domingo, 13 de noviembre de 2016

Jorge Cuadro logra el primer premio del XI Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro

Ayer viernes la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite reunió al jurado que falló  los premios del XI Concurso  Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro, incluído en las XII Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro que se celebran el próximo fin de semana 18 y 19 de noviembre -Ver programa-.

En esta edición donde han sido presentadas sesenta fotografías de un total de trece autores, Jorge Cuadro  Becerra, con su obra "Tras la tormenta", el río Guadiaro por la Estación de Jimera de Líbar ha conseguido el primer premio del certamen;  José Manuel Gallardo Ferreiro ha logrado el segundo premio con una fotografia de un martín pescador en la desembocadura del río Guadiaro; y el tercer galardón ha recaído en Alejandro Valle Collantes por su obra "Magía y Misterio" con unas iluminadas setas en la cuenca del río Guadiaro.

El jurado del certamen que no tuvo fácil la elección de las fotos ganadoras, ha estado presidido por el vocal de Medio Ambiente de la Junta Municipal de Distrito Álvaro Becerra, y como secretaria Belén Guerrero que levanto acta del fallo. Estando formado por Francisco  Guerrero  Ortega, fotógrafo de la naturaleza y del deporte,  fotógrafo del Algeciras C.F. y del medio digital Algeciras al Minuto, por Luís alberto Fernández Piña, David Saraiva Caballero, Jacinto Vega Cortés, y por Francisco Vega Villanueva y Salvador Andrades Sánchez de la Asociación Sederistas del Castillo de Jimena.











----
El jurado: Guerrero, Vega Villanueva, Fernández, Becerra, Sánchez, Saraiva y Vega Cortés.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada año deberian de presentarse menos participantes.Siempre ganan los mismos( favoritismo ) y fotos en las que bajo mi punto de vista se ha abusado del photoshop,la primera se nota a lo lejos,la segunda ¿Donde esta el rio guadiaro? Cualquiera sabe de donde es esa foto .La tercera es la que parece mas natural.¿Pero y el rio donde esta? ¿Se habra secado? Seguramente haya algunas fotografías con más significado que cualquiera de estas sobre el guadiaro...

buceite.com dijo...

Deberías leer las bases y así no dirías lo que dices, que no tienes ni idea de lo que hablas. El jurado elige las fotos ganadoras sin conocer los nombres de los autores.
Saludos.
Bernardo Medina.

Anónimo dijo...

Creo que ...
Nadie del jurado sabe a quien pertenece cada foto,hasta que no se elije no se sabe el nombre de quién la realizo;así que eso de favoritismo no tendría ningún sentido. Además debe haber alguien imparcial que controle eso.
El efecto de la primera foto, no es Photoshop,es eso.. un efecto (seda) Que quien entienda un poco de fotografía sabrá perfectamente lo que es. Y supongo que los integrantes del jurado habrán verificado donde se realizó cada foto,que debe estar hecha en la cuenca del río Guadiaro,o sea no solo conlleva el río...supongo que también todo su entorno.
En fin...nunca estamos contentos..
Así se aburriría cualquiera.
Pero "ojo" que todo lo que digo es lo que yo creo. Mi opinión .

Anónimo dijo...

Una pregunta, la foto ganadora que se ve aquí en el foro, es la original o una foto de la foto?

A.BECERRA dijo...

Buenas me gusta que comentéis, lo cual significa que por lo menos leéis la noticia.
Al comentario critico con el jurado y las fotos ganadoras le contesto;
1- Si de verdad tanto entiendes de fotografía, deberías de conocer ese tipo de efecto(efecto seda) con que usted ponga en google efecto seda le aparecerán miles de fotos con el agua convertida en espuma o seda, de ahí su nombre.
2- En las bases del concurso no pone en ningún lado que el photoshop este prohibido, algunos concurso lo tienen este no, por lo cual esta permitido su uso.
3- Si dices que la foto ganadora esta abusando del photoshop.. veo el poco nivel de fotografía y del programa que tienes.
4- En las bases del concurso que supongo que leíste antes de criticar pone, Se pretende conseguir las mejores instantáneas y fotografías sobre el río Guadiaro y su entorno (paisaje, flora y fauna), potenciando y aumentando así el reconocimiento de su valor natural.
Por lo cual toda la cuenca entra dentro del concurso, no se necesita que el río este presente. Concurso "cuenca del río Guadiaro" solo es leer con atención
5- Este año como presidente del jurado y vocal de medio ambiente,se explicaron las bases, y creo que en las tres ganadoras se aprecia Río Guadiaro, su flora y su fauna.
6-!!siempre ganan los mismo!!! Alejandro valle tercer premio( la primera vez que gana algún premio en este concurso) José Manuel Gallardo segundo premio ( la primera vez que participa y gana algún premio en el concurso) Jorge Cuadro primer premio ( dos veces presentado y dos veces gana el primer premio, por algo sera) no se como siempre ganan los mismos?
7- Es un concurso y las ganadoras son un fallo del jurado, son el gusto de 7 personas, los que ganan seguro que les parece estupendo y los que pierden seguro que les parecerán los peores, después estarán algunos que verán bien los premios y otros no.
8- Cada año se presenta mas participantes y ojala el año que viene tengamos 100 en vez de 13.
9- El viernes 18 a partir de las 18:00 es la exposición del resto de fotografías
10- la fotografías en redes sociales o por ejemplo aquí en el blog pierden mucha calidad, en su calidad original y en papel fotográfico es otro foto totalmente distinta. y la de esta noticia creo que es una foto de la original.
11-El viernes en la exposición podrás ver muchas fotos con efecto seda y en la conferencia de la asociación de fotógrafos de la naturaleza AFOCAM,te pueden informar de cuales son las técnicas para poder realizar una fotografía así.

Anónimo dijo...

Me parece muy acertada la forma de la elección de las fotos ganadoras, gran selección de personas para elegirlas y con conocimientos fotograficos. Me parece muy acertada las elegidas y si alguna vez ya se han llevado algun premio los elegidos pues por algo será, leyendo que la primera tiene mucho photoshop, deja claro que no se tienen muchos conocimientos de fotografia, ya a lo lejos se ve que es una foto de larga exposición con unos parámetros bien elegidos, no veo el "photoshop" ese que se comenta. El martin pescador es un ave de nuestro rio y en las riberas del mismo en esta epoca hay setas, todo dentro del tema. Saludos y a seguir apostando por estas jornadas y su concurso fotográfico

A.BECERRA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
buceite.com dijo...

Ya están cambiadas las fotografías por las originales digitales.
Para ver las obras originales en papel enviadas por los propios autores, se puede asistir a la exposicón el próximo viernes 18 de noviembre en la Casa de la Cultura de San Pablo en las XII JOrnadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro.
Saludos a todos.
Bernardo.

Jose A. dijo...

Gracias por poner las originales, estaba flipando, se apreciaba unos reflejos que desmerecían la foto y podían dar pensamiento de plagio (foto de una foto) el cual esta mas que descartado.
Respecto a los demás comentarios;
En este concurso no se ponen reglas de efectos ni manipulación fotográfica, lo cual deja al fotógrafo libertad para presentar la obra que el quiera, por supuesto decir que a la persona que le gusta la fotografía jamas presentara una aberración.

Respecto a las fotos ganadoras,habrá que esperar a la exposición de las presentadas para poder opinar si son merecedoras del premio o no.

un saludo!