jueves, 27 de julio de 2017

Sí se puede Cádiz consigue aprobar por unanimidad la conservación de los yacimientos que conforman el conjunto de Arte Sureño.

Abrigo de la Laja Alta en Jimena de la Frontera.
Información de Podemos Jimena.
-
El Pleno de la Diputación acordó esta decisión, por lo que la moción conseguirá poner en valor los conjuntos rupestres ubicados en el extremo sur de la provincia.
                                                   
El grupo Sí se puede Cádiz, a través de su portavoz, el diputado José María González, llevó al Pleno de la Diputación de Cádiz, celebrado el pasado miércoles en la localidad de Tarifa, una moción instando a la Consejería de Medio Ambiente y Conservación del Territorio de la Junta de Andalucía
a conservar y poner en valor el grupo de más de 400 yacimientos localizados en el extremo sur de la provincia de Cádiz ( Tarifa, Los Barrios, Benalup, Castellar, Jimena y Medina Sidonia entre otros municipios), representando uno de los conjuntos de arte rupestre más importantes de Europa.

Estos conjuntos, descubiertos hace más de 15 años por el tarifeño de adopción, Lothar Bergman, presentan un total estado de abandono y dejadez por culpa de la Junta de Andalucía, lo que ha derivado en la proliferación de actos de vandalismos y corrosión natural por la falta de mantenimiento y conservación. Unos hechos que se han denunciado por diferentes asociaciones y colectivos como Hispania Nostra o APAS, junto con el Instituto de Estudios Campogibraltareños, que dedican su estudio, tiempo y esfuerzo a la protección y defensa del Arte Sureño.

El propio González mostró su satisfacción ante la medida aprobada: “Vivimos en una provincia que tiene el privilegio de contener signos palpables del paso de diferentes culturas y civilizaciones, el arte sureño es buena prueba de ello. Estamos muy contentos por la unanimidad del resto de grupos provinciales ya que consideramos que no existen excusas para no entender que tenemos el deber de defenderlo y protegerlo”, señaló.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Leamos bien: "Si se puede" no ha conseguido aprobar la conservación de los yacimientos. Lo que ha conseguido es que el pleno de la Diputación INSTE (es decir pide expresamente) a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a su conservación.
Es decir, yo digo (y me pongo la medallita) pero que lo haga otro.
Perfecto.

(Comentario a la papelera de reciclaje. Perfecto)

Anónimo dijo...

¿Estás insinuando que los que leemos los comentarios somos tontos? Sabemos leer y entender los comentarios y lo que tú haces es de una forma torticera salvar el culo de quienes están gobernando la Diputación.
Está claro que un partido en la oposición,no puede ordenar una actuación para proteger la conservación de los yacimientos. Eso es responsabilidad de los que gobiernan, en este caso es del PSOE de la Diputación. Lo grave es que esos yacimientos llevan miles de años en Cádiz y hasta que no han llegado los de PODEMOS, se han hecho muy poquitas cosas para conservarlos y eso que tenemos a Solís y Pascual como asesores del partido socialista.

Anónimo dijo...

La conservación no es competencia de la Diputación. Es de la Junta y Ayuntamiento. Y en estos yacimientos se viene actuando desde hace mucho tiempo. O no has ido a la Laja Alta?. Están calificados como bien de interés cultural.

Anónimo dijo...

El artículo dice:
(Presentan un total estado de abandono y dejadez por culpa de la Junta de Andalucía, lo que ha derivado en la proliferación de actos de vandalismos y corrosión natural por la falta de mantenimiento y conservación. Unos hechos que se han denunciado por diferentes asociaciones y colectivos como Hispania Nostra o APAS, junto con el Instituto de Estudios Campogibraltareños, que dedican su estudio, tiempo y esfuerzo a la protección y defensa del Arte Sureño….)
Por eso “el grupo Sí se puede Cádiz, a través de su portavoz, el diputado José María González, llevó al Pleno de la Diputación de Cádiz, celebrado el pasado miércoles en la localidad de Tarifa, una moción instando a la Consejería de Medio Ambiente y Conservación del Territorio de la Junta de Andalucía”.
¿Por qué PODEMOS se preocupa de esos 400 yacimientos abandonados? Porque ni la Junta ni los Ayuntamientos se hacen cargo de sus responsabilidades de mantenerlos.