domingo, 21 de septiembre de 2014

"Crónica de un ataque más a la cultura", por Gonzalo Polo Jimenato por un Rato

Guardia civil y policía local en centro cultural El Corral de Paca.  
Policia local, guardia civil y policia nacional "visitaron" anoche el centro cultural El Corral de la Paca en Jimena.
------
ANOCHE en Jimena pudimos ver de nuevo a Esperanza Argüelles en su picante espectáculo Über Cuplé, junto al Maestro Desakato a las teclas del piano, y la colaboración especial de Toñi con su acordeón. Todo un lujo para la vista y el oído. El Corral de la Paca, asociación cultural de Jimena de la Frontera, anunciaba así el arranque de las III Veladas Otoñales.

Pero la sorpresa desagradable de la velada aconteció poco antes de la apertura de puertas. Allí se presentaron otros actores que nada tenían que ver con el espectáculo. Cuatro guardiaciviles, un policía local y un policía nacional, ¿policía nacional en un pequeño pueblo?

Ataviados con sus disfraces, sus armas, sus esposas, bolígrafo y papel de denunciar, atemorizaron al público que se acercaba a ver la esperada actuación de nuestra querida Esperanza Argüelles. Y sí, digo atemorizaron, puesto que nadie se atrevía entrar, al no entender el excesivo despliegue de fuerzas del orden, o desorden, más amplio que el utilizado para enchironar a Luis Bárcenas, el cabrón.
--
El espectáculo retrasado.
 La asociación cultural de El Corral de la Paca está situada dentro de una propiedad privada y estos agentes se presentaron sin orden judicial alguna, que avalara su intervención. Y allí procedieron a la cansina demanda de papeles y a una escrupulosa inspección ocular en la que descubrieron una, más que sospechosa, paletilla de jamón. ¡Eureka! El propietario de la casa y fundador de la asociación come paletilla por encima de sus posibilidades, posible falta o delito, anotado, quién sabe si Fachardón, antes de dimitir, se saca un decretazo amparado por su derecho al pataleo.

Mientras tanto seguía llegando público, muchos de ellos, por no decir la mayoría, habían estado cenando en el único bar de tapas abierto en el barrio alto, bar que se vio sobrepasado por la clientela. Había gente de todas las edades, incluso las había que superaban con creces la edad ideal para morirse, incumpliendo los deseos del FMI y su presidenta la imputada Cristine Lagarde. La gente se agolpaba frente a la entrada sin atreverse, como he dicho, a cruzar el umbral, pues adentro estaban procediendo a la identificación del personal, y la calle Ancha, conocida también por Broadway Street, comenzaba a colapsarse.

Foto de Tiojimeno. El público esperando a las puertas del Corral de la Paca.
Suponiendo que las fuerzas antes mencionadas no actúan de motu propio, si acudieron, lo harían por una orden expresa, a mi parecer, totalmente estúpida y con intención clara de joder, ya que el evento se había hecho público con seis días de antelación. Los mismos días que tuvieron para presentarse a pedir papeles, pero no 15 minutos antes de la función. Desconozco si el cerebro de la operación está en lejanas montañas, como diría el amiguito de Jorge Dobleuve Bush, si lla orden vino de Tailandia vía fax, o si simplemente fue una llamada local. Es la estrategia del miedo. De la imposición del fútbol, los toros y los paseos de imágenes por las calles a ritmo de letanía fúnebre.

Y todo esto ha ocurrido un sábado, 20 de septiembre, en Jimena de la Frontera y en pleno siglo XXl.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada es correcto! Sí hay presencia mal!, si no hay también!
Vaya manera de criticar a nuestro cuerpo q solo cumplen con sus obligaciones.

Anónimo dijo...

Sinceramente, y sin animo ni de darle ni quitarle la razón a nadie, puesto que yo no estuve allí ... un policía nacional no se presencia así por que sí a un lugar, al igual que expresas tu opinión nos gustaría saber las de las fuerza del orden, y como ciudadano de Jimena me gustaría saber que pasa en mi pueblo y por que se hizo una intervención de ese tipo...

Saludos.

Anónimo dijo...

nunca antes, la policía y guardia civil habían interrumpido de esta manera, en un acto cultural organizado por una asociación de vecinos.
estoy totalmente de acurdo con el comentario anterior y deberían dar explicaciones

Llámame Moisés dijo...

Por más que leo no encuentro la competencia de la Policía Nacional en este operativo.Gonzalo Polo.

Competencias del Cuerpo Nacional de Policía
(Ley Orgánica 2/1986)

En las capitales de provincia y en otras poblaciones determinadas por el Gobierno, las siguientes funciones generales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado:

Velar por el cumplimiento de las Leyes y disposiciones generales, ejecutando las órdenes que reciban de las Autoridades, en el ambito de sus respectivas competencias.

Auxiliar y proteger a las personas y asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.

Vigilar y proteger los edificios e instalaciones públicos que lo requieran.

Velar por la protección y seguridad de altas personalidades.

Mantener y restablecer, en su caso, el orden y la seguridad ciudadana.

Prevenir la comisión de actos delictivos.

Investigar los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes.

Captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia.

Colaborar con los servicios de Protección Civil, en los casos de grave riesgo, catastrofe o calamidad pública, en los términos en que se establezcan en la legislación de Protección Civil.

En todo el territorio nacional, las siguientes funciones con caracter exclusivo:

La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los Pasaportes.

El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros.

Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración.

La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia del Juego.

La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga.

Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros paises, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministerio del Interior.

El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones.

Aquellas otras que le atribuya la Legislación vigente.

© Dirección General de la Policía | Aviso Legal | Accesibilidad

Anónimo dijo...

que se os ve el plumero a los 3 comentarios anteriores todo esta justificado a las 12 en casa y el domingo a misa y amen

Anónimo dijo...

Moisés se habrá quedado a gusto!!!
como aburre!!!!
Pon la ley que es y el que quiera que se la lea

Anónimo dijo...

Esás seguro que era Policía Nacional?
O eran Policías Locales guapetes?.