martes, 13 de noviembre de 2018

Bella presentación de la revista Estrechando en San Martín del Tesorillo

Los intervinientes en el acto: De izquierda a derecha: Nieves Buscató, Isabel
Segovia Macías, Pepe Tello, Manolo Báez, Rosa Estorach, Francisco Quirós, 
Salvador Delgado, Patricio González y José Manuel Ramírez
El pasado jueves 8 de noviembre, fue presentada en San Martín del Tesorillo la revista Estrechado la Dos Orillas, dirigida por el exalcalde de Algeciras y escritor Patricio González. 
-
Nota de prensa del blog de Pacurro.

BELLA PRESENTACIÓN, DE ESTRECHANDO

Pacurro,dando la bienvenida, a su lado Patricio González


Como veníamos anunciando copiosamente, anoche se presentó el número cinco de la Revista Literaria Estrechano, dedicada de manera monográfica a Federico García Lorca. Dicha revista  fue fundada y dirigida en la actualidad por Patricio González García.

Para los menos iniciados en este tipo de publicación, su presentación pude suponer , algo  no exento de calidad o interés, con la posibilidad de ser algo tedioso.

Todo lo contrario ocurrió en la tarde-noche de ayer. El acto fue todo menos aburrido, emotivo, ameno, grato, absorbente, etc.,

El administrador de este blog " Pacurro", fue el encargado de abrir el evento, después de agradecer la asistencia, muy buena para este tipo de acto, a la Asociación de mujeres Las Palmeras, por haber cedido el mural que adornaba el escenario, al Ayuntamiento, su alcalde y sobre todo a su vocal Marga Fernández, la dulce Marga como la definió  Pacurro . Expuso un breve currículo de Patricio González.

Patricio recalcó que estaban haciendo historia, no exageraba, se trataba del primer acto oficial, acto cultural, después del dos de octubre, cuando San Martín del Tesorillo, fue declarado municipio independiente. Reivindicó que ya era hora , que  los  organismos oficiales de la comarca , hubiesen hecho algún acto institucional, en muestra de apoyo del  nuevo municipio. Sentenció , Mancomunidad, podría haber celebrado  un pleno extraordinario, en Tesorillo.
Pacurro, dando la bienvenida, a su lado Patricio González
Se leyeron varios trabajos de la revista, Nieves Buscató, que también formo parte del dúo que interpretaron  canciones de Federico, junto con Manolo Baez , como el dijo, médico en mis horas libres, músico de corazón. José  Manuel  Ramírez, una persona, residente en Palmones, que enfatizó de Palmones y no de Los Barrios, con responsabilidades en la actividad vecinal . Jose Lozano Tello, conocido como Pepe Tello, un guardia civil retirado, que se confesó, enamorado de la poesía de Lorca, recito dos poemas, uno de ellos, uno de lo más populares, " La casada infiel".
El público asistente, siguiendo los relatos, leyendo la revista.
Patricio dio lectura al suyo propio. Nos contó emocionado, como en un acto cultural, estuvo sentado en la misma silla, que Federíco utilizó en la antigua residencia de estudiantes de Madrid.

San Martín del Tesorillo, tuvo su representación y que representación. Rosa Estorach, compuso para la ocasión un poema que tituló Visión Lorquiana, recitado de manera magistral por su amiga, la bella Isabel Segovia Macias. A Rosa, le acompaño, Salvador Delgado Moya, con un escrito en prosa, con el nombre "El Fusilamiento de la verdad", leído por nuestro administrador Francisco Quirós " Pacurro". Ambos dejaron el pabellón local, alto muy alto. Tanto que publicamente Patricio les invitó a que escribiesen,   sobre Miguel Hernández, al cual irá dedicado,  el próximo número de Estrechando.

Todo eso  amenizado por el dúo musical compuesto por Nieves Buscató, un ama de casa, con una voz deliciosa, acompañada a la guitarra y segunda voz por Manolo Báez, un médico  de Algeciras, con inquietudes musicales. Interpretaron canciones lorquianas. Los peregrinitos, La Tarara, Anda jaleo, Viva Sevilla, Los cuatro muleros, Zorongo . Sencillamente cautivaron a los presentes.

Con esos elementos, el coctel , resultó delicioso. Un acto sencillo, pero a la vez grandioso, que dejo un regusto muy sabroso. Una manera de acercar la cultura al pueblo llano. Que dicho sea de paso no está sobrado de acciones como esas.

Muchas gracias desde Blog de Paqurro, a Patricio, su esposa Izaskun, Nieves Buscató, Manolo Baez, Manolo Ramírez y Pepe Tello. Aunque parezca grandilocuente, no lo es, hicieron historia, fueron actores del primer acto oficial, desde que San Martín del Tesorillo, se constituyó como municipio independiente.

La única nota discordante , fue un lapsus totalmente involuntario, ya que a  la foto final no se invitó a nuestro alcalde, Jesús Fernández a posar con los intervinientes. A unas señoras, les molestó el olvido.
Desde aquí les pedimos disculpas, tanto al alcalde como a las señoras . Sin que sirva de paños calientes. Jesús no es mucho de fotos, ni grandes discursos (al menos eso dice), creemos que lo entendió perfectamente.

Les adjuntamos  los vídeos de la lectura de los trabajos de Rosa Estorach y Salvador Delgado. Así como de las canciones de Nieves y Manolo







No hay comentarios: