domingo, 19 de abril de 2015

En cien palabras: "Tribunal", por Manuel Mata

En el siglo XV los Reyes Católicos crearon la Santa Inquisición. Un tribunal eclesiástico ante el que se podía denunciar de forma anónima y sin  pruebas a cualquier vecino. La víctima, tras ser detenida, sometida a interrogatorio y tormento,  sólo tenía una salida: reconocer su culpabilidad y acabar, encadenado de por vida en una mazmorra o, peor aún, en la hoguera.

Generalmente el acusador veía así zanjada  deudas económicas  con el desdichado, o se adueñaba de su casa y propiedades.

En otros casos  ocupaba el puesto vacante en el escalafón social de la época.

Pero aquello ocurrió hace quinientos años.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

la inquisicion no la crean los reyes catolicos pero si la iglesia catolica mucho años antes en 1184

Anónimo dijo...

No nos liémos, en el S XV, los Reyes Católicos fundaron la "Inquisición española" o "Tribunal del Santo Oficio".
La Inquisición como tal no es un producto español, se creó en la zona sur de Francia (Languedoc) en 1184 para combatir una herejía concreta.
Sigo aludiendo al rigor histórico a la hora de escribir.

Anónimo dijo...

Muy bueno Manolo, porque con la que os esta cayendo ...

Anónimo dijo...

Muy bien traído Sr. Mata. En mi opinión, el mundo ha cambiado mucho mas el hombre sigue inmerso en sus miserias.

Anónimo dijo...

manolo hay ciertas cosas que por muchos años o siglos que pasen siempre van a ser igual, de nada sirve la pataleta porque mucha informática y mucho modernismo pero cuando queremos cargarnos a alguien que vale, todos los sistemas y pruebas falsas valen, es difícil que todavía no te hayas enterado, pues ya tienes edad, cuando queremos que alguien caiga en desgracia el que puede conseguirlo lo intenta y lo logra,después esa gente no sirve para nada, eso ya lo hemos comprobado en cuatro años, pero veras como nos toca lidiar otros cuatro mas con la misma gente, así es la cosa, ya lo veras, la gente esta desencantada pero va a volver a votar a los que están, si no apoyamos nosotros mismos a los nuestros vamos de culo y cuesta abajo.

Anónimo dijo...

Le buscais 5 patas al gato a to... no le veis el sentido dada las circunstancias???
Muy oportuno Manolo

Anónimo dijo...

Fino, fino, filipino.....

Anónimo dijo...

Muy bien escrito Manolo.No hay derecho a lo que le han hecho a Mane.Con lo noble que es y lo que vale.Como no lo convenciste para que fuera con el psoe?.

Anónimo dijo...

Don Manuel usted me ha demostrado ser una persona muy culta pero muy manipuladora a la vez.

De alguien que te conoce de mucho.

Anónimo dijo...

Muy bien dicho Manolo.Políticos como tu, Carracao Beffa etc ya no los hay, una pena.

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho.Ya sabes Manolo que en el barrio alto se te quiere mucho a ti y tu familia.

Anónimo dijo...

Manolito Manolito que no sois ustedes los del psoe quien mejor estan para hablar de deuda

Anónimo dijo...

Que relato más acertado señor mata como
Se le ocurrió. Por casualidad o por la que le está cayendo encima alaaa pues ahora coja el paraguas para aguantar el chaparrón

Anónimo dijo...

Grave acusacion teniendo en cuenta que le conoce de mucho.Resentimiento personal?.Entonces no es objetivo/a.

Anónimo dijo...

Bien Manuel bien!ya estabas tardando en contestar!

Anónimo dijo...

Señor Manolo Mata con su escrito solo demuestra usted el mar perder que tiene¿no cree que su hijo es lo suficiente mayor como para defenderse el solo? en estos casos es donde de verdad sale el verdadero yo de las personas, con ello me llevo una gran desilucion con usted, me agradaba mucho sus escritos y reflexiones pero tengo que decirle que con este ultimo, metio usted la pata siendo juez de los demas

Anónimo dijo...

Una gran duda que tengo tambien es el porque Mane iba ya con la carta de renuncia escrita antes de que se celebrara dicha asamblea sin saber lo que sus compañeros iban a votar en ella...

Anónimo dijo...

Y los demas a caso no han confundido padre con hijo?.Han aprovechado la coyuntura de que Mane estaba en el candelero para atacar al padre y al psoe.Y han juzgado al hijo con prejuicios del padre.Eso no es imparcialidad.
Manolo sigue escribiendo que a mi si me gustan tus artículos.

Anónimo dijo...

Siento comunicarle anónimo 10:59 am que lo escrito aquí por Manolo es el gran sentir de todos los jimenatos.

Habla usted de juez de lo demás, solo por decir juez ya se le tenia que caer la cara de vergüenza, le habéis hecho un juicio sin tener por que a Mane, un juicio en el cual ya de primeras para ustedes era culpable (Para asi dar el pasito Cabreras) y por el cual no demostrasteis ninguna prueba.

Lastima lo de Mane, porque fue el que empujo todo este movimiento, y ahora alguno INTERESES y INTERESADOS habeis echo morir el movimiento de las bases del pueblo.

AHORA NOSEPUEDE!

Anónimo dijo...

10.59: Pero los DEMAS si pueden ser jueces de su hijo.?¿?¿?

Anónimo dijo...

11,13: Estas en podemos o en la luna??.Fisher acusó públicamente a Mane,mediante Facebook podemos y comentarios en buceite,con lenguaje soez y sin pruebas el martes por la mañana, dos dias antes de la reunión. Lo entiendes ahora???

Anónimo dijo...

A mi me hace muchiiiisimaaa gracia, ahora la culpa no es ni de Mané, no les interesa ahora, ( antes sí ), como ven que le va costar votos, han decido no culpar a Mané y por supuestos ellos tampoco. Quieren dar la imagen de cándidos, ellos Jajajsjs, ellos cándidos!!!!, como no hay ahí zorros viejos!!!!
Ahora han cambiado la versión, ya no los ha engañado Mané y su wuassap, ahora esto es una artimaña del PSOE.
Hay alguien más que vea fantasmas????
Esto es inaudito, primero militan con Mané si importarles nada y sin ver fantasmas, o es que no sabíais que Mané tenía padres???
Luego le dan la labor a Mané para que recoja los wuassap, por Dios!!!! , a quien se le ocurre una votación vía wuassap con la edad que tenéis la mayoría.
Cuando los resultados son los que no querían, culpa al niño de falso, truco, infiltrado, espía, etc.....
Una vez que han sembrado la duda sobre Mané, y conseguida la dimisión del chico, la voz popular habló y a favor del muchacho.
Una vez descubiertos, empiezan con el ventilador de la mierda pero, no consiguen convencer a nadie.
Pasamos al plan B , solidarizarnos con el ex- candidato, pero tampoco cuela , así que sólo queda , acusar al P.S.O.E de todos sus males, mientras que los socialistas hemos vivido expectantes todo éste caos, sin dar crédito a lo que estaba pasando.
Pero mi querido y ex- compañero Enrique, al mismo tiempo que le envía una carta de pésame a Mané, deja caer que todo esto es una triquiñuela nada más y nada menos que del PSOE.
Señor Enrique , usted que habla de psicólogos , yo que algo sé de la materia , esto tiene muchos nombres ordinarios , pero yo le voy a dar uno: PARANOIA.
Cuidese.

Anónimo dijo...

Vivo en Tesorillo y es la primera vez que escribo en este blog porque me indigna. Yo voté solo a Mane Mata porque lo conozco del instituto. Que ahora le pidan explicaciones a Mane de por que hubo votos solo a el, me parece poco oportuno, tendrían que preguntarle a los que votamos solo a el porque lo hicimos. Yo no conocia a ninguno por eso no vote a nadie mas. Ahora me doy cuenta que hice bien.

Anónimo dijo...

Ja ja . Mane llevaba la carta escrita porque no tiene un pelo de tonto y ya sabia que iba al matadero.

Anónimo dijo...

Manolo...desde luego tu si que sabes levantar pasiones!
Un saludo

Anónimo dijo...

OS habéis preguntado, por qué habéis relacionado el escrito de Mata con lo ocurrido con Mané? Será que veis similitud? Curioso al menos para cuestionarselo cada uno.

Anónimo dijo...

Sea respetuoso, que se está usted retratando!

Anónimo dijo...

Este sentir de todos los JIMENATOS. Me suena a chiste. Es usted adivino? Para saber el sentimiento del pueblo. De verdad que no le comprendo cuando dice todo los JIMENATOS, será de sus allegados.........

Anónimo dijo...

En ningun momento quise ofenderle a usted señor Mata,quizas no me exprese con la suficiente claridad, me comi un "tambien" cuando en realidad queria decir que usted tambien esta juzgando a los demas con su escrito, usted conoce solamente la version de su hijo y algun amiguete mas ¿esta usted seguro de que las cosas realmente son como le contaron?le vuelvo a repetir porque iba ya su hijo con la carta de renuncia preparada cuando aun no se habia celebrado la asamblea, segun me he podido informar asi sucedio,un poco extraño a mi parecer, claro que solo es mi opinion, El no espero a saber que opinaban y votaban sus compañeros alli presentes puesto que iba con dicha carta ya escrita,un poco raro nooo,en fin espero que mis palabras no vuelvan a molestarle ya que en ningun momento fue mi intencion hacerlo......

Anónimo dijo...

Para el comentario de las 12:01...
¿el sentir de todos los jimenatos?, ¿la democracia de las bases?

A jimena le hace falta echar a los socialistas más que desayunar por las mañanas, la mitad del pueblo siente que está harto de socialistas y mucho.

El Sr. Manuel Mata, que no conozco personalmente, escribe bien, pero siempre como un socialista, de manera subjetiva, no inventamos la pólvora, es más parcial que Esperanza Aguirre hablando de su honradez.

Lo que escribe este señor lo hace como padre, es su sentir, parcial, justificado porque es su hijo, Mané me ha parecido un gran chaval, desde que lo conocí, le deseo lo mejor fuera de la política, no se ha merecido lo que le ha pasado, pero la mitad del pueblo no lo ha lamentado, está asombrado con lo ocurrido, este año está siendo muy movido.Podemos no ha estado fino, otra cosa es decir que el pueblo ya ni come, porque su padre, que no parece mala gente, pero es más papista que el papa con el psoe, no hacía desconfiar a muchos

La otra mitad, la socialista de siempre de este pueblo, tiene el sentir que podemos ha tenido una gran pérdida, por mi parte, por el pueblo y por el propio Mane si los socialistas están triste porque no esté Mane pues me alegro un montón y esto es muy positivo.

Anónimo dijo...

cuando el perro hace guau guau es por que miedo tiene, y esto cada vez huele mas a intromision y no sería la primera vez que lo hacen y al no salir la estrategia al gusto del psoe, pues toma castaña, pero no, la gente esta cansada y muy harta del psoe y saben muchas cosas, esto no es hace 30 años ni la tgente quiere 30 años mas como los de antes

Anónimo dijo...

5,24: Si cree que es Manolo quien le contestó, se equivoca.
Se lo heexplicado con anterioridad,pero por si a caso...el lunes la mayoría apoyo a Mane como cabeza de lista.El martes a Fisher ,sin consultar con el circulo,decide usar el Facebook de podemos y portales informativos como este para acusar a Mane(puede leerese incluso en el blg de podemos,sin pruebas de manipulación, hecho q puede ser incluso denunciado...sin que nadie del grupo salga en su defensa.Después de que el dia anterior habian acordado que seria el número uno de la lista.
Como comprendera el chaval públicamente acusado y sin el apoyo de su equipo no tenia otra opción.Era lógico que en dos dias tuviera tiempo de prepar su renuncia.

Anónimo dijo...

Y digo yo que ya que Mane ya ha dimitidoy q psoe va a lo suyo,miembros de podemos no os dais cuenta el mal que os haceis con estos comentarios?.Esta es la imagen de política transparente y limpia que quereis dar? a base de guerras dialéctica bajo anónimos?.Ya esta bien hombre!!

Anónimo dijo...

hace 30 años llegabas tu y algunos mas con palabreria barata ¿y pretende que te creamos todavia? hasta las pensiones nos van a quitar

Anónimo dijo...

los sociatas estan nunca mejor dicho Picardoao, a no perdon, picardeados

Anónimo dijo...

12:01 Enfermitis Psoitis!!

Es lo que tu tienes!!

Echar a los socialistas de donde¿?

que esta gobernando el PP!!!

que no te enteras, que tu enfermedad ataca a tus poquitas neuronas¿?

Y pregunta a cualquiera, pregunta, veras tu como te dicen que la cabeza fuerza era Mane, sin el...

Mejor me reservo este final, y esperamos a despues del 24 de mayo. ¿Y hablamos ese dia?



Anónimo dijo...

Sr. Mata he visto personas de este pueblo salir con el voto de casa para que no se notara que habían votado a un partido distinto al PSOE, a su partido, por miedo a represalias, muchísimas veces, en los últimos 30 años, que lo reconocen en privado.
No tiene usted derecho para juzgar a nadie, si está molesto como padre es otra cosa, porque su partido ha vivido del clientelismo y algunos de sus principales cabezas han tenido comportamientos que deja este caso de Podemos en mantilla, debería tener memoria.
Su amigo Befa ha insultado y tratado con la punta del pie a muchas personas de este pueblo, visto aquí en San Pablo, como dice el último comentario no inventamos la polvora, estas mismas elecciones ha habido un grupo del PSOE de la Estación que ha querido propones otras listas y han tenido que callar, pregúntele a Juani, Morales o el mismo Enrique, no me diga que usted no sabe nada de eso, porque yo estoy muy cerquita de su organización, aunque es algo que se sabe en todo el pueblo.
Le recuerdo que la palabra Tribunal, Juzgado, Investigado, posibilidad de Imputado, etc, le debe de sonar en la cabeza de su partido, está en prensa si quiere le recomiendo su lectura, porque al final Jarillo no se presenta, pero su partido sigue apostando por lo mismo, escriba sobre ello también, será muy interesante leerlo.

Anónimo dijo...

En verdad todos los comentarios que escriben aquí contra el psoe no vienen de gente de Podemos. Sino de otro partido de "izquierdas" que quiere pescar en otras aguas y de camino desprestigiar a los socialistas.

Anónimo dijo...

11,13, me lo has quitado de la boca. Con la excusa de Mane aprovechan para atacar a Mata y al psoe.De vergüenza.

Anónimo dijo...

La que hemos liado. Soy de Podemos y después de tanto follón con Mane y el pollo que hemos montado resulta que NO NOS PRESENTAMOS a las elecciones porque lo han decidido entre tres.

Anónimo dijo...

2:38 si se presentan al final pero no como podemos sino como si se puede

E. Alonso dijo...


Los orígenes de los capirotes que usan los nazarenos son de aquella época. “Pero no veas lo que ha llovido desde entonces” en la Inquisición se colocaba un capirote al reo, lo montaban en un burro y lo paseaban por las calles, donde los ciudadanos a cara descubierta le insultaban. Ahora el que es juzgado va cara descubierta y el público lleva los capirotes. Aunque parezca que me dirijo a los encapuchados de los anónimos, pues no son a ellos, sino al KUKUXKLAN.

Anónimo dijo...

Se presentan? Pues vaya disgusto que le van a dar a Fran y a su colega

Anónimo dijo...

El disgusto que se van a llevar los de IU cuando sepan que nos presentamos.

buceite.com dijo...

ESTIMADOS COMENTARISTAS PUES LLEGAMOS AL FINAL DE ESTE DEBATE.

COMO SIEMPRE CREO QUE ESTÁN TODAS LAS OPINIONES REPRESENTADAS.

SEGURO QUE TENDREMOS LA OPORTUNIDAD DE OPINAR SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS.

Saludos a todos.
Bernardo.