jueves, 5 de junio de 2014

Invitación a las Jornadas de Participación de IU. Sectores de trabajo

Nota de prensa de Izquierda Unida Jimena.
Francisco Gómez Pérez Coordinador  de Izquierda Unida de Jimena de la Frontera 

Saluda y tiene el honor de invitarle a las Jornadas de Participación Ciudadana.
Se celebrarán los días 7 y 14 de Junio de 2014 a las 10 horas en La Casa Verde en Calle Sevilla Nº51 de Jimena de la Frontera. 

Las jornadas de participación ciudadana deben servir de herramienta vertebradora para la  construcción de la sociedad y de respuesta a los problemas de nuestro pueblo. Es innegable el hecho de que para llevar a cabo un objetivo o una visión de futuro de desarrollo local, la ciudadanía debe aportar sus ideas o experiencias para hacer que aquello que se empiece llegue a buen puerto, pero sobre todo, que a  pesar de que el camino pueda ser largo, se construya con unos cimientos fuertes que hayan sido la voz de aquellos que participan de él. En este contexto Izquierda Unida Jimena no quiere participar meramente como organizadora, sino como un agente social más de nuestro municipio, que aportará ideas y dará sus puntos de vista.



Estas Jornadas pretenden recoger de la sociedad Jimenata todas aquellas propuestas, ideas e inquietudes que nos permitan mejorar y potenciar las posibilidades de nuestro municipio y hacerlas lo más cercanas a la ciudadanía.


--------------------------------------
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Como eje fundamental del funcionamiento de los pueblos

Las jornadas de participación ciudadana deben de servir de herramienta vertebradora para la  construcción de la sociedad y de nuestro pueblo. Es innegable el hecho de que para llevar a cabo un objetivo o una visión de futuro de desarrollo local, la ciudadanía debe aportar sus ideas o experiencias para hacer que aquello que se empiece llegue a buen puerto, pero sobre todo, que a  pesar de que el camino pueda ser largo, se construya con unos cimientos fuertes que hayan sido la voz de aquellos que participan de él. En este contexto Izquierda Unida Jimena no quiere participar meramente como organizadora, sino como un agente social más de nuestro municipio, que aportará ideas y dará sus puntos de vista.

Se entiende que para una buena estructuración, de esta herramienta que es la participación ciudadana, las jornadas deberían realizarse por áreas concretas que aglutinen a aquellos agentes sociales y ciudadanos particulares que deseen participar sin restricción alguna, ya que se entiende que mientras más personas participen más enriquecedora será la experiencia.

Como objetivo principal se pretende hacer extensible esta herramienta a todos los ciudadanos, y como objetivo final se pretende tener una visión clara de la dirección que se debe llevar para el futuro de nuestro pueblo desde todos los ámbitos alcanzables (económicos, empresariales, sociales, etc).

Una imagen que se puede tener de nuestro pueblo o municipio, una vez que se conoce y se analizan por encima sus posibilidades y potenciales, es la falta de explotación de sus recursos, materias primas, potencial humano y todo aquello relacionado con el desarrollo sostenible que se debería haber puesto en marcha con el Parque Natural de los Alcornocales, sin olvidarnos naturalmente del sector agrícola y ganadero, que prácticamente supervive gracias a subvenciones. Todo esto analizando de una forma realista cuales han sido las raíces de nuestro pueblo y la de sus ciudadanos; de lo cual nos tenemos que sentir orgullosos.

Entendemos que la sociedad tiene el deber de contribuir a la mejora de las condiciones para una mejor calidad de vida con su trabajo y compromiso hacia nuestro pueblo.

El colectivo asociativo actual, necesita de un mayor impulso del que  en la actualidad puede realizar por sí solo, constituyendo siempre los agentes sociales la punta de lanza de una sociedad participativa e involucrada con su pueblo y de las necesidades que pueda tener, y para esto mismo debe tener un protagonismo importante dentro de aquellos foros y actividades que se desarrollen localmente en un principio, avanzando a otras escalas conforme vaya creciendo de forma sana.

La labor social no se trata únicamente de ayudar al que menos tiene o más lo necesita, sino también de colaborar en el desarrollo para que la sociedad se equilibre y sensibilice en cuanto a sus necesidades. La aportación comunitaria o individual en cualquiera de los ámbitos sociales es de suma importancia para conseguir los problemas que tenemos con miras a un futuro mejor.

En la actualidad existe un reglamento de participación ciudadana en nuestro ayuntamiento, prácticamente desconocido por la totalidad de la ciudadanía y colectivos sociales de Jimena, siendo este hasta ahora un documento vano, ya que no se ha puesto en marcha o no se ha dado a conocer.

Estas jornadas lo que tratan es de establecer un dialogo con el tejido asociativo y con la ciudadanía en general y sobre todo entre ellas mismas para que de alguna forma exponiendo sus propias necesidades y sus proyectos se pueda trabajar en una dirección coordinada que haga que los pasos que se den tengan éxito y entre todos podamos encaminar nuestro futuro e ideas de una forma real y lógica.

Sectores o ámbitos de trabajo


1) MEDIO AMBIENTE Y DISFRUTE DE LA NATURALEZA

Protección del entorno
Limpieza urbana.
Educación ambiental
Tratamiento de residuos
Energías renovables
Guías verdes.
Senderismo,
Deportes en la naturaleza.
Coordinación con las administraciones relacionadas.
Carencias y propuestas.

2) RECURSOS NATURALES, TURISMO Y EMPRESARIADO
             
Relación de Recursos.
Gestión de Recursos.
Problemática actual.
Relación de actividades turísticas.
Situación actual del empresariado.
Empleo y desempleo.
Polígono industrial.
Suministro eléctrico y de agua para nuevos proyectos.
Coordinación con las administraciones relacionadas.
Carencias y propuestas
          
VOLUNTARIADO, JUVENTUD Y DEPORTES, CULTURA, GÉNERO Y DEPENDENCIA

                     -     Actividades del voluntariado y su importancia.
Relación de asociaciones.
Actividades culturales anuales.
Actividades deportivas y sus instalaciones. Gestión.
Situación actual de la Ley de Dependencia.
Importancia del Género en la sociedad actual.
Gestión municipal.
Coordinación con las administraciones relacionadas.
Carencias y propuestas.

GESTIÓN MUNICIPAL.
Funcionamiento de Servicios.
Servicios Sociales.
Concejalías (Funciones y responsabilidades)
Derechos del ciudadano.
Patrimonio e instalaciones municipales.
Carencias y Propuestas. 

No hay comentarios: