miércoles, 1 de julio de 2020

Mancomunidad ha participado hoy en el acto oficial de inicio de las labores de exhumación de las víctimas del franquismo en el cementerio del Castillo de Jimena

Nota de prensa de M de Municipios del Campo de Gibraltar.
-----
El Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha participado en el acto organizado en la ciudad de Jimena para dar inicio a las labores de exhumación de las víctimas del franquismo. Dicho acto ha contado con la activa participación de familiares de las víctimas, representantes del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, junto al Alcalde de la Ciudad, Francisco Gómez y miembros del consistorio de Jimena y de la Institución Comarcal y Provincial.

Por la Institución Provincial y en representación de la misma asistió el diputado provincial, Daniel Moreno, y por la entidad mancomunada, acompañaron al Presidente Lozano, los vicepresidentes comarcales, Daniel Perea y Jessica Barea. A ellos se unieron la parlamentaria andaluza, Inmaculada Nieto y representantes de central sindical C.C.O.O.

Estos trabajos, que han sido financiados por la Diputación Provincial de Cádiz y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena, se desarrollarán en uno de los patios del cementerio en el que hace un año un equipo de arqueólogos halló una fosa común y los restos de cinco personas que habían sido fusiladas. El arqueólogo Jesús Román Román, profesional con una gran experiencia en la materia, coordinará la exhumación, cuya primera fase está previsto que dure aproximadamente dos meses.

Numerosas familias del municipio jimenato han querido estar presentes en este histórico acontecimiento, que representa el apoyo de las instituciones públicas presentes a las víctimas y familiares y que supone un importante paso en la lucha por sus objetivos fundacionales del Foro de la Memoria, como son la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.

El Presidente de la Mancomunidad quiso destacar la emotividad del acto, “que supone la materialización de un largo proceso de búsqueda de todos los represaliados por la dictadura franquista en Jimena de la Frontera, cumpliendo así con la legislación vigente y permitiendo a los familiares recibir los restos de sus seres queridos y darles un entierro digno, cerrando las heridas producidas y que durante tantos años han permanecido abiertas” . Lozano quiso mostrar su sincero cariño y apoyo a las familias de las víctimas, asesinadas y enterradas ilegalmente en este cementerio y se mostró esperanzado de forma que “todos los restos que aparezcan permitan cerrar este triste capítulo de la historia que tanto dolor les ha producido a los familiares”.
---
---







No hay comentarios: