lunes, 25 de enero de 2021

Europe Direct impulsa la participación de los jóvenes campogibraltareños en el Cuerpo Europeo de Solidaridad

>>> TODAS las noticias sobre la pandemia por CORONAVIRUS    

Nota de prensa de Mancomunidad de M. del Campo de Gibraltar.

Barea: “Iniciativas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad son más necesarias que nunca para defender nuestras democracias y construir sociedades inclusivas y diversas” 



El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es crear oportunidades para que los jóvenes trabajen como voluntarios o colaboren en proyectos, en sus propios países o en el extranjero, que beneficien a comunidades y ciudadanos de toda Europa.

Para favorecer su conocimiento e impulsar la participación de los jóvenes de la comarca en esta iniciativa, el centro Europe Direct ha realizado un video, dividido en 7 píldoras informativas o teasers que podrá visualizarse desde los perfiles de las redes sociales (Facebook e Instagram) del servicio Europe Direct Campo de Gibraltar, desde el día 25 de enero hasta final de mes. 

Dicho video, que cuenta con la participación de dos jóvenes campogibraltareñas, permite conocer las experiencias vividas por ambas como voluntarias, en Turquía y en Estonia. 

La producción audiovisual busca reflejar el conjunto de nuevas experiencias que hacen atractiva la participación de los jóvenes en este tipo de iniciativas, las cuales están  financiadas por la Unión Europea prácticamente en su totalidad. 

El programa permite la participación de jóvenes de toda la Unión cuyas edades estén comprendidas entre los 17 y 30 años y contempla  actividades de voluntariado, junto a otras ocupacionales.

En el primer caso, los jóvenes trabajarán como voluntarios sin remuneración, pero con ayudas al transporte, alojamiento, comidas, seguro médico o dinero para sus gastos. La segunda de las opciones, la vertiente ocupacional, irá introduciéndose paulatinamente, de forma que los jóvenes  tendrán contrato de trabajo y salario acorde con el puesto desempeñado.

El conjunto de actividades que pueden ser realizadas dentro del Cuerpo Europeo de Solidaridad pueden contemplar una multitud de áreas de actuación entre las que destacan la educativa, los procesos de  integración, ciudadanía y participación democrática, el sector medioambiental y de protección de la naturaleza o las migraciones, entre otros.

Sobre la base del éxito de la iniciativa, la Comisión Europea ha propuesto que, en el periodo 2021-2027, el Cuerpo Europeo de Solidaridad prosiga sus actividades y las amplíe a la ayuda humanitaria de la UE, con un presupuesto total de 1.009 millones de euros para el periodo 2021-27.

Jessica Barea, Vicepresidenta del Área ha querido agradecer la participación de las jóvenes campogibraltareñas, resaltando la importancia de compartir sus experiencias en el contexto actual, marcado por el auge de los extremismos y por el crecimiento de actitudes intolerantes y  xenófobas. 

“Iniciativas como el Cuerpo Europeo de Solidaridad cobran especial relevancia y son más necesarias que nunca para defender nuestras democracias y construir sociedades inclusivas y diversas” en palabras de la Vicepresidenta Barea.

No hay comentarios: