lunes, 29 de octubre de 2018

Ecologistas en Acción solicitan a la nueva ministra la destitución de Isabel Ugalde como gerente de La Almoraima

Nota de prensa de Ecologistas en Acción.
-
Ecologistas en Acción ha solicitado a Teresa Ribera Rodríguez, ministra de Transición Ecológica, la inmediata destitución de Isabel Ugalde como directora-gerente de la empresa pública La Almoraima S.A. debido a su nefasta gestión, al intento de privatización de la finca pública La Almoraima, y a su oposición a la inclusión de esta finca en el Parque Natural Los Alcornocales.
Asimismo, le hemos instado a que retire el recurso interpuesto por esta sociedad pública contra el Decreto 150/2017 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales y se amplía su ámbito territorial.

Ya en 2014 Ecologistas en Acción remitió un escrito al entonces ministro Miguel Arias Cañete, en el que le mostraba la total oposición de Ecologistas en Acción a la propuesta de privatización de la finca La Almoraima, ubicada en el Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz), por su altísimo valor ecológico y la importante función social que cumple. Esta finca es propiedad de la sociedad 100% pública Almoraima S.A., dependiente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales. La Almoraima es la mayor finca de este parque natural.

Además, le trasladamos al entonces ministro la protesta de Ecologistas en Acción  por la nefasta gestión de la señora Ugalde, que llevó a La Almoraima a un déficit de un millón de euros anuales, y por sus continuas declaraciones en contra de la gestión  pública de esta finca forestal y de su inclusión en el Parque Natural Los Alcornocales.  Esta ex diputada del Partido Popular disfruta de privilegios inusuales, con un sueldo cercano a los 100.000 € al año, cuenta con varios asesores y utiliza de forma gratuita el hotel de lujo Casa Convento de esta finca. La sra. Ugalde incurre, asimismo, en un conflicto de intereses escandaloso, al ser propietaria privada de un latifundio de este mismo Parque Natural, lo que lleva al sin sentido de que la directora-gerente de la mayor finca pública del parque natural sea miembro de su Junta Rectora en representación de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). La sra. Ugalde ha utilizado su cargo en la Junta Rectora del parque natural para lanzar continuos alegatos contra los parques naturales o para amenazar con emprender acciones legales si se aprobaba la ampliación del parque natural, como así ha sucedido.

Para colmo de despropósitos, la sra. Ugalde ha promovido que la sociedad pública Almoraima S.A. recurra el Decreto 150/2017 por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Los Alcornocales y se amplía su ámbito territorial, incluyendo la totalidad de la finca La Almoraima.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado a la ministra la inmediata destitución de Isabel Ugalde como directora-gerente de la empresa pública La Almoraima S.A., que el Ministerio de Transición Ecológica desista definitivamente de privatizar La Almoraima, y que ordene a Almoraima S.A. que retire el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra el Decreto 150/2017 de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: