domingo, 31 de mayo de 2015

"Mi soneto de queja", por Cristóbal Moreno El Pipeta

Te acogió la tierra con su halo
igual que a una abeja la colmena,
tu etnónimo: Buceiteño-San Pablo
o Buceite-sampableño ordena            
                                                                     
y con lo de “Chiripi” me dan un palo
como si no diera olor la azucena
y por cojones hubiera que aceptarlo
¡Vaya el nombrecito, vaya faena!

Si el azahar es bonito por flor
y los motes queman como la fiebre,
¿por qué, si no hay razón de ser, tío

hay que darle al pueblo ese clamor 
sin fundamento que lo equilibre
y del que no paro de sentir hastío?


30  de mayo de 2.015

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"Con cariño para el Pipeta"
Cristóbal Moreno,
senderista y viandante,
coge la pluma y el tintero
y tira siempre palante.
Escribe versos sinceros
como tú lo hacías antes.

Fatiga, Pipeta,
hombre con el pecho partío
de tanto escribir sonetos
entreteniendo su poderío.
Escribe cosas concretas
y paséate por el río.

El chiripi caballos tiene,
cuatro mulas y un pajar,
algunos calabacines
y tomateras para labrar;
hogaño ni se merecen
las peonadas que voy a echar.

Las limusinas no me atraen,
de coches nuevos ni hablar,
no quiero saber de préstamos
cuyo euribor hay que pagar.
Prefiero chatarras que rugen
cuando empiezan a acelerar.

Mi pueblo me entretiene,
mi recorrido me gusta andar,
tomo algún entremés
y en El Terraza procuro cenar.
De ahorrar algo se pretende
y en casa no cocinar.

El cine no es que me guste,
al Hormiguero suelo oculizar,
sendos vídeos ecuestres
y a la cama pa descansar.
Sueño que soy vidente
y mañana a trabajar.

Cristóbal Moreno "El Pipeta" dijo...

Con mucho agradecimiento al primer anónimo: Para tí estos fandangos

FANDANGOS DE MI PUEBLO

Mi pueblo es mi fortuna;
desde chico aquí me crié,
pero nunca de niño oí
a nadie llamar “Chiripi”
al broche de mi fortuna

Cuando pronuncio tu nombre
oro se me hace la voz
y plata la conversación
San Pablo es tu nombre
y tu diamante Buceite

Tienes de mi “vía” la llave
y los celos quien tu sabes:
ese apodo de “Chiripi”
el más feo que visto en mi “vía”.
San Pablo tiene la llave.

Un espejo muy brillante
en tus huertas voy a poner
para que puedas mirarte
-tu cabellera San Pablo-
y con su sol retratarte.

Cristóbal Moreno "El Pipeta"
Mayo de 2015

Anónimo dijo...

“Para El Pipeta”

Gracias, amigo, por permitir
que te exprese mi pensar.
Es lo que quería decir
sin quererte yo insultar.

Cosas más podrías incluir
de las que prefiero no hablar,
porque seguro por mentir
me querrían enjaular.

Más vale siempre transmitir
lo que se pueda demostrar,
no sea que por herir
lo que tengamos que pagar.

Para un simple insistir
es mejor siempre pensar,
la pata no incluir
para luego reparar

A la hora de escribir
de lo mismo hay que tratar,
palabras sin definir
que suelen abrasar.

Anónimo dijo...

Muy buen soneto Cristóbal
lo de Chiripi parece
o, puede que sea un mote.
Mote que al principio molesta
que molesta, luego escuece,
que molesta, escuece y duele.
Pero en pasado algún tiempo,
como pasa con los motes,
nos vamos acostumbrando
y poco a poquita poco
va dejando de hacer daño
y en no más de,
un par de generaciones
pasa a ser como el tercer apellido
y casi siempre el que lo hereda
lo lleva, hasta con orgullo.
.
14.04.16
.
Antonio. –El Niño del Corchado-