?

E.Alonso dijo...

A veces, la historia es muy ingrata. Los jimenatos lucharon en la defensa de Gibraltar y de la corona de los borbones, en contra de la flota angloholandesa que al final se apodera de la pequeña península de Gibraltar. En un mercadeo político, todos los muertos jimenatos en la defensa de esa plaza, fueron vendidos en el acuerdo entre los franceses (borbones) y los británicos.
En Utrech, se llegó al siguiente acuerdo: Los ingleses reconocen a Felipe V (borbón) como rey de España, a cambio de las plazas de Gibraltar y Menorca que, se lo dan a los ingleses. En compensación por los jimenatos muertos, le dieron en consolación a la villa de Jimena el título de “muy fiel” Así es la guerra, sangre por títulos.

Ignacio Trillo dijo...

El estudioso sobre el nombre de Jimena y su aparición en la historia fue el ilustre jimenato, sacerdote e investigador, Martín Bueno Lozano. La aparición lo sitúa en la segunda mitad del siglo XIII. Publicado en la revista La Almoraima: https://institutoecg.es/wp-content/uploads/2019/05/almoraima2_p019-022.pdf. Fdo: Ignacio Trillo.

E.Alonso dijo...

Ignacio, Muchas gracias por tu información, ha sido muy ilustrativa.