miércoles, 9 de diciembre de 2015

"La rendición de Breda", por Manuel Mata

Manuel Mata cambia radicalmente de registro literario en sus colaboraciones con “Buceite.com” y durante las próximas doce semanas nos invitará a conocer obras maestras de la pintura universal con una particularidad: las referencias históricas, el análisis técnico y la obra en sí  nos las dará a conocer uno de los personajes retratados.

Primera entrega: El cuadro de las Lanzas o La Rendición de Breda (Velázquez).
____________________________
La rendición de Breda
Soy Edmundo de Orleans y usted, querido lector, me puede identificar a la izquierda de la escena: sombrero negro de fieltro, jubón a juego con calzones, arcabuz al hombro y mirada de asombro ante la ocurrencia del maestro de situarme en lugar preferente. Permítame que le hable del cuadro:

Las dos figuras principales  más parecen amigos dialogando que vencedor y vencido.  Justino de Nassau, mi jefe, entrega las llaves de la ciudad al general genovés al servicio de Felipe IV Ambrosio de Spínola. La resistencia de nuestras tropas fue heroica y así lo reconocieron los españoles al permitirnos salir en orden militar y con nuestras banderas al frente cuando rendimos la ciudad tras duro asedio.

 La serenidad y el profundo respeto por los personajes, tan típicos de las obras de Velázquez, aparecen también aquí. La dignidad del derrotado que se inclina sumisamente ante el vencedor tiene su réplica en la actitud complaciente de éste, que le sonríe cortésmente y le da una palmadita en la espalda. Velázquez huye de convencionalismos y el tema bélico nos lo muestra con exquisita sensibilidad: muerte y destrucción quedan sólo insinuadas por las humaredas del fondo. No hay generales victoriosos y soberbios, todo lo contrario, el vencedor hace gala de una virtud excepcional: la clemencia y la compasión hacia el vencido.

El insigne pintor sevillano nunca estuvo en Flandes, ni por tanto en la rendición de Breda, pero se permitió la licencia de incorporarse al lienzo como un caballero más. ¿Lo reconocen?

El cuadro es una excelente muestra del dominio de todos los recursos pictóricos por parte del autor: habilidad para introducir la atmósfera, la luz y el paisaje en sus lienzos, maestría retratística y conocimiento profundo de la perspectiva aérea.

Diré, finalmente, que aquella guerra, que duró casi treinta años, la ganamos los holandeses logrando que los españoles abandonasen  para siempre nuestra tierra. Y yo viví para contarlo.
(Edmundo de Orleans)

8 comentarios:

Pacurro dijo...

Excelente. Es un auténtico lujo

Anónimo dijo...

Entonces si deja de escribi de política no podremos meternos con el y con el pesoe.

Anónimo dijo...

Estupendo Manolo!! Le quitas un poco de morbillo a la campaña electoral, pero sigue siendo un placer leerte. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy lindo!Estoy impaciente por que nos describa a Las Meninas. De donde has sacado a la idea de describir los personajes de los cuadros??
Muy interesante Manolo.

Edmundo de Orleans dijo...

Qué bonito Manolo!!!!

Anónimo dijo...

Felicito al sr. Mata por acercarnos de esta forma tan original el arte pictorico, con el convencimiento de que a más de uno nos conducirá a ampliar nuestros conocimientos.Enhorabuena.(Anita Mari)

Unknown dijo...

Manolo Mata, viejo amigo y compañero es un compendio de ilustración y con una imaginación desbordante.Le bullen en su cabeza criterio para sacarle punta a lo que se proponga.Me pedía en un reciente mail que me "acercara" a leer sus comentarios a determinadas obras pictóricas.La verdad es que me han resultado originales e interesantes.Y un opinante le pregunta ¿Cómo se le ocurrió el formato saliendo el comentario de uno de los personajes del cuadro? Pues por eso, porque a mi amiguísimo Manolo le sobra imaginación.Te felicito y quedo a la espera del próximo.Un abrazo.

Jesús Barroso dijo...

Bueno, ya hice mi comentario, pero al parecer se ha borrado y lo vuelvo a repetir. Te decía que he leído los dos comentarios, atendiendo a tu invitación , y me han resultado interesante. La formula que has escogido, haciendo interlocutor a un determinado personaje de los cuadros escogidos,tambien resulta original.Confio en que, a la vista de su buena acogida, se repita.Un abrazo.