jueves, 27 de febrero de 2020

40 años de la Autonomía de Andalucía: Colección de carteles oficiales del 28-F

Mañana día 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía en conmemoración del Referéndum de Autonomía de 1980, del que este año se cumplen cuarenta años.

Un acontecimiento que marcó el devenir de nuestra historia reciente, y que Buceite quiere recordar con esta colección de carteles animando al voto a favor de la autonomía andaluza.

LOS CARTELES DEL 28-F

EL REFERÉNDUM DEL 28 DE FEBRERO DE 1980 supuso el triunfo de la voluntad de los andaluces por vivir en democracia y con el máximo nivel de autogobierno establecido por la Constitución española. En el contexto de un paisaje de luces y sombras, y gracias al espíritu de consenso reinante en los primeros años de la transición política, las multitudinarias manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 acabaron provocando la creación de la Junta de Andalucía como ente preautonómico, y la convocatoria de un referéndum donde los andaluces iniciaron el camino de su autonomía política.

La campaña institucional llevada a cabo por la Junta de Andalucía para esta convocatoria supo llegar de forma muy sencilla y directa al electorado, con mensajes claros y un atractivo y novedoso diseño gráfico. Las ideas presentadas para ello por profesionales y empresas de la comunicación quedaron plasmadas en una serie de carteles publicitarios –algunos de los cuales acabaron siendo finalmente impresos mientras que otros quedaron sólo como proyectos- que han pasado a formar parte ya de nuestro Patrimonio Documental

En 1987 se creaba el Archivo General de Andalucía con la misión de conservar, organizar y difundir la documentación generada por la administración andaluza, como fuente para el conocimiento de nuestra historia. Así, la selección de carteles que presentamos aquí es una simple muestra de los fondos conservados en el Archivo, y del potencial que suponen como fuente de información para la
investigación de ese momento trascendental.
---
>>> VER LA COLECCIÓN DE CARTELES ....
---
>>> RESULTADOS REFERENDUM DONDE 2,5 MILLONES DE ANDALUCES ELIGIERON APOYAR LA AUTONOMÍA.

No hay comentarios: