miércoles, 8 de julio de 2020

ARCGISA informa que el agua de la red es potable aunque salga turbia debido al bajo nivel de agua en los pantanos de la comarca

Nota de prensa de ARCGISA.
--
ARCGISA INFORMA A LA CIUDADANÍA SOBRE LA GARANTÍA DE POTABILIDAD DEL AGUA SUMINISTRADA ANTE LA APARICIÓN DE POSIBLES EPISODIOS DE COLORACIÓN POR ELEVADOS NIVELES DE HIERRO Y MANGANESO

La presencia de altos contenidos de dichos elementos no representa riesgo alguno para la salud

ARCGISA ha iniciado la adopción de medidas para evitar la aparición de coloración en el agua potable

Tal y como ha ocurrido en anteriores ocasiones y como consecuencia de la situación de falta de precipitaciones que padecemos, los embalses de Guadarranque y Charco Redondo se encuentran en niveles muy inferiores a los normales en estas fechas, hecho que lleva consigo que las Estaciones de Tratamiento de aguas potables (ETAP) “Cañuelo” y “Arenillas”, gestionadas por ARCGISA, reciban en estos momentos agua de las tomas inferiores de los mencionados pantanos.

Por ello, el agua bruta de entrada en las ETAPs, que proviene de ambos pantanos, es en estos momentos de una calidad inferior a la habitual, especialmente por el alto contenido en hierro (Fe) y manganeso (Mn). Normalmente, la concentración de Mn, es del 20 microgr/l, si bien actualmente estos niveles están alrededor de 1.300 microgr/l. Dicha circunstancia hace que la salida del agua tratada mantenga niveles superiores a los normales de manganeso.

Aunque esta situación no afecta a la potabilidad del agua, es decir a sus condiciones de salubridad, encontrándose dentro de los límites establecidos por la norma, sí que afecta a su coloración, razón por la cual Arcgisa ha querido informar a la ciudadanía de tal circunstancia, haciendo especial reseña a la garantía de potabilidad del agua domiciliaria suministrada, evitando cualquier situación de alarma e incertidumbre al respecto entre la población.

Así mismo, ARCGISA quiere resaltar que realiza un exhaustivo control del agua suministrada en sus municipios con estricta sujeción a la legalidad y dicho control es además validado y fiscalizado por la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, que es el órgano competente para determinar la potabilidad del agua, concluyendo que el agua que se abastece a la Comarca es y ha sido en todo momento apta para el consumo humano.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto del agua turbia me suena.
¿Qué va a hacer el alcalde de Jimena? La otra vez cuando no era alcalde tenía muy claro lo que había que hacer y fui muy exigente
Ahora le toca, a ver.

Anónimo dijo...

En la clase política existen muchos/as veletas. Pero no todos los políticos son veletas. En nuestro pueblo, políticos honestos "haberlos haylos".

Con el agua turbia que tuvimos hace unos años, actuaron de una forma. Si la necesidad obliga actuaran de la misma forma, aunque les cueste otra vez su dinero.

Anónimo dijo...

Para no denunciar???

Anónimo dijo...

A ver si lo he entendido, primero nos dicen que nos suben el agua y luego nos dan agua con barro. Es que no tienen ni un mínimo de vergüenza estos de ARGISA. Nos suben el agua para mantener la rehala de políticos en mancomunidad, que perdieron su puesto en otras elecciones, y el agua SUCIA nos la siguen vendiendo cada año sin poner solución...Y no pasa nada. Pues yo estoy muy enfadado e indignado.

Anónimo dijo...

Qué dice? Qué va a hacer el alcalde?
¿Cobra dietas por ir a las reuniones de ARGISA?

Anónimo dijo...

Disculpa pero en Arcgisa quien es consejero es el Alcalde de Jimena. Que se nos olvida rápido.

Anónimo dijo...

De momento no dice nada es más hoy había una noticia que están vendiendo el agua para la costa del sol y a nosotros nos dejan el agua turbia ahora no hay fotito Fran Gómez se ve que esto no interesa

Anónimo dijo...

Ya hoy me he duchado con barro, aquí en San Pablo.

Anónimo dijo...

¡Qué suerte tienes! Dicen que el barro es bueno para la piel. Te has ahorrado un dinerito en balnearios.

Anónimo dijo...

¡¡No, hijo nooo...!!, porque me lo he gastado en "antiardores" y en pastillas "par doló de estógamo"

Dios creó al hombre a partir del barro de la tierra: dijo...

¡Viva el sarcasmo de los comentarios 8:14 y 11:15.
Nota.- Sarcasmo.- "Dicho irónico, amargo y pesimista que encierra una queja".