viernes, 7 de febrero de 2014

El alcalde de San Roque Ruiz Boix muestra su satisfacción por el acuerdo para mejorar el regadío en el Valle del Guadiaro

El subdelegado del gobierno en Cádiz Javier de Torre destaca la importancia de las gestiones del Ministro de Agricultura Arias Cañete.
-
*** Vídeo reportaje 
-
Nota de prensa del Ayuntamiento de San Roque.
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mostrado hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer, jueves, entre el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y los regantes del Valle del Guadiaro que permitirá la inversión de 30 millones de euros en obras para infraestructuras agrícolas de la zona.

El primer edil ha subrayado que, además de mejorar los regadíos, estos trabajos supondrán la generación de numerosos puestos de trabajo en el Campo de Gibraltar.
-

Ruiz Boix ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad, que copresidió con el subdelegado del Gobierno Central en la provincia de Cádiz, Javier de Torre, quien también se felicitó por este acuerdo. Hay que recordar que este asunto interesa directamente a agricultores locales como los de la barriada de San Enrique. El regidor sanroqueño ha mantenido varios encuentros con los responsables de las comunidades de regantes del río Guadiaro -Ver noticia- y ha trasladado personalmente sus reivindicaciones a autoridades autonómicas, como la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano.

Ayer se anunció en Sevilla el acuerdo para la financiación del proyecto de mejora de infraestructuras hidráulicas del Valle del Guadiaro, por el que la Junta de Andalucía aportará el 20% del total de las obras, unos seis millones de euros sobre los treinta presupuestados. Este dinero se corresponde con el canon del trasvase Guadiaro-Majaceite, que se cobra a los ciudadanos en los recibos del agua de los municipios que se benefician de dicho trasvase (zona de la Bahía de Cádiz, Campiña de Jerez y parte de La Janda). Del resto, el 70% lo aportará el Gobierno del Estado a través de fondos de la Unión Europea, mientras que el 10% será sufragado por los mismos regantes, si bien el Ministerio de Agricultura les adelantará el dinero para ser devuelto en un plazo de 50 años.

El alcalde señaló que “se trata de una inversión muy importante que posibilitará actualizar la red de regadíos, de la que me han comentado los agricultores que cuenta con tuberías muy antiguas”. Ruiz Boix destacó “lo que han trabajado y movilizado los regantes para que los políticos al final alcancen un acuerdo”. Además, Ruiz Boix puso de manifiesto que los trabajos precisarán “una cantidad importante de mano de obra, un buen número de jornales que vendrán muy bien en una provincia de Cádiz y un Campo de Gibraltar con tan elevadas cifras de personas desempleadas”.

Por su parte, el delegado del Gobierno subrayó la importancia de las gestiones del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para conseguir fondos europeos para esta obra. Entre sus felicitaciones, De Torre incluyó a Ruiz Boix porque “exigió a la Junta de Andalucía que cumpliera con su responsabilidad”. Indicó también que no solo se crearán puestos de trabajo directos con la realización de las obras, sino que la mejora de las infraestructuras supondrá poner en regadío más terrenos y diversificar cultivos, de manera que se podrá competir en productos como el aguacate con zonas como la costa granadina.
----
 >>> TODAS LAS NOTICIAS RELACIONADAS en buceite.com
---  --

No hay comentarios: