lunes, 2 de julio de 2012

El nuevo planeamiento de Jimena propone 1.500 nuevas viviendas

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El avance del PGOU, actualmente en exposición pública, destina suelos a tres nuevos parques industriales en todos los núcleos
El Partido Socialista prepara hasta 50 alegaciones al documento
Y. G. T.
Los Ángeles y San Pablo, incluidos en la red de altas prestaciones ferroviarias
-
Promover el desarrollo económico-social y garantizar el disfrute del medio ambiente urbano y natural, sin olvidar las conexiones es la propuesta del avance del Plan General de Ordenación Urbana de Jimena (PGOU), que actualmente se encuentra en exposición pública, tras se publicado en el Boletín Oficial de la provincia -Ver PGOU aquí-. El documento elaborado por el equipo del arquitecto Manuel Fustegueras y que previsiblemente se aprobará de forma inicial a final de año en pleno, tendrá una vigencia de diez años.

El documento identifica como suelo susceptible de ser urbanizado una superficie aproximada de 95,43 hectáreas, que supone un 0,27% del término municipal. En estos terrenos se propone un total de 1.470 nuevas viviendas, de las que 700 deben ser viviendas sociales. Se establecen también zonas de actividades económica en Los Ángeles, San Pablo de Buceite, San Martín de Tesorillo y Marchenilla.
Para usos residenciales, el avance del PGOU destina una superficie de 35,17 hectáreas. En el área de Jimena- Los Ángeles se establecen cuatro áreas residenciales de media densidad (30 por hectárea): el crecimiento Sur, con 90 viviendas; crecimiento occidental El Coto, con 170; y crecimiento suroriental El Águila, con 542.
En Tesorillo, se incluye el área de crecimiento occidental SM-01. Estos suelos en los que se podrán construir 236 viviendas con densidad media se sitúan entre la zona de Las Alondras y el tramo urbano de la A-2101.
En San Pablo, en el área de crecimiento occidental SP-01, entre el arroyo Diego Díaz y el trazado de la antigua carretera A-405, se prevé la edificación de 274 viviendas, con una densidad baja (17 por hectárea). Además, en la misma parcela se destinan 8,31 hectáreas al desarrollo de funciones industriales y terciarias.
En cuanto al desarrollo de las actividades económicas, el total del suelo que el avance del PGOU destina a estos usos es de 33,26 hectáreas. Se destinan tres nuevos parques de actividades: Los Ángeles, Montenegral Bajo y Marchenilla.
El primero son suelos clasificados actualmente como urbanizables por el planeamiento vigente, que aún no se han desarrollado y que el avance del nuevo plan propone su reactivación, completando el límite septentrional y formalizando su borde oriental. Estos terrenos, con 8,15 hectáreas, cuentan con potencialidades con el nuevo trazado de la línea férrea Algeciras-Bobadilla, con parada en Los Ángeles.
Montenegral Bajo completa el ámbito occidental de Tesorillo. Su buena accesibilidad desde la variante oeste del núcleo a través del tramo urbano de la A-2101, confieren al área de 12,94 hectáreas buenas condiciones para el desarrollo de actividades. Finalmente, los terrenos de 12,16 hectáreas se ubican en una zona de topografía plana, especialmente apta para estas actividades y su accesibilidad se engloba en uno de los principales canales de comunicación.
Precisamente, sobre estas zonas industriales versan la mayoría de alegaciones que está elaborando el grupo municipal socialista, el único partido que votó en contra en el pleno. El portavoz del grupo, Pascual Collado, considera que existen errores de bulto que deberían ser corregidos. Añadió que plantean medio centenar de sugerencias al entender que los recursos pueden estar mejor distribuidos. Collado insiste en que no busca puntos de encuentro en un documento del futuro desarrollo del municipio.
Por otra parte, el avance del plan incluye como suelo urbanizable asumido un total de 41,34 hectáreas, que supone un 0,11% del término municipal. Se trata de proyectos de urbanización, incluidos en el presente plan, aprobados definitivamente: Villa Rodrigo en Jimena; Cerro de Vargas en San Pablo; y Las Alondras y la Dehesa de Montenegral en Tesorillo.
Igualmente, el documento tiene muy en cuenta el medio natural, esencial en la estructuración del sistema urbano y por tanto su protección. Entre las áreas más relevantes se encuentran el Parque Natural de Los Alcornocales, que ocupa el 60% del término municipal; los cauces de los ríos Guadarranque, Hozgarganta y Guadiaro y la red de vías pecuarias.

No hay comentarios: