miércoles, 10 de abril de 2013

El PSOE de Jimena solicita un pleno exraordinario para tratar sobre las obras de la entrada a Jimena y solicitar un plan de empleo a Diputación

El Grupo Municipal Socialista solicia un pleno extraordinario, para tratar temas como las obras de emergencia del puente de la Avd. de los Deportes y la solicitud a la Diputacion de un plan de empleo para municipios menores de 20.000 habitantes.
-
En el día de hoy el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pascual Collado, ha dado registro de entrada a un escrito de solicitud de Pleno Extraordinario, al amparo de la normativa en vigor. Con dos temas que importan mucho a los vecinos del municipio, el PARO, para el que se va a solicitar un PLAN DE EMPLEO para municipios menores de 20.000 habitantes a la Diputación Provincial de Cádiz, y otro tema como las OBRAS DEL PUENTE, obras que son de emergencia y se solicitará el apoyo técnico y económico de la Diputación Provincial de Cádiz.

Es de todos conocidos los datos actualizados del PARO en nuestra comarca al mes de Marzo 2013, de los que se desprende que se ha superado la cifra de los 43.000 desempleados/as, y de los que 1.508 corresponden al municipio de Jimena de la Frontera. Igualmente tenemos conocimiento de que la Diputación Provincial de Cádiz va a recibir alrededor de 27 millones de euros procedentes de los fondos adicionales que este año llegarán de las liquidaciones de la Participación de Ingresos del Estado de ejercicios anteriores. De todos es conocido que actualmente el PARO es la mayor preocupación de las familias de nuestro municipio, donde se está batiendo el récord  de forma reiterada y alarmante durante los últimos dos años, con unas cifras de desempleados/as no conocidas en los últimos 40 años. 
    La propuesta de acuerdo sobre el tema del PLAN DE EMPLEO, incluye la solicitud de su creación a la Diputación Provincial, además de que sean destinados a que los beneficiarios del mismo, puedan cotizar a la Seguridad Social, con el fin de que tras finalizar los trabajos, puedan acceder al derecho de las prestaciones de desempleo, en su caso.
Otros de los temas tratados en la solicitud, es la de las OBRAS DE EMERGENCIA EN EL PUENTE DE LA AVDA. DE LOS DEPORTES, ya que tras los graves daños que están provocando las intensas lluvias y escorrentías en los distintos cauces fluviales, especialmente las que se están provocando en el  mencionado puente ubicado sobre el arroyo García Bravo de Jimena de la Frontera, que incluso ha provocado la incomunicación de gran parte del pueblo,   perjudicando a varios servicios públicos indispensables para los vecinos y dañando la economía de numerosos comercios y empresas del pueblo, y ante la gravedad y envergadura de los daños, consideramos que es indispensable y muy necesaria la participación al 100% de la Diputación Provincial con el apoyo técnico y económico necesario, para reparar de forma urgente, esta extraordinaria obra de reparación, sobre el puente del principal acceso al núcleo de Jimena de la Frontera.
Igualmente, hemos tenido conocimiento de que se van a sacrificar los Planes Provinciales 2012/2013, previstos para ejecutar en nuestro municipio con un montante total del entorno de 100.000 euros, con el objeto de financiar con esos fondos la reparación y ejecución de la obra de emergencia del puente. Desde el Grupo Municipal Socialista  entendemos   que  esta  decisión, va  a  provocar  la  pérdida  de  los  jornales previstos en las obras de los Planes Provinciales y la paralización de los proyectos ya iniciados, igualmente opinamos que esta obra se encuentra en una situación sobrevenida y de emergencia extraordinaria que debe ser sufragada por fondos especiales de la  Diputación Provincial de Cádiz, tal como marca el Art. 36.b. de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local, que dice que son competencias propias de las Diputaciones, “la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, especialmente los de menor capacidad económica y de gestión”. . Además, debemos tener en cuenta que la Diputación Provincial, para los Ayuntamientos menores y sus pedanías, siempre ha sido un referente en épocas de problemas económicos como los actuales, donde la Diputación ha estado vinculada a las ayudas y ha ejercido la colaboración para los gobiernos municipales de un modo ágil y concreto.
La propuesta de acuerdo incluye la solicitud a la Diputación Provincial de un apoyo técnico y económico suficiente,  donde se apruebe de forma urgente un FONDO ESPECIAL para sufragar los gastos que conlleven la ejecución de las obras de reparación, y también solicitar a la misma institución, el mantenimiento de los Planes Provinciales previstos a ejecutar durante los próximos meses en nuestro municipio, manteniendo tanto los objetivos como las dotaciones iniciales ya presupuestadas.
Desde el Grupo Municipal Socialista entendemos que resulta indispensable y determinante la intervención activa  de la Diputación Provincial de Cádiz para los dos temas propuestos, tanto para que los vecinos de nuestros pueblos vean una salida transitoria al problema del Paro, como para un apoyo al 100% en las obras de emergencia de reparación del puente de la Avda. de los Deportes, sobre el arroyo García Bravo de Jimena de la Frontera.

En Jimena de la Frontera a 10 de Abril de 2.013.

EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA.

Fdo.: Pascual Luis Collado Saraiva.
                               Grupo Municipal Socialista.
                            Ayto. de Jimena de la Frontera.
                                     Corporación Mpal. 2011-2015

No hay comentarios: