miércoles, 1 de julio de 2020

2 VÍDEOS: Cinco vecinos de Jimena con azadas comienzan hoy de modo simbólico la exhumación de represaliados por el franquismo en el cementerio del Castillo de Jimena

Información de la Diputación de Cádiz.
--
Cinco vecinos de Jimena de la Frontera han golpeado con azadas el suelo del patio número cuatro del antiguo cementerio municipal.

Simbólicamente han protagonizado el inicio de la fase de exhumación promovida para recuperar los restos de sus familiares, represaliados por los golpistas que se sublevaron contra la Segunda República y provocaron la Guerra Civil española.

Las investigaciones históricas y las fuentes orales aseguran que más de treinta vecinos de Jimena de la Frontera fueron asesinados en el entorno del castillo y enterrados, en fosas comunes, en el viejo cementerio.

Hace un año, en unos sondeos promovidos por el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, se localizaron los restos de cinco de estas víctimas. Hoy, primero de julio de 2020, se inician las tareas de exhumación, de nuevo costeadas por Diputación. El coordinador del equipo técnico contratado por la institución provincial, el arqueólogo Jesús Román, ha explicado a las familias de los represaliados cómo se ha planteado una intervención que se llevará a cabo durante el verano; 84 años después de las ejecuciones.
--
>>> VÍDEOS DE LA DIPUTADIÓN DE CÁDIZ Y DEL AYUNTAMIENTO DE JIMENA CON LAS INTERVENCIONES EN EL ACTO
-


No hay comentarios: