jueves, 5 de enero de 2017

Personajes: "Obama", por Manuel Mata

Nota de Buceite:
Con el nuevo año, nuestro colaborador, Manuel Mata, inicia una serie de artículos bajo el título común de "Personajes" en los que cada semana hará una semblanza de hombres y mujeres que, por alguna razón, llamaron su atención. Nos ofrecerá su visión y su opinión sobre la persona, su relevancia y su influencia en el mundo que les tocó vivir.
Como siempre, después, nuestros lectores estarán, o no, de acuerdo con él y así podrán expresarlo.


OBAMA

¿Qué puede emocionar a un presidente de los Estados Unidos de América hasta el punto de hacerle saltar las lágrimas?

Durante ocho años ha vivido bajo la mirada continua del mundo entero, tomando decisiones que, de alguna manera, nos afectan a todos, y en un país, que, digan lo que digan, el racismo sigue presente en el subconsciente de muchos de sus compatriotas.

Obama pasará a la historia por su intento de reforma sanitaria, su defensa de una política energética limpia, su tentativa por controlar la venta y posesión de armas, por la normalización de relaciones con Cuba…  y por la ejecución de Bin Laden.

Yo me quedo con su extraordinario sentido del ritmo musical, el swing, el ragtime y todo lo que huela a movimientos acompasados. Sus fiestas con invitados consagrados como Springsteen, BB King, Mick Jagger o la Band Perry, en las que Barack cogía el micrófono y emulaba a Ray Charles.

Y recuerdo cómo cantó “Amazing Grace” en una iglesia  metodista de Charleston en el funeral por varias personas asesinadas en aquella ciudad de Carolina del Sur.

“Todos nosotros cometemos errores”, dijo. “Y a medida que envejecemos, aprendemos que no siempre podemos controlar lo que sucede, ni aunque seas presidente. Pero sí podemos controlar cómo respondemos ante el mundo y cómo nos tratamos mutuamente”.

! Bye President. Nice to meet you !

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Haber cuando escribe de Susana que me parece que la conoce bien. Mata que te critique no quiero decir que no me guste leerlo que escribe

Alfredo dijo...

Sr.Mata,también pasará a la historia por ser el primer presidente de EEUU de raza negra o como se dice en estos tiempos de eufemismos,afroamericano. Alfredo.

Anónimo dijo...

Obama, único presidente negro real en toda la historia de EE.UU, (el cine predijo a más),por el sólo hecho del color de su piel y el racismo que ha sufrido y aún sufren los de su raza, debería, pudo, haber hecho muchísimo más para erradicarlo, así como crear leyes benefactores para los desechados y pobres de color e hispanos y otras razas que con ellos conviven, y no sólo los de su pais sino de todo el Globo, sin embargo tuvo que pasar por el aro del blanco capitalismo y abstraerse de ideas que lo pongan en peligro. Para mi ha sido un presidente más del montón de regulares, por eso ha sobrevivido; posiblemente Martín Lutero hubiese sido el ideal. Ahora y derivado de sus errores se hizo un mostruito sonrojado de blanco y rubio que nada más sentar sus posaderas como presidente (y tras limpiar todos los asientos de pedos negros) dará con toda seguridad muchísimos dolores de cabeza al mundo actual en el que vivimos proliferando más aún las guerras hasta tal extremo que quedarán implicadas la de las grandes civilizaciones como China, a la que ya está recalentando para que esta sea brazo ejecutor de otras potencias quebrantado cabezas como él. Predicción de las profecías de Nostrodamus, creo.

Jose dijo...

Obama, un presidente donde las comunidades más necesitadas de cambios sociales pusieron su esperanza sin que nada haya cambiado. El sistema nunca permitirá cambios reales ni en EEUU ni en ningún país. Ejemplo vivo de ello lo tenemos en casa. Aún mantengamos la esperanza.