viernes, 9 de septiembre de 2016

"¿Quién le pone el cascabel al gato?", por Francisco Quirós Pacurro

Del Blog de Pacurro. Historias de un españolito de a pie. 
--
He leído recientemente que una árbitro de fútbol,  de categoría Regional, en la provincia de Tarragona, suspendía un encuentro de forma momentánea, ya que desde el público alguien  la mandó a fregar platos.

Por cierto, creo que lo correcto es mencionar como una árbitro y no una árbitra, pero no es el asunto que nos ocupa.

Me parece excelente la idea, que se tomen medidas, contra los insultos homóbofos y/o racistas en los terrenos de juegos.

No siempre se corre la misma suerte. El ex-arbitro linense Jesús Tomillero, se vio obligado a retirarse de su afición, al recibir múltiples insultos y vejaciones, motivados por declarar  públicamente su condición de homosexual.


 Aunque fueron muchos y significados los apoyos, a final  posiblemente por no poder soportar la presión o porque las altas instancias deportivas no le brindaron las ayudas necesarias , tuvo que cesar como árbitro  colegiado.

Desgraciadamente en San Martín del Tesorillo, en febrero de 2014, sucedió un caso similar, cuando fue gravemente insultada la asistente Laura Jiménez de los Galanes Cachefeiro. Suceso con una gran carga mediática. En su día se habló de ello, es por lo que no viene al caso incidir de nuevo.

Dicho lo cual, soy partidario de la igualdad total para todos los colegiados. Estimo que no debe existir discriminación alguna, por condición sexual o de género.

Apelando a esa igualdad, me pregunto. ¿Es de recibo, detener un encuentro cada vez que un árbitro  reciba un insulto?. ¿Sería viable?. ¿Son controlables  esas situaciones?

A todo esto en los encuentros de Regional, no es preceptiva la presencia de Fuerzas del Orden. Solo acuden en caso de gravedad, o a requerimiento del trencilla de turno.

Hace ya mucho tiempo que me retire como árbitro de fútbol. Pero tengo la experiencia de catorce temporadas. Desgraciadamente los insultos en los terrenos de juegos, sean de la categoría que sean, serán muy difícil  de erradicar

Como dijo el ratón viejo al resto de los ratones,  en la fábula de Lope de Vega.¿ Quien le pone el cascabel al gato ?

No hay comentarios: