miércoles, 22 de marzo de 2017

Personajes 12: Mujica, por Manuel Mata

Hace algo más de dos años acabó  mandato como presidente de su país con la misma fastuosidad y alharacas con  que llegó. O sea ninguna. Y volvió a su chacra, sus gallinas, su huerto y su perra coja. “Para vivir preciso dos o tres cuartitos, una cocina; lo elemental, que lo arreglamos en un momentito”.


A mediados de los años 60 fundó, con otros jóvenes, el Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros- una guerrilla urbana de izquierdas influida por la revolución cubana y el marxismo, al tiempo que Uruguay vivía bajo la bota del dictador Alfredo Stroessner. Fue detenido y juzgado por un tribunal militar que le condenó a 14 años de prisión.

Mucho tiempo después durante su gobierno - 2010 / 2015- los indicadores de pobreza bajaron del 35% al 12%, se implantó el IRPF, se despenalizó el aborto, se aprobó la Ley de Matrimonio Homosexual, creció el empleo y está en marcha la diversificación energética. En ese tiempo no usó nunca corbata “¿para qué sirve una corbata?" y donaba cada mes el 90% de su sueldo para actividades sociales y de ayuda a los más desfavorecidos.

Sus opositores dicen que su imagen, su vestimenta y su forma de hablar, no encaja con la de un presidente del siglo XXI y que no siempre austeridad es sinónimo de buen gobernante.

Defensor de la honradez intelectual, responde: “hay que vivir como se piensa”.

Pepe Mujica: un tipo coherente.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre podia venir a España a darle unos cursillos a los politicos españoles de como hay que comportarse. A todos desde Pablo Iglesias hasta Rajoy, de una punta a otra.

Anónimo dijo...

Alguien asi necesitamos en España o que vuelvan las chaquetas de pana pero las de verdad, porque para señores como Gonzalez y señoras como Susana pues como que no. Socialismo si, mas vividores y mentiras como que no.

José Mª Casuso dijo...

Gran persona y mejor personaje. Merecido trato, Manolo.

Anónimo dijo...

Solo decir que este GRAN HOMBRE SIEMPRE DA UNA LECCIÓN DE HUMILDAD AL MUNDO 🌍 Y A LOS IMPRESENTABLE POLITIQUILLOS DE ESPAÑA QUE DECIR, no se necesitaba robar tanto para vivir bien y ser bien vistos por los ciudadanos

Anónimo dijo...

Aquí tenemos un político parecido aunque más joven y mas culturizado. Tiene coleta y una novia muy guapa.

Anónimo dijo...

Un personaje para seguir verdaderamente sus pasos y sus acciones. Predica con el ejemplo y estos son los que valen. Enhorabuena Manolo por traerlo a tus personajes y darlo a conocer aún más.

Anónimo dijo...

Señor Manuel Mata usted tiene algo en contra de las mujeres, nunca salen mujeres ejemplares como este en sus escritos.Pues hay muchas, pero se ve que usted prefiere los personajes intrascendentales como alguno de los que ha escrito, a mujeres importantes para la humanidad... Mirese el problema, pero yo creo que lo tiene usted genetico.

Manuconbarbanopica dijo...

Manolo,creo que Alfredo Stroessner era presidente de Paraguay, lo digo únicamente por precisar.

Saludos

Manuconbarbanopica dijo...

No sé si lo envié anteriormente pero ahí va éso:
Alfredo Stroessner era presidente de Paraguay no de Uruguay, fué uno de los dictadores
que más duró, se llevaba bastante bien con un tal Paco Franco.