miércoles, 5 de septiembre de 2012

Los regantes de Tesorillo reclaman una limpieza de las cunetas para evitar atorar los canales

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Sostienen que la suciedad de la CA-8200 acaba en las conducciones de riego
La Comunidad de Regantes de San Martín del Tesorillo reclamó ayer a las autoridades que se ejecute una limpieza de las cunetas de la carretera CA-8200 al considerar que la acumulación de basura en las mismas acaba en los canales de riego, provocando un sobrecoste para las fincas al tener que acometer su retirada.
La citada carretera une Tesorillo con San Pablo de Buceite y su recorrido es paralelo al río Guadiaro y numerosas fincas. Según el presidente de los regantes, Martín Blanco, más de 50 alcantarillas fueron conectadas en su día a los canales de riego, provocando un constante riesgo de saturación de las conducciones en caso de que no sean mantenidos. Así mismo, las cunetas están llenas de tierra y restos vegetales que en caso de escorrentía acaban directamente en los canales dificultando la llegada de agua hacia las fincas hortofrutícolas.
"No comprendemos los regantes la pasividad de los responsables de esta carretera. Los que durante muchos años han hecho la vista gorda, para que ni tan siquiera limpien las cunetas y que toda la porquería acumulada en ella antes que las lluvias se arrastre dentro del canal. Al menos, que la quiten", reclamó Blanco, quien aportó fotografías de alcantarillas que, según su testimonio, vierten directamente en el canal Esparragal.
"Hace un año que venimos demandado esta actuación de los responsables de esta carretera, la Diputación Provincial de Cádiz. De ahora y de hace unos años, no sabrán de qué se les está hablando. Nosotros, los agricultores, si sabemos cuánto cuesta retirar toda la basura que se deposita en el canal", sostuvo el presidente de los regantes.
Los canales, así mismo, presentan otros deterioros que dificultan el adecuado flujo de agua hacia las fincas, especialmente en tiempos como los actuales donde las precipitaciones han decaído como consecuencia de la sequía que azota la zona.

No hay comentarios: