jueves, 8 de septiembre de 2016

El municipio de Jimena el único en la comarca que comienza el nuevo curso escolar con más alumnos

CEIP Cristo Rey San Pablo de Buceite.Foto de archivo.
Leído en Europa Sur. Por su  interés  reproducimos esta  noticia.
El curso escolar comienza con 747 alumnos menos en Infantil y Primaria

Jimena es el único municipio que suma escolares

La Junta mantiene que ahora su primer objetivo es eliminar las aulas prefabricadas de colegios como el Blanca de los Ríos
Y. OLIVARES

El curso escolar 2016/2017 comenzará en el Campo de Gibraltar con 747 alumnos menos en Educación Infantil y Educación Primaria. Ángel Gavino, subdelegado del Gobierno de la Junta en la comarca, encargado de detallar los datos del nuevo año académico, destacó de forma especial este descenso en el número de escolares. En su opinión, esta situación podría ser una de las consecuencias derivadas de la crisis económica, ya que los niños que ahora entran en la Infantil nacieron hace tres años.

Jimena es el único municipio de la comarca que suma nuevos niños y niñas en sus aulas, con 117 más que el año pasado. El resto de municipios arrojan una cifra más baja de alumnos que en el curso anterior, destacando San Roque, con 315 menos; o Los Barrios, con 174.

El número de niños que acudirá a su primer día de colegio el lunes asciende a 28.867. De éstos, 8.477 lo harán en las aulas de Educación Infantil y el resto, 20.390, en las de Primaria.

El nuevo curso en Andalucía trae como principal novedad la incorporación del segundo idioma, el Francés, a los alumnos de tercero y quinto de Primaria. La demanda de este tipo de especialista es lo que ha provocado el malestar entre algunos interinos, que han visto cómo los titulados en este idioma han superado al resto para, de este modo, cubrir la educación ofertada.

Gavino declaró que, pese a las protestas, la provincia contará este año con 46 docentes más, alcanzando la cifra de 13.943. "A pesar de que tenemos menos alumnos, el profesorado ha aumentado", comentó.

El portavoz del Gobiern andaluz recordó que la Junta de Andalucía prosigue con el programa de gratuidad de libros y que este año han sido renovados los de primero y seguno de Primaria; y el primer y tercer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que podría suponer un ahorro de unos 200 euros de media a las familias andaluzas. "A estas ayudas hay que añadir la partida de reposición que tienen los centros para renovar el material de texto más deteriorado", explicó Ángel Gavino. El subdelegado hizo mención a otras subvenciones como la destinada a transporte escolar o a la bonificación de la mensualidad en la educación de 0 a 3 años. Según explicó, el 40% de las familias se ve beneficiada por estas ayudas.

Este tipo de exenciones en el pago también se extiende a los servicios de aula matinal y comedor escolar o actividades extraescolares. Los datos señalan que en los comedores el 52% de los usuarios goza de gratuidad y que un 25% está bonificado. Porcentaje que crece hasta el 60% cuando se trata del programa educativo que la Junta ofrece después de la jornada escolar.

El curso que se abre la próxima semana también trae a la comarca nuevos centros bilingües, como es el caso del Santa María Coronada en San Roque, el Campiña de Tarifa o el Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) García Lorca, de Algeciras.

El subdelegado del Gobierno anunció además la disponibilidad de aulas para niños con necesidades educativas especiales. Concretamente, el Campo de Gibraltar disfrutará de un aula en el colegio Mediterráneo para atender a niños con enfermedades del espectro autista; y en el colegio linense Inmaculada hay dispuestos material necesario y recursos humanos para niños polidiscapacitados.

No hay comentarios: