sábado, 13 de agosto de 2016

La Delegación Provincial de Salud dice que no hay riesgo alguno en el consumo de agua turbia en Jimena y llama a la tranquilidad

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
-
EL AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA RECIBE UN COMUNICADO DE LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SALUD, SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA Y DONDE LLAMA A LA TRANQUILIDAD.

El Alcalde de Jimena de la Frontera, ha recibido en la tarde de ayer viernes 12 de agosto, escrito de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en respuesta a los distintos requerimientos telefónicos, reuniones y por escritos realizados desde el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera durante las últimas semanas, relativos a la situación de la Calidad del agua de abastecimiento por problema de coloración, el contenido textual del escrito dice así:

“La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población de Jimena de la Frontera, asegurando la total potabilidad del agua que consumen, dado que las analíticas que se realizan a diario en nueve puntos de la red revelan que, desde julio y hasta hoy mismo, los parámetros están en los valores correctos.

En este sentido, y ante las dudas mostradas por el análisis de un laboratorio externo, esta Delegación, a través de su Servicio de Salud Pública, afirma tajantemente que los índices de hierro y magnesio están muy por debajo de los límites permitidos y, por tanto, no hay riesgo alguno en el consumo de agua en este municipio. 

La empresa Arcgisa tiene la obligación legal de colgar diariamente los resultados de sus analíticas en una aplicación informática que el Servicio de Salud Pública de la Delegación controla constantemente como garante de la seguridad de la ciudadanía y del cuidado de su salud y para actuar de manera inmediata ante el menor indicio de riesgo. 

Las mencionadas analíticas -cuyo sistema de gestión de la calidad está certificado por AENOR bajo la norme UNE-EN ISO 9001:2008- proceden de nueve puntos de la red, donde la ciudadanía consume el agua, es decir directamente en los grifos; a día de hoy y desde el 20 de julio, los resultados que arrojan certifican la potabilidad de agua. 

En este punto, conviene aclarar que frente a las analíticas que maneja esta Delegación, que son diarias, procedentes de nueve puntos identificados y que del 20 de julio al 12 de agosto dan unos resultados perfectos, el único análisis presentado por un laboratorio externo es de un día de un solo punto que, además, no está identificado. 

Por todo ello, la Administración sanitaria en la provincia, competente en esta materia, reitera su mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, avalado por datos seguros y fiables y por la profesionalidad de sus técnicos de Salud Pública, al tiempo que hace un llamamiento a la responsabilidad entre aquellos que alarman de forma innecesaria a la opinión pública.”

El Alcalde, Pascual Collado, también ha mantenido conversación telefónica con el Delegado Provincial, Manuel Herrera, confirmando los detalles del escrito, donde confirma que  no hay riesgo alguno en el consumo de agua en este municipio, según se derivan de las analíticas. Igualmente, el Alcalde de Jimena, ha manifestado que tras la celebración de las tres reuniones informativas con la población, realizadas durante estos últimos días, seguirá trabajando en el seguimiento y coordinación de los trabajos que tanto ARCGISA como la Consejería de Medio Ambiente están realizando para dar solución a la problemática.

Jimena de la Frontera a 12 de  agosto de 2016.
---

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A los que dicen que es potable que la beban ellos que sinvergüenza son

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el color del agua del grifo ya pueden decir lo que quieran el agua debe salir clara y trasnparente. Pero algunos se montan al carro alarman a la gente son los primeros en salir en la tele para aprovecharlo desde la política para sus partidos. Lo que tienen que hacer es arrimar el hombro y aportar para que esto se arregle que la crítica es muy facil

Anónimo dijo...

Arrimar el hombro, como si no te dejan, les pide ayuda y no te escuchan solo quieren su protagonismo, yo pienso que hay que unirse en los problemas y luchar por ellos no. Eso no les interesa a los profesionales

Gabriel Meléndez dijo...

¿Por qué unas analíticas (cuales no hay manera de encontrarlas) sí son validas, y la otra hecha a petición de nuestro ayuntamiento por SICA no?

"La empresa Arcgisa tiene la obligación legal de colgar diariamente los resultados de sus analíticas en una aplicación informática que el Servicio de Salud Pública de la Delegación controla constantemente como garante de la seguridad de la ciudadanía y del cuidado de su salud y para actuar de manera inmediata ante el menor indicio de riesgo.

Las mencionadas analíticas -cuyo sistema de gestión de la calidad está certificado por AENOR bajo la norme UNE-EN ISO 9001:2008- proceden de nueve puntos de la red, donde la ciudadanía consume el agua, es decir directamente en los grifos; a día de hoy y desde el 20 de julio, los resultados que arrojan certifican la potabilidad de agua."

Estos dos párrafos corresponden a un comunicado de la Delegación Provincial de la Salud (publicado en la tarde noche del 12 de Agosto del 2016), donde se menciona la certificación de AENOR. Como podemos comprobar, tanto las analíticas hechas por ARCGISA como la que hizo el laboratorio SICA para nuestro ayuntamiento, ambas comparten el mismo certificado para la gestión de calidad (ISO 9001:2008). La analítica de SICA ha sido publicada sin embargo las hechas por ARCGISA (estando en la obligación de hacerlo) no.

Esta es otra prueba más que confirma el engaño por parte las administraciones, respecto al tema de la potabilidad del agua.