miércoles, 10 de abril de 2013

El municipio de Jimena recibirá 137.451 euros del plan Profea para contratar a obreros del campo

Información del Europa Sur.
En el reparto de fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), según explicó el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre (PP), se atiende a criterios como el número de demandantes de empleo agrario inscritos en cada municipio, así como los jornaleros cotizantes a la Seguridad Social.

El Profea se divide en dos bloques de ayudas a los municipios. 
Por un lado, el programa de garantía de rentas -que permite la contratación temporal de obreros del campo para tener acceso al subsidio del desempleo completando los jornales necesarios- y que tendrá para la comarca una dotación de 450.672 euros este año. Y, por otro, el plan de fomento de empleo estable, con una cuantía de 3,4 millones de euros para toda la provincia y cuya concesión se efectúa en función de una valoración técnica de los proyectos.

La línea de garantía de rentas implica el acceso directo a los municipios de las cuantías, mientras que la de empleo estable se condiciona al estudio de las iniciativas y condicionantes como que las obras ya estén comenzadas y su repercusión futura en el mercado laboral.

Así, San Roque recibirá 61.081 euros con cargo al paquete de garantía de renta frente a 82.625 euros del pasado año, un hecho que su alcalde valora como un claro recorte. Los Barrios recibirá 56.866 euros; Castellar 54.667 euros; Jimena 137.451 y Tarifa, otros 139.887 euros.

El director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Pedro de los Santos, aclaró que se han corregido aportaciones como consecuencia del porcentaje de población agrícola registrada en cada localidad, aunque ningún municipio perderá este año más de un 25% (como es el caso de San Roque). Las cifras han variado desde 1984, cuando se puso en marcha el programa, aclaró.

No hay comentarios: