miércoles, 29 de julio de 2020

Miembros del foro por la memoria visitan las obras para la exhumación de los restos de los fusilados por el franquismo en Jimena

TODAS LAS NOTICIAS relacionadas sobre Memoria Histórica.
-
Nota de prensa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.
 
Hombres y mujeres del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar han visitado el viernes el cementerio municipal de Jimena de la Frontera, donde se están desarrollando los trabajos para la  exhumación de los restos de las personas asesinadas y arrojadas a fosas comunes allí localizadas.

Las labores para la exhumación, dirigidas por el arqueólogo Jesús Román Román, comenzaron el pasado 1 de julio y hasta el momento ya se han localizado los restos óseos de al menos diez personas asesinadas por las tropas franquistas.

Las arqueólogas Esther Moragas y Yolanda Costela recibieron a los visitantes y les explicaron los trabajos que se han desarrollado hasta el momento y  lo que aún queda por hacer. Los visitantes pudieron observar la parcela de tierra que ya se ha excavado y los esqueletos de numerosas personas. Las arqueólogas explicaron con claridad la diferencia que se observa entre lo que son los enterramientos normalizados de personas pobres, realizados posteriormente en niveles más cercanos a la superficie, y lo que se puede ver en las dos fosas descubiertas hasta ahora: en los primeros se pueden ver los cuerpos respetuosamente colocados, con orientación Norte-Sur o  Este-Oste, e incluso  con restos de maderas y clavos de los ataúdes alrededor, y los cuerpos amontonados unos sobre otros, arrojados de mala manera a las fosas, sin respeto ninguno, y con las calaveras y los huesos con signos evidentes de violencia.

Andrés  Rebolledo Barreno, presidente del foro, informó que antes de que se levante los cadáveres se comunicará su hallazgo al juzgado y se presentará una denuncia por genocidio y crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, vigente desde 2017.

Las arqueólogas respondieron a las preguntas de los presentes e informaron de que son numerosas las visitas de familiares que están recibiendo. Añadieron que hay tres jóvenes jimenatos, no mayores de 24 años,  estudiantes de distintas ramas, que están trabajando como voluntarios en la exhumación: Dos son descendientes de asesinados cuyos restos posiblemente estén en las fosas y uno no tiene represaliados en su familia, pero siente que es necesario colaborar con quienes sí los tienen para intentar recuperar sus restos y darles un entierro digno.

Los trabajos se están realizando gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Cádiz, institución que realiza la exhumación al amparo de la Ley aprobada por el Parlamento andaluz en marzo de 2017. El Ayuntamiento de Jimena colabora en la exhumación y se espera que la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ayude también en la financiación. Está previsto que las labores continúen, al menos, hasta mediados del mes de agosto.
--




No hay comentarios: