miércoles, 19 de julio de 2017

Condenado a 8 años y medio de cárcel por corrupción el exalcalde de Casares Juan Sánchez, y la exalcaldesa Antonia Morera absuelta

Juan Sánchez cediendo el cargo a Antonia Morena en 2009.
Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
-
La Audiencia condena a ocho años y medio de cárcel al exalcalde de Casares Juan Sánchez

Lo encuentra culpable de haber cobrado sobornos durante periodos prolongados de tiempo a cambio de favores urbanísticos
JUAN CANO y HÉCTOR BARBOTTA

La Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga ha condenado al exalcalde de Casares y expresidente de la Mancomunidad de Municipios Juan Sánchez a ocho años y medio de prisión por diferentes delitos relacionados con la corrupción urbanística durante los años en los que estuvo al frente de ese Ayuntamiento. Sánchez ha sido encontrado culpable de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la contratación, prevaricación urbanística, cohecho y blanqueo de capitales.


La sentencia por el proceso que ha sido conocido como ‘caso Magestic’ condena también al empresario Frank Robert Mani a ocho años de prisión; a la esposa de Sánchez, María Luisa Calvente, a seis meses de prisión y al abogado Rafael Duarte –asesor externo del Ayuntamiento en el momento de los hechos y que posteriormente sería vocal de la gestora de Marbella y concejal de Urbanismo de Estepona– a 12 meses de multa.

El tribunal ha considerado probado que durante distintos periodos a partir de 1979, y concretamente entre los años 2000 y 2006, Sánchez pactó con Mani diferentes convenios urbanísticos que motivaron la modificación del planeamiento de Casares con la única intención de beneficiar al entramado societario del grupo Magestic, propiedad de Mani, a cambio de una contraprestación económica.

En concreto, la sentencia refiere a tres convenios urbanísticos. El primero supuso una modificación puntual de elementos que causó al Ayuntamiento de Casares un quebranto de 135.000 euros y en el que las arcas públicas dejaron de percibir otros 216.000 euros; por el segundo se permitió aumentar la densidad de viviendas aplicable en un sector donde el grupo era propietario de suelo; por el tercero, se incluyó en el PGOU de Casares la recalificación de suelos no urbanizables a urbanizables sectorizados, privilegiando en la modificación urbanística las fincas propiedad de Magestic. Los expedientes administrativos relativos a esas modificaciones, según refleja la sentencia, están plagados de irregularidades que hubieran impedido su aprobación en el pleno de no existir el pacto ilícito entre Sánchez y Mani.

A Duarte el tribunal le atribuye la autoría de un informe que avala la concesión de una licencia derivada de uno de estos convenios.

En la sentencia se considera probado que Robert Mani, representante del entramado societario Magestic, entregó a Juan Sánchez diversas cantidades que no han podido ser cuantificadas con exactitud pero que en ningún caso son inferiores a 286.200 euros, según indica la sentencia, con el fin de obtener un trato privilegiado y beneficioso por parte del Ayuntamiento de Casares en las actuaciones urbanísticas proyectadas.

El dinero recibido por el entonces alcalde y su mujer, María Luisa Calvente, fue blanqueado mediante la adquisición de participaciones en tres sociedades carentes de actividad y constituidas exclusivamente para su posterior transmisión a terceras personas. «La adquisición de las participaciones sociales –indica la sentencia– se realizó a través de sucesivas transmisiones artificiosas de forma que se dificultara la averiguación de la identidad del verdadero titular último de las sociedades».

El entonces alcalde también blanqueó parte del dinero recibido de Mani mediante la compra de diez cupones de la ONCE que habían resultado premiados el 17 de octubre de 2005, con lo que consiguieron sacar con apariencia de legalidad 165.000 euros

Sánchez fue detenido por esta causa el 14 de mayo de 2012 junto a otras tres personas y tras tomársele declaración fue enviado a la prisión de Alhaurín de la Torre, que sólo pudo abandonar tres días después tras abonar una fianza de 200.000 euros.

Durante la investigación, un informe elaborado conjuntamente por la Policía Nacional y la Guardia Civil vinculó al grupo económico Magestic con una organización delictiva denominada ‘Kremlyoskaya’ , procedente de Europa del Este, que se implantó en la Costa del Sol en los primeros años de este siglo. El informe identifica como jefes a cargo de la organización a dos implicados en la causa que escaparon antes de ser detenidos.
--
La sentencia
Juan Sánchez
Cuatro años y seis meses de cárcel por un delito continuado de malversación de caudales públicos. Un año de prisión por fraude en la contratación. Seis meses de prisión por prevaricación urbanística. Dos años de prisión y multa de 300.000 euros por cohecho. Seis meses de prisión y 300.000 euros de multa por blanqueo de capitales. Obligación de indemnizar al Ayuntamiento con 352.000 euros solidariamente con Frank Mani.
Frank Robert Mani
Cuatro años y seis meses de cárcel por un delito continuado de malversación de caudales públicos. Un año de prisión por fraude en la contratación. Seis meses de prisión por prevaricación urbanística. Dos años de prisión, multa de 300.000 euros por cohecho.
María Luisa Calvente
Seis meses de prisión y 300.000 euros de multa por blanqueo de capitales.
Rafael Duarte
12 meses de multa (cuota diaria de 50 euros) por prevaricación urbanística.
Absueltos
Antonia Morera (exalcaldesa), Pedro G.V.; Eulogio L.G., Rosario L.G. y Fernando G.S

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que un alcalde comunista, de Izquierda Unida, haya sido condenado, cuando según la "nueva casta" toda la corrupción solo viene desde la transición maldita del PSOE o del PP. Recuerdo que parte del pueblo casareño hasta hizo una recolecta para pagar su fianza "creyéndole" inocente, ... que la honradez estaba fuera de dudas y que era una maniobra para desacreditar la gestión intachable de un partido.., bla bla bla. La alcaldesa de Manilva también tuvo su affaire judicial, teniendo que abandonar la alcaldía tras su condena. Entramado societario, blanqueo capitales, prevaricación urbanística... me suena a técnicas impropias de los luchadores contra la corrupción y propia de los "Barcenas". En todos sitios cuecen habas que diría el paisano. Las personas son las que roban y en este país desde abajo a arriba, desgraciadamente, cada uno roba lo que puede y lo que le dejan, corruptelas estructuradas en el propio sistema (contratos públicos, concesiones, empresas públicas, subvenciones, paro agrario, IVA, IRPF, impuesto de sociedades...etc). Y a más poder y años gobernando más corrupción. Las justificaciones solo son juegos partidistas a los que se ha sumado fervorosamente el periodismo y la política no debiera ser un largo y exclusivo medio de vida de nadie. En ello está una gran parte de la corrupción política que nos inunda.

Anónimo dijo...

El pueblo casareño hizo recolecta? Ja ja. Con su dinero claro.