lunes, 6 de enero de 2014

El sampableño Joaquín Díaz cumple hoy 100 años

Joaquín y su esposa María rodeado de familiares soplando las velas.
A Joaquín Díaz Calvente que nació el Día de Reyes de 1914, el sábado pasado su familia le organizó una intensa jornada de celebración, emotiva e inolvidable, como su propia vida.

Comenzó con una misa en la iglesia de San Pablo de Buceite, y continuó con una fiesta donde familiares y amigos le acompañaron en el momento de soplar tres velas con el 1 y dos ceros.


A principios de los años 30, el famoso banquero Juan March compró  el latifundio de la Sociedad Industrial y Agrícola del Guadiaro propiedad de los Marqueses de Larios, donde entraba Dehesa de Buceite. En 1944 procede a parcelar el latifundio, vendiendo todas las propiedades de la zona de San Pablo, Tesorillo, etc.... A San Pablo llegaron colonos principalmente de la Serranía de Ronda y Málaga, pero también de Extremadura, Granada y otros puntos de Andalucía. Dando trabajo a estos nuevos propietarios y a otras muchas familias que llegaron para trabajar estas tierras. Hombres y mujeres que fueron forjando el joven pueblo, el actual San Pablo de Buceite.

Él es uno de esos hombres, y es entonces en 1944, cuando natural de Almuñecar en la provincia de Granada, hijo de Frasquito y de Dolores, y el menor de siete hermanos, llega a San Pablo de Buceite, atraído por las fértiles tierras y la abundancia de agua, y comprando la finca El Cortijillo que aún pertenece a su familia,y que por cierto es una de las primeras referencias que aparece en mapas históricos de nuestro pueblo.
Joaquín se casó con María González -en febrero cumplirá 92 años- en Almuñecar en diciembre de 1942, y llegó a San Pablo con su primogénito Joaquín. Aquí nacieron otros siete hijos de los que sobrevivieron cinco. Su hijo mayor Joaquín murió en un trágico accidente de tráfico hace algunos años.

El sábado en la emotiva misa celebrada -ambientada con música de piano y una soprano- intervino el profesor José Antonio Hernández Guerrero, amigo de la familia, que le dedicó unas palabras muy parecidas al bello artículo "Joaquín Díaz cumple cien años". Y también tomaron la palabra su mujer Maria que le habló del amor y cariño durante los 81 años que llevan casados;  y algunos de sus 5 hijos -Maruja, Nati, Paco, Antonio Miguel y Teresa- , 12 nietos, y 7 bisnietos.
Después en la fiesta disfrutó de una proyección de fotos de su larga vida, sopló las velas junto a sus familiares y amigos, y escuchó el cumpleaños feliz y los villancicos de la Comparsa de Pastores de San Pablo de Buceite.
---























































3 comentarios:

Unknown dijo...

GRACIAS BERNARDO, POR ESTE REPORTAJE TAN PRECIOSO,TANTO EN PALABRAS , COMO EN FOTOS .
CONSEGUIMOS EL OBJETIVO Y ES QUE NUESTRO PADRE PASARA UN DIA MUY ESPECIAL Y ASÍ FUE
GRACIAS A LA RONDALLA , LE ENCANTÓ
CUANDO TERMINARON DE CANTAR ME DICE...INVITALOS PONLE UNA COPITA Y UNOS DULCES...
GRACIAS A ALFONSO QUE NOS PROYECTO
EL VIDEO QUE LE HICIERON SUS NIETOS ESMERALDA Y JOSE MARIA.
GRACIAS AL PROFESOR HERNANDEZ POR VENIR Y POR PREPARARNOS UNA MISA TAN BONITA.
GRACIAS A NUESTRO QUERIDO PÁRROCO QUE TODO FUERON FACILIDADES...
TAMBIEN DECIROS QUE NOS HUBIERA ENCANTADO INVITAR AL PUEBLO ENTERO
...PERO POR SU EDAD QUISIMOS HACERLO LO MAS RECATADO POSIBLE, AUN ASI FUIMOS UNOS POQUITOS....
DAR LAS GRACIAS A TODOS LOS AMIGOS QUE NOS ACOMPAÑARON EN UN DIA TAN ESPECIAL...
SOLO ME QUEDA DESEARLE AL PUEBLO DE SAN PABLO-QUE ES EL MIO-
TRABAJO-SALUD PARA TODOS-Y PAZ.
...

Anónimo dijo...

Felicidades a toda la familia al completo,celebrar los 100 años de un padre debe ser algo muy bonito e inolvidable.

Unknown dijo...

muchas felicidades. Me gusta mucho, Sentí no poderos acompañar. besos de "Isabelita"